Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministerio de Sanidad, Salvador Illa, ha justificado en su comparecencia de hoy el cambio en la forma de recopilar los datos sobre el coronavirus que deben remitir al ministerio las comunidades autónomas. Dice Illa que es imprescindible ser más precisos para preparar la fase de desescalada.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, sostiene que son "muy rigurosos" con los datos del coronavirus que ofrecen "toda la credibilidad". Explica que "España se rige por los criterios de la OMS y así nos dan las definiciones de casos". Ha añadido que preparan "una fase posterior para nuevos casos detectados con PCR y de contagiados asintomáticos".

El ministro de Sanidad ha comparecido por cuarta vez en el congreso. Ha advertido que aún quedan momentos duros por venir y ha confirmado que ya se ha realizado casi un millón de pruebas PCR. Pero la oposición pone en duda esa cifra. El PP insiste en pedir al gobierno que haga públicos los informes de los expertos que les sirven para tomar las decisiones.

Última hora del coronavirus en España

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido la "transparencia" del Gobierno y ha asegurado que los datos de fallecimientos con coronavirus se comunican "en tiempo y forma", cada 24 horas y conforme a los protocolos internacionales.

Lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en respuesta al diputado de Vox Juan Luis Steegmann que le ha criticado su "mala" gestión y le ha exigido que diga la verdad sobre el número de fallecidos. "En este tanatorio en que han convertido ustedes a España hay miles de fallecidos sin la PCR", ha lamentado.

También Illa ha rechazado la afirmación del diputado de Vox que ha asegurado que España tiene el mayor número de fallecidos por millón de habitantes y ha asegurado que la tasa de mortalidad es mucho mayor en otros países del entorno. Por eso, ha instado a Vox a que "si no se quieren sumar, al menos, no desinformen".

El lunes vuelven al trabajo muchos trabajadores de los sectores no esenciales. El ministerio de Sanidad ha publicado una guía con recomendaciones para todos aquellos que vuelven a su puesto.

No deben ir a trabajar:

  • Las personas más vulnerables por edad, mujeres embarazadas o por tener afecciones médicas previas. En esos casos hay que llamar a un médico para que acredite nuestra necesidad de aislamiento.
  • Personas que padezcan síntomas relacionados o se ha estado en contacto estrecho con alguien afectado por coronavirus. El aislamiento son 14 días.

Para los que se desplazan al trabajo se aconseja:

  • Priorizar el uso en vehículo personal, bicicleta o ir andando al trabajo. Para estas actividades no sería necesaria la mascarilla.
  • Mantener la distancia de seguridad en el transporte público.

En el puesto de trabajo se debe:

  • Mantener distancia interpersonal.
  • Evitar contacto físico.
  • Utilizar un solo equipo de trabajo y desinfectarlo.
  • Ventilar las instalaciones.
  • Si notamos síntomas, debemos avisar a los compañeros y extremar las precauciones.

La empresa deberá garantizar:

  • Evitar las aglomeraciones a la entrada o la salida del trabajo.
  • Dar elementos de protección y desinfección a los trabajadores.

Informa Carlos Toral.

El Gobierno ha publicado este fin de semana una guía de buenas prácticas frente al Covid -19 para frontar la vuelta al trabajo de aquellos que se tienen que incorporar a partir del lunes. Es un documento que recomienda como prevenir los contagios en los centros de trabajo o como desplazarse hasta el centro. La higiene, los dos metros de distancia y recurrir al transporte particular, siempre que se pueda, en lugar del público entre esas recomendaciones. Se recuerda que no termina el confinamiento, permanece, y las medidas que ahora están vigentes se pueden suavizar o endurecer según la evolución de la situación, porque lo único que parece quedar claro es que el confinamiento reduce los contagios. Además los ciudadanos contarán con mascarillas para incorporarse a sus puestos de trabajo. 11/04/20

El resumen de la actualidad de la cuarta semana de estado de alarma en la voz de los principales protagonistas. El optimismo del Gobierno, las advertencias de la Organización Mundial de la Salud, el fin del confinamiento en Wuhan, el debate en el Congreso, la oferta de una gran pacto de Pedro Sánchez que no ha encontrado respaldo en la oposición ni en algunos de sus socios de Gobierno y el acuerdo del Eurogrupo para dar una respuesta económica a la crisis del coronavirus.

Muchasactividades no esenciales volverán a ponerse en marcha, después del parón de dos semanas de los trabajadores que podían acogerse al permiso retribuido como medida de prevención del coronavirus. No será obligatorio pero, en caso de no ser posible el teletrabajo, se recomienda el uso de mascarillas en los desplazamientos y en lugares en los que pueda haber aglomeraciones. Por eso Sanidad va a repartirlas entre la población.

Los trabajadores de sectores no esenciales y sin posibilidades de teletrabajar, es decir los que hasta ahora contaban con un permiso retribuido recuperable, podrán volver a la actividad desde este lunes, con algunas excepciones debido al estado de alarma todavía vigente por la epidemia de coronavirus. Por ejemplo, en el sector comercial solo podrán retomar la actividad algunas tiendas como las de alimentación, farmacias, ópticas o estancos. Hay dos sectores clave que volverán a activarse, la construcción y la industria.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en que "las estadísticas de defunción por coronavirus seguirán como hasta ahora". Illa defiende el sistema para el recuento, y recuerda que "sigue la normativa europea" que solo se contabiliza los casos que hayan dado positivo.

Sobre el uso de mascarillas, ha dicho que "si las autoridades internacionales las exigen", el Gobierno se asegurará de que haya suficiente stock.

También ha comunicado el aterrizaje de un avión procedente de Turquía con 150 equipos de ventilación adquiridos por Castill-La Mancha, Navarra y Cataluña.