Créditos ECTS. "¿Por qué pagar por el trabajo en casa?". Por Nahuel Cardozo Basteiro.
Movilidad de los Estudiantes. En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior se dice continuamente que la movilidad de los estudiantes es una prioridad. Bien, en los presupuesto generales del Estado de 2009 se dedican 66millones de Euros a las becas Erasmus (un 10% más que el año pasado). Esto supone que solo alrededor de 15.000 estudiantes de 218.150 matriculados en 2008 podrían disfrutar de esta movilidad. Sin embargo, los préstamos-renta, hipotecas de hasta 20 años, suben un 300%, de 50 a 150 millones de euros. Por tanto, ¿cuál es la prioridad del ministerio?
Aprender a aprender. "La reforma de Bolonia pone el énfasis sobre la idea de 'aprender a aprender', al igual que lo hace ya en la enseñanza secundaria tras la reforma de la Logse". Guillermo López García.
Guillermo López García nos cuenta que sistema de Bolonia obliga a especificar el tiempo que tardará el estudiante en llevar a cabo todo lo relacionado con las asignaturas que esté cursando, incluyendo tiempo de lectura, tutorías, preparacion de exámenes, etc. Esto, en la práctica, supone que haya mucho menos tiempo global de trabajo. Envía tu visión de Bolonia e infórmate sobre la reforma en http://www.rtve.es/bolonia
La visión de Bolonia de Andrés Boix Palop se llama Oportunidad perdida. "El plan Bolonia era una buena idea, pero su aplicación está siendo muy decepcionante".
La que será la primera promoción Bolonia ya estudia en algunas universidades españolas. Son alumnos cuyas titulaciones estarán homologadas con Europa y que podrán seguir sus estudios en el extranjero.
Una convergencia que supone grandes reformas en los métodos y en los aprendizajes. Desaparecen las diplomaturas; las carreras serán de 4 años y más vinculadas a la empresa. Pero no todos están de acuerdo con la reforma. Quienes se oponen temen que el llamado Plan Bolonia signifique la privatización encubierta de la enseñanza pública.
En algunas universidades españolas han comenzado a funcionar ya las llamadas "Aulas Bolonia", donde se aplica el nuevo Plan de estudios europeo. Hemos comprobado que cambian los métodos de estudio y las formas de evaluación.
El año que viene entrará en vigor en la mayor parte de países europeos el controvertido Plan Bolonia. Sobre él debaten Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense de Madrid; Beatriz García Rubio y Toil Delgado, del Sindicato de Estudiantes; y Daniel Peña Sánchez, el rector de la Universidad Carlos III de Madrid (01/03/09).
- Felipe Petriz, director general de Universidades, disecciona la reforma de Bolonia
- Asegura que el movimiento estudiantil presenta dificultades para dialogar por su diversidad
- Considera que no habrá problemas para convalidar los títulos a escala europea
- Respeta la huelga del día 12 de marzo, aunque ve irreversible la reforma
- ¿Tienes más preguntas para Petriz? Envíaselas
- Todo sobre Bolonia, en nuestro especial
- Felipe Petriz, director general de Universidades, disecciona la reforma de Bolonia
- Asegura que las becas se mantienen y se incrementa su dotación
- Además, se introduce el llamado préstamo renta para el nivel de máster
- ¿Tienes más preguntas para Petriz? Envíaselas
- Todo sobre Bolonia, en nuestro especial
- Felipe Petriz, director general de Universidades, disecciona la reforma de Bolonia
- Asegura que la implantación del nuevo sistema está en su ecuador
- Petriz niega que la Universidad se vuelva elitista o que se establezcan barreras
- ¿Tienes más preguntas para Petriz? Envíaselas
- Todo sobre Bolonia, en nuestro especial
La 2 Noticias quiere tu vídeo sobre el Plan Bolonia. Envíalos a través de nuestro especial sobre Bolonia y se emitirán en el programa.
Los primeros pasos del Espacio Europeo de Educación Superior se dieron hace 10 años
El fin es crear títulos que se reconozcan en cualquier país europeo y aumentar la movilidad
En España, hay 33 universidades que imparten 163 grados desde el pasado octubre
En el curso 2010/11 todas deberán ofrecer los nuevos títulos adaptados a Europa
Con ellos desaparecerán las licenciaturas y diplomaturas, que se sustituirán por los grados
La enseñanza universitaria tendrá un segundo ciclo o master y un tercer ciclo o doctorado
El movimiento antibolonia habla de "mercantilización" y de desaparición de becas
Desde el Ministerio de Ciencia e Innovación se niegan todas estas acusaciones
- ¿Qué te gustaría preguntarle a la ministra de Ciencia e Innovación?
- Graba tu pregunta para Garmendia en un vídeo y envíanosla
- Las preguntas se le plantearán a la ministra en 'Los Desayunos de TVE'
- Garmendia contestará el 5 de marzo a las 9:30 en la 1
- Aquí puedes ver las preguntas que ya han llegado
- Todo sobre el Proceso de Bolonia en nuestro especial
- Summa fue la encargada del diseño de la nueva identidad corporativa de RTVE
- Los premios son de carácter honorífico pero se plantean dotarlos económicamente
- La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar la próxima primavera en Córdoba
- Según Garmendia sería una "irresponsabilidad" paralizar el plan
- Considera necesario el apoyo sin ambigüedades de las autoridades
- No obstante, se admitirán sugerencias para la transición "rápida y eficaz" de Bolonia
- Estima que en el curso 2009-2010 habrá más de 900 nuevos grados adaptados al EEES
- Bolonia pretende adaptar la universidad al Espacio Europeo de Educación
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garrmendia, ha afirmado este lunes, durante su comparecencia en el Senado, que sería una "irresponsabilidad" y un "error" la paralización del proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia, y reprochó al PP el "retraso" respecto a Europa por no modificar durante su Gobierno la estructura universitaria, a pesar de firmar la Declaración de Bolonia en 1999.
Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, califica la evolución negativa del paro, que superó los 198.000 desempleados el pasado mes de enero, como "un dato esperado ante una coyuntura compleja" y vaticina un primer semestre de año "complicado". En declaraciones al programa de RNE 'En días como hoy', la ministra ha declarado que espera que esta situación "invierta su tendencia a finales de año", aunque para conseguir este objetivo pide un esfuerzo colectivo y apela a la responsabilidad de todos los grupos políticos: "Necesitamos más diálogo con una oposición constructiva".
La ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, asegura que todos deben implicarse para llevar a cabo la reforma de la Universidad. Respecto a las críticas de los estudiantes, dice que su ministerio siempre va a escuchar sus reivindicaciones, pero a la vez pide que éstas se realicen dentro de los cauces democráticos y sin violencia (03/01/09).
- Augura un primer semestre de año "complicado" y una recuperación a finales del 2009
- Apela a la responsabilidad de todos los grupos políticos y pide una oposición constructiva
- Critica la falta de diálogo habitual y sistemático con los agentes del sistema financiero
- La reforma de la Universidad, dice, "requiere la implicación de toda la sociedad"