Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Boletin Oficial del Estado ha publicado hoy la quinta prórroga del estado de alarma. El ministro de Sanidad, Salvador Illa se convierte en la única autoridad competente delegada. Las comunidades autónomas tendrán un papel más decisivo ante las medidas a aplicar durante la desescalada, puesto que el Gobierno podrá acordar conjuntamente con cada una de ellas la modificción, ampliación o restricción de las actuaciones y las limitaciones respecto a la libertad de circulación de las personas, entre otros ámbitos, para adaptarlas mejor a la evolución de la emergencia sanitaria. La información es de Juan Luis Merino. 23/05/20

La Comunidad de Madrid, la zona metropolitana de Barcelona y toda Castilla y León avanzarán el lunes a la fase 1. De este modo, toda España estará al menos en esa fase y el 47% de la población, 22 millones de personas, estarán ya en la fase 2.  Seguirán, de momento en fase 1, dos provincias andaluzas, Granada y Málaga, y tres de Castilla La Mancha, Ciudad Real, Toledo y Albacete.

Es el mapa actual que marca la evolución del territorio español indica que están en Fase 1 todas las provincias de Castillay y León, las Comunidades Autónomas de Madrid, Valencia, las zonas sanitarias catalanas de Lleida, Girona, Cataluña Central, la ciudad de Barcelona y sus áreas metropolitanas norte y sur, las provincias de Ciudad Real, Albacete y Toledo, Málaga y Granada.

[Coronavirus: última hora en directo]

El 47% de la población, 22 millones de personas, pasan a la Fase 2 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus a partir del lunes 25 de mayo, según ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes. Las comunidades que pasan a la Fase 2 son Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares (Ibiza, Menorca y Mallorca), Cantabria, Castilla-La Mancha (Cuenca y Guadalajara), Extremadura, Galicia, Canarias, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja, además de Ceuta y Melilla. También entran en la siguiente fase, en Cataluña, las zonas sanitarias de Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que "importantes" empresas textiles van a comenzar a producir cinco millones de mascarillas higiénicas a partir de la próxima semana. Illa afirma que una vez se estabilice la producción, la producción llegará a 10 millones de mascarillas a la semana. Informa Begoña Sanz

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el Gobierno ha decidido la próxima reanudación de los plazos procesales, que habían quedado en suspenso por la crisis del coronavirus. De esta forma, si se aprueba el decreto con la nueva prórroga del estado de alarma, desde el 4 de junio volverán a contar los plazos procesales, de prescripción y administrativos.

Ha habido consenso en la reunión de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez en hacer obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos, el ministro de Sanidad. Salvador Illa ha declinado dar más detalles así que de momento no conocemos el alcance real de la obligatoriedad, si será necesaro en la calle o solo en establecimiento, el ministro ha emplazado a próximas negociaciones y a la orden ministerial que se publicará en los próximos días. Además de ese anuncio también ha habido otro la flexibilización de las franjas horarias en los municipios de hasta 10.000 habitatantes, de seis a once de la noche se podrá salir, eso sí con un tiempo máximo de una hora. Se ha vuelto a hablar de la prórroga de casi un mes que aprobará el Consejo de Ministros el martes y para ello se está hablando con todos los grupos políticos, menos con los que se descartaron. 17/05/20

Un tercio de la población permanecerá en fase 0. Toda la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y la mayor parte de Castilla y León. Esta última había pedido pasar a fase 1 otras 42 áreas de salud que se suman a las 26 que pasaron la semana pasada. La totalidad de Andalucía y de Castilla La-Macha entrarán en la fase 1. También lo harán todos los territorios de la Comunidad Valenciana que, a partir de ahora, se evaluarán por provincias completas. En Baleares, Formentera pasará a la fase 2, como también lo harán El Hierro, La Graciosa y La Gomera, en Canarias. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en que las decisiones se han tomado en base a motivos técnicos. Fernando Simón, director del CCEA, ha indicado que se han utilizado los criterios expuestos la semana pasada y otros indicadores incorporados tras el estudio de seroprevalencia. "Hemos llegado a un entente adecuado, pero es un proceso duro que ha requerido muchas horas de trabajo", ha señalado. Fernando Simón ha hecho incapié en que Castilla y León, Madrid y Barcelona concentran la mayoría de los nuevos contagios.
Informa Begoña Sanz.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este viernes que mantienen una relación fluida y cordial con todas las comunidades autónomas, también con Madrid, en respuesta a las quejas del Ejecutivo regional por no pasar a la Fase 1 de la desescalada. Desde el Gobierno madrileño han criticado que no se haya celebrado ningún tipo de reunión bilateral con los responsables de la comunidad, a lo que el ministro ha respondido que "no procedía".

[Última hora sobre el coronavirus]

Madrid y Comunidad Valenciana han pedido el acceso completo a la fase 1, pero la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuenta en su Twitter que el ministerio de Sanidad no le ha dado muchas esperanzas. "No parecen estar dispuestos al cambio de fase", han sido las palabras de Ayuso y fuentes de la Comunidad explican a Radio Nacional que "de momento, no han dado razones técnicas"; por la mañana, el ministro de Sanidad Salvador Illa explicaba que "el progreso de una fase a otra no supone, en ningún caso, una evaluación de la gestión sanitaria de las comunidades autónomas". Mañana habrá una nueva reunión bilateral entre ambos Ejecutivos.

Por su parte, Cataluña ha pedido el acceso a la primera fase del desconfinamiento de las regiones de Girona, Lleida y Cataluña central, mientras que Castilla-La Mancha quiere que Toledo, Ciudad Real y Albacete suban de escalón. Asimismo. Baleares y Canarias han pedido que Formentera, La Graciosa, La Gomera y El Hierro pasen ya a fase dos.

El resultado preliminar refleja que en torno a 2.300.000 españoles han tenido contacto con el coronavirus. Con una participación del 75% y en el que 9 de cada 10 ha accedido a tomarse una muestra de sangre, constata que en las zonas de mayor prevalencia de la infección se han generado cinco veces más anticuerpos. Por sexos y edades no hay mucha diferencia en la incidencia de la enfermedad. En cuanto a la inmunidad de grupo, el ministro de Sanidad Salvador Illa ha confirmado que no hay tal y que, sin embargo, ya se contaba con ello y el plan de desescalada estaba diseñado con esa presunción.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado los motivos por los que se ha decretado poner 14 días en cuarentena a quienes entren a España desde otros países. “Estamos en una fase de desescalada, empieza a ser atractivo venir a España y hay que preservar al máximo la salud de los españoles” para prevenir rebrotes de la pandemia de coronavirus, ha dicho.