Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE ve un posible delito de odio en las declaraciones de Santiago Abascal en las que dijo que el pueblo querrá "colgar por los pies" al presidente Pedro Sánchez.  Los socialistas han anunciado que lo denunciarán ante la Fiscalía, mientras el PP considera que Vox está dando oxígeno a Sánchez con la polémica.

Foto: EFE/ Fernando Villar

El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha anunciado que su partido presentará, previsiblemente este miércoles, una denuncia ante la Fiscalía contra el líder de Vox, Santiago Abascal, tras decir éste en Argentina que "habrá un momento en que los españoles querrán colgar a Sánchez de los pies", y también contra Vox por los “ataques a las sedes del PSOE” al considerar ambas cuestiones como un “delito de odio” contra el Partido Socialista.

"Queremos que caiga sobre Vox y sobre Abascal todo el peso de la ley y del Código Penal", ha pronunciado López en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en el Congreso.

Las palabras del líder de Vox, Santiago abascal, respecto a que “habrá un momento en que los españoles querrán colgar a Sánchez de los pies" han enfrentado al Gobierno y al PP. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha afirmado que esas declaraciones son “de extraordinaria gravedad” y ha pedido al líder del PP hacer una “reflexión” sobre sus alianzas con Vox: “Este señor iba a ser vicepresidente del Gobierno”. Feijóo, por su parte, ha calificado las declaraciones de Abascal como “lamentables” pero ha acusado al PSOE de “dividir”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este lunes a Santiago Abascal de “inocular odio” después de que el líder de Vox dijera en Argentina que "habrá un momento en que los españoles querrán colgar a Sánchez de los pies". También ha pedido al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, “una reflexión” sobre sus alianzas con ese "partido de odio" y le ha recordado que “este señor iba a ser vicepresidente del Gobierno de España” en el hipotético caso de que el Partido Popular y Vox hubiesen sumado mayoría en el Congreso tras las elecciones generales.

El Gobierno ha expresado este lunes su "rechazo total" a las palabras del líder de Vox, Santiago Abascal, respecto a que "habrá un momento en que los españoles querrán colgar a Sánchez de los pies", y ha instado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a "condenarlas rotundamente" y "romper todos los pactos" que mantiene con Vox en comunidades autónomas y ayuntamientos. Así se han expresado desde Bruselas los ministros José Manuel Albares y Luis Planas.

El líder de Vox, Santiago Abascal, no ha acudido este miércoles al acto por el Día de la Constitución en el Congreso y, en su lugar, se ha unido a la manifestación que ha convocado la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), afín a su partido, ante la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz. Se trata de una de las manifestaciones convocadas por toda la geografía española ante las sedes socialistas provinciales.

Desde allí ha cargado contra el PP por llegar a acuerdos en el Congreso de los Diputados con el PSOE. "El PP moviliza por su cuenta, actúa por su cuenta, no acepta ninguna sugerencia de Vox", ha afirmado, y ha asegurado que las manifestaciones convocadas por Alberto Núñez Feijóo los domingos sirven "para engañar a los españoles".

En declaraciones a los medios, Abascal también ha criticado al Ejecutivo de coalición: "Es un Gobierno absolutamente frágil basado en la mentira, la traición y partidos que ni siquiera se entienden entre ellos".

Foto: Carlos Luján / Europa Press

PP, VOX y el diputado de UPN son los 171 noes contra la investidura de Pedro Sánchez. Alberto Núñez Feijóo critica duramente la amnistía y la dependendia de los nacionalistas. Santiago Abascal abandona el hemiciclo tras acusar a Sáncez de dar un golpe de estado contra la democracia.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha responsabilizado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de la violencia en las calles. "Es el responsable de la violencia en las calles. Ha querido criminalizar las movilizaciones y enfrentar a los agentes con su propio pueblo", ha considerado. durante la manifestación convocada este sábado por la sociedad civil en la madrileña Plaza de Cibeles en contra de la amnistía. Ha afirmado, además, que Vox apoya "todas las movilizaciones pacíficas que convoquen los españoles para denunciar algo tan grave como un golpe de estado", un término que ya utilizó el pasado miércoles durante el debate de investidura de Sánchez y que le valió la reprobación de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.

Foto: EFE/ Juanjo Martin