Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Existen fonfos para financiar el alto coste que supone lograr la participación y la práctica de los estudiantes en el modelo que introduce el proceso de Bolonia y no para becarios, como por ejemplo en ciencias de la información, que por falta de estos no se encuentra dsponible el servicio de las salas de informática, de la videoteca y de la administración de los platós? ¿realmente se pueden conseguir los objetivos que plantea el proceso de Bolonia? Por Sara Martín.

Rocío González García y Miriam Cánovas se preguntan si realmente a los estudiantes que no les pilla el Plan de Bolonia están tan seguros de que eso será así porque...¿y si cuando terminas la carrera decides hacer lo que antes era una doble licenciatura? ¿Lo que antes era un quinto año para licenciarse también en otra rama de la misma facultad se podría convertir en 5 años más?

Querria saber si el sistema de becas actual va a cambiar con el plan bolonia, puesto que muchos estudiantes nos tenemos que trasladar a ciudades como Madrid o Barcelona para poder estudiar, y lo podemos hacer gracias a estas becas. Por Miguel González Frigenti.

  • Nacieron hace años, pero su actividad se ha incrementado en los últimos meses
  • Han convocado una huelga general de estudiantes para el 12 de marzo
  • Aseguran que se "mercantilizará" la universidad y "desaparecerán las becas"
  • Niegan que "exista una mano negra" antisistema o de extrema izquierda detrás de ellos
  • El carácter asambleario del movimiento dificulta cuantificar su dimensión real
  • En el referéndum de Bolonia de la Universidad de Barcelona sólo votó el 20% del alumnado
  • Toda la infomación sobre el Proceso de Bolonia en nuestro especial

Con Bolonia desaparecen los exámenes de septiembre. El curso acaba en junio. La parte buena, según algunos alumnos, es que se la juegan todo el curso a una sola carta: la del examen final. Cuenta todo el año.

Visiones de Bolonia, en La 2 Noticias (Chencho onthemoon). La 2 Noticias ha empezado a emitir los vídeos con vuestras 'Visiones de Bolonia'. Si quieres enviar tu vídeo, hazlo a través de www.rtve.es/bolonia.

Luna de la Habana nos envía su visión de las protestas contra el Proceso de Bolonia en un vídeo montaje creado a partir de fragmentos seleccionados de varios vídeos encontrados en YouTube de protestas contra el Proceso de Bolonia y diferentes ciudades españolas .

Manuel López Garrido y Enriqueta Marín-Blázquez consideran que "Aunque no se nos escuche, hablamos; y aunque no se nos haga caso, luchamos. Quejas en silencio sobre el plan Bolonia. No sólo hay que gritar para ser oído, existen otras herramientas como twitter, por ejemplo..." Envía tu visión de Bolonia a través de www.rtve.es/bolonia.

Pregunta sobre Bolonia 1. Motivo de cambio de ministerio. ¿Por qué se pasa la educación universitaria del ministerio de Educación al de Ciencia e Innovación? Por Arantxa Sánchez.

Pablo Blesa, Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), expone brevemente las ventajas e inconvenientes que a su parecer posee el Plan Bolonia.

Visiones de Bolonia. Por Chencho Onthemoon. Chencho nos presenta su versión 'animada' del Plan Bolonia. ¿Mercantilización de la universidad? ¿Elitización? ¿Títulos de distinto valor? ¿Escasa información? Son algunas de las preguntas que se plantea en su creación. Envía tu visión de Bolonia e infórmate sobre la reforma en http://www.rtve.es/bolonia

Aplicación de Bolonia sólo en algunas carreras. "Bolonia no va a aplicarse en algunos campos de estudio muy concretos, como Medicina o Arquitectura, que son, curiosamente, aquellos que la sociedad percibe como más importantes." Por Andrés Boix Palop.

Convergencia de grados y posgrados. "Con respecto a la convergencia de grados y posgrados, ¿Hasta qué punto es posible con el marco legal vigente? Por poner un ejemplo, un estudiante español estudia un grado de 4 años y un posgrado de 1; pero un estudiante italiano estudia un grado de 3 y un posgrado de 2.Entonces, ¿el estudiante italiano tendrá que hacer dos posgrados en España?, ¿el estudiante español tendrá que hacer solo medio?, ¿cómo se piensa resolver este problema?" Por Adrián de la Natividad Escudero.

Participación estudiantil. "¿En algún momento de este proceso se va a tener en cuenta la opinión de los jóvenes que organizados en Asambleas muestran gran preocupación por el proceso que se está desarrollando?" Por Adrián Cardozo Cusi.

Estrategia Universidad 2015. "A sabiendas de que uno de los objetivos de la Estrategia de Universidad 2015 es la competitividad de las Universidades, me preocupa qué va a pasar con las de ciudades pequeñas, más nuevas y atrasadas". Por Silvia Basteiro Tejedor.

Métodos pedagógicos en Bolonia. "Pregunta para la Ministra Cristina Garmendia sobre la reproducción de los criterios pedagógicos aplicados en la enseñanza secundaria en los planes de estudio de las Universidades." Por Guillermo López García.