Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se pone fin al gobierno de Vox en cinco comunidades autónomas. Finalmente, El partido de Abascal ha dejado cuatro vicepresidencias y nueve consejerías. Además, otras dos siguen en manos de sus antiguos consejeros que han desobedecido al partido. Las discrepancias sobre la política migratoria han precipitado el divorcio entre ambas formaciones.

FOTO: EFE/ KIKO HUESCA

Reproches entre los líderes de VOX y PP a propósito de la salida del partido de Abascal de los ejecutivos autonómicos en los que gobernaban con los populares. Abascal acusa a Feijóo de haber boicoteado siempre dichos pactos. Feijóo le reprocha su comportamiento y abre la puerta del PP a los críticos con Abascal.

FOTO: EFE/ BRAIS LORENZO

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a Vox, la formación que lidera Santiago Abascal, tras su ruptura con el PP en las cinco comunidades autónomas en las que han alcanzado pactos de gobierno, que garantice la estabilidad en los ayuntamientos donde han llegado a acuerdos por las diferencias sobre la distribución de menores migrantes. En una rueda de prensa, Feijóo ha advertido que gobernar implica "afrontar problemas, no rehuirlos" y se ha mostrado muy crítico con la decisión de Vox: "Curiosa forma de entender el patriotismo, dejando tiradas a las comunidades autónomas que lo están pasando mal". La política migratoria "no consiste en lavarse las manos", como según ha afirmado Feijóo defiende el PSOE, "ni en cerrar los ojos", como según el presidente del PP propone Vox. De nuevo, el líder del PP ha pedido a Sánchez que cuando las comunidades autónomas carezcan de recursos para acoger a todas las personas que lleguen, ponga los medios y gestione de forma directa el problema. Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa en la sede del partido. A. Pérez Meca / Europa Press.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha decidido "romper" los pactos de gobierno en las comunidades autónomas en las que han llegado a algún acuerdo. Vox no tiene otra aspiracion que "representar hornadamente a sus votantes" y a que a ellos no les ha votado nadie "para aceptar la política migratoria de Pedro Sánchez, ni el reparto de jueces, ni el reparto de menas", según ha señalado Abascal que ha preferido no adelantar posibles decisiones que se adoptarán al respecto en el Comite Ejecutivo Nacional de Vox para "dar una respuesta a la decisión de Feijóo de romper los gobiernos regionales". Foto: Eduardo Parra / Europa Press.

Lo ocurrido en Francia se lee también en España. El Gobierno se alegra, dice, de que el cordón sanitario haya funcionado y el PP le pide a Emmanuel Macron que no gobierne con los extremos. Vox le reprocha que sean equidistantes. Francia y Reino Unido han dicho no, según Pedro Sánchez, al retroceso en derechos. España fue quien puso la primera piedra hace casi un año, presume el Gobierno. Las urnas evitaron que la ultraderecha llegara —aseguran— al poder y se repite el patrón.

Foto: EFE/ Eduardo Palomo