- El secuestro de los tres israelíes desencadenó la gran operación contra Gaza
- Un tribunal militar considera al condenado el planificador de ese atentado
Los yihadistas de Boko Haram han secuestrado esta semana a unos 40 niños y jóvenes en el norte de Nigeria. En 2014, raptaron a unas 600 personas, la mayoría eran estudiantes secuestradas en una escuela. Ocho meses después, sus padres piden ayuda a la ONU.
Tres meses después de la desaparición de 43 estudiantes en la ciudad mexicana de Iguala, los padres y compañeros de las víctimas han vuelto a echarse a la calle para pedir justicia. Y en el mismo estado de Guerrero se ha encontrado el cadaver de un sacerdote secuestrado el pasado domingo.
- Era Abdelmalek al Guri, "emir" del grupo Yund al Jilafa
- Fue el responsable de la decapitación del montañero francés Hervé Gourdel
- Ha sido durante una operación militar realizada de madrugada
- Otras 35 personas murieron en el ataque en Gumsere, al noreste de Nigeria
- "Vi muchos cadáveres mientras huía hacia los bosques", dice una superviviente
- Man Haron Monis no estaba en ninguna lista de seguridad
- "El sistema ha fallado", reconoce el primer ministro, Tony Abbott
- La Policía refuerza la seguridad en Sídney
- La investigación ha iniciado su fase forense y de interrogatorios
- Pretende averiguar si el secuestrador asesinó a los rehenes
- Abbott habla de "terrorismo" pero sin vinculación con grupos extremistas
La policía de Australia ha abierto una investigación sobre lo ocurrido en el secuestro en una cafetería en Sidney, donde un hombre armado mantuvo retenidas a 17 personas durante más de 17 horas. Dos de ellas, más el asaltante, murieron en la intervención policial. Ahora las autoridades tratarán de averiguar si los dos rehenes muertos fueron asesinados por el secuestrador o víctimas del fuego cruzado.
Los medios locales se preguntan si, con sus antecedentes, Monis debía haber sido un objetivo prioritario de los servicios de seguridad australianos, después de que el país aumentara la alerta ante la posibilidad de atentados islamistas por su participación en la coalición internacional que bombardea al Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.
El primer ministro de Australia, Tony Abbott, no ha querido hacer comentarios sobre esta cuestión. Abbott ha calificado el secuestro como "terrorismo" pero ha precisado que sería "equivocado" ligarlo con grupos extremistas. Según Abbott, Monis era un "enfermo mental con un largo historial de delitos".
- Otras cuatro personas han resultado heridas, entre ellos, un policía
- El secuestrador mostró una bandera con la profesión de fe islámica
- Según la Policía, el sospechoso era un iraní que llegó a Australia en 1996
- Se trasladó a Australia en 1996 y se autoproclamó jeque
- Monis, de 50 años, está acusado de abusos sexuales
- Fue secuestrado en noviembre de 2011 por Al Qaeda en el Magreb
- Hollande asegura que ya no quedan rehenes franceses en ningún lugar
Las operaciones de rescate son cada vez más habituales, tanto en escenarios hostiles como Yemen o Afganistán o en zonas que sufren catástrofes naturales. Para dar una respuesta adecuada a estas crisis los militares realizan entrenamientos específicos... Vamos a ver un video proporcionado a TVE por el Ejército de Tierra...
Después de 15 meses sin saber de Luke Somers, sus secuestradores difundían el jueves un vídeo en el que pedía su liberación. En la grabación, los yihadistas exigen también al gobierno de Obama que atienda a sus demandas, sin decir cuáles son, en un plazo de tres días.
- Al Qaeda amenaza con ejecutar en tres días al reportero Luke Somers
- En la operación coordinada con Yemen rescataron a otros rehenes
- El calendario de las negociaciones prevé continuar con la agenda el martes
- Tras la Navidad la conversación se centrará en desacelerar el conflicto
- También se creará un mecanismo para dar continuidad al diálogo
- Lo hace "por amor y respeto" a la institución militar colombiana
- Las dudas sobre la situación del secuestro ensombrecen el diálogo
- Santos ha enviado una delegación a Cuba para retomar los contactos
- Las FARC instan a "recomponer las reglas" y no descarta un armisticio
Los tres liberados por la guerrilla colombiana de las FARC se encuentran bien de salud. A medio día y con la mediación de la Cruz Roja, el General Alazate y los dos acompañantes eran entregados al ejército de Colombia.
La guerrilla colombiana de las FARC ha liberado en el noroeste del país al general Rubén Darío Alzate, retenido junto a dos acompañantes desde el 16 de noviembre. Su secuestro ha congelado las negociaciones de paz.
- Fue secuestrado por la guerrilla el pasado 16 de noviembre
- El anuncio se produce un día después de la liberación de otros dos soldados
El Gobierno de Colombia y las FARC han llegado a un acuerdo sobre las condiciones para liberar al general Rubén Darío Alzate y a otras cuatro personas más secuestradas por esa guerrilla, anunciaron en La Habana representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz.
"Las liberaciones se llevarán a cabo a la mayor brevedad posible", indica el comunicado leído por Rodolfo Benítez, representante de Cuba, y Rita Sandberg, de Noruega ante los medios de comunicación.
Con el general Alzate serán liberados también el cabo Jorge Rodríguez, los soldados César Rivera y Jhonatan Díaz y la abogada Gloria Urrego.
El Gobierno de Colombia ha asegurado que la delegación de su Ejecutivo regresará a La Habana una vez se hayan producido las liberaciones, ha agradecido la mediación y ha ofrecido su total colaboración en un comunicado publicado poco después de conocerse la noticia.