Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Movilidad de los Estudiantes. En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior se dice continuamente que la movilidad de los estudiantes es una prioridad. Bien, en los presupuesto generales del Estado de 2009 se dedican 66millones de Euros a las becas Erasmus (un 10% más que el año pasado). Esto supone que solo alrededor de 15.000 estudiantes de 218.150 matriculados en 2008 podrían disfrutar de esta movilidad. Sin embargo, los préstamos-renta, hipotecas de hasta 20 años, suben un 300%, de 50 a 150 millones de euros. Por tanto, ¿cuál es la prioridad del ministerio?

Aprender a aprender. "La reforma de Bolonia pone el énfasis sobre la idea de 'aprender a aprender', al igual que lo hace ya en la enseñanza secundaria tras la reforma de la Logse". Guillermo López García.

Guillermo López García nos cuenta que sistema de Bolonia obliga a especificar el tiempo que tardará el estudiante en llevar a cabo todo lo relacionado con las asignaturas que esté cursando, incluyendo tiempo de lectura, tutorías, preparacion de exámenes, etc. Esto, en la práctica, supone que haya mucho menos tiempo global de trabajo. Envía tu visión de Bolonia e infórmate sobre la reforma en http://www.rtve.es/bolonia

La visión de Bolonia de Andrés Boix Palop se llama Oportunidad perdida. "El plan Bolonia era una buena idea, pero su aplicación está siendo muy decepcionante".

La que será la primera promoción Bolonia ya estudia en algunas universidades españolas. Son alumnos cuyas titulaciones estarán homologadas con Europa y que podrán seguir sus estudios en el extranjero.

Una convergencia que supone grandes reformas en los métodos y en los aprendizajes. Desaparecen las diplomaturas; las carreras serán de 4 años y más vinculadas a la empresa. Pero no todos están de acuerdo con la reforma. Quienes se oponen temen que el llamado Plan Bolonia signifique la privatización encubierta de la enseñanza pública.

En algunas universidades españolas han comenzado a funcionar ya las llamadas "Aulas Bolonia", donde se aplica el nuevo Plan de estudios europeo. Hemos comprobado que cambian los métodos de estudio y las formas de evaluación.

El año que viene entrará en vigor en la mayor parte de países europeos el controvertido Plan Bolonia. Sobre él debaten Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense de Madrid; Beatriz García Rubio y Toil Delgado, del Sindicato de Estudiantes; y Daniel Peña Sánchez, el rector de la Universidad Carlos III de Madrid (01/03/09).

    

Los primeros pasos del Espacio Europeo de Educación Superior se dieron hace 10 años

    

El fin es crear títulos que se reconozcan en cualquier país europeo y aumentar la movilidad

    

En España, hay 33 universidades que imparten 163 grados desde el pasado  octubre

    

En el curso 2010/11 todas deberán ofrecer los nuevos títulos adaptados a Europa

    

Con ellos desaparecerán las licenciaturas y diplomaturas, que se sustituirán por los grados

    

La enseñanza universitaria tendrá un segundo ciclo o master y un tercer ciclo o doctorado

    

El movimiento antibolonia habla de "mercantilización" y de desaparición de becas

    

Desde el Ministerio de Ciencia e Innovación se niegan todas estas acusaciones

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garrmendia, ha afirmado este lunes, durante su comparecencia en el Senado, que sería una "irresponsabilidad" y un "error" la paralización del proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia, y reprochó al PP el "retraso" respecto a Europa por no modificar durante su Gobierno la estructura universitaria, a pesar de firmar la Declaración de Bolonia en 1999.

Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, califica la evolución negativa del paro, que superó los 198.000 desempleados el pasado mes de enero, como "un dato esperado ante una coyuntura compleja" y vaticina un primer semestre de año "complicado". En declaraciones al programa de RNE 'En días como hoy', la ministra ha declarado que espera que esta situación "invierta su tendencia a finales de año", aunque para conseguir este objetivo pide un esfuerzo colectivo y apela a la responsabilidad de todos los grupos políticos: "Necesitamos más diálogo con una oposición constructiva".

La ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, asegura que todos deben implicarse para llevar a cabo la reforma de la Universidad. Respecto a las críticas de los estudiantes, dice que su ministerio siempre va a escuchar sus reivindicaciones, pero a la vez pide que éstas se realicen dentro de los cauces democráticos y sin violencia (03/01/09).