Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de estado estadounidense, John Kerry, ha viajado a la capital del Kurdistán iraquí y ha pedido a su presidente kurdo que contribuya activamente en hallar una solución al conflicto en Irak. Mientras, parece que la refinería de Baiji ha caído en manos de los insurgentes suníes.

 El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, instó hoy en Bagdad a la formación de un Gobierno que represente a todos los iraquíes para frenar el avance de los insurgentes, en plena lucha contra las fuerzas gubernamentales. En una visita sorpresa a la capital iraquí, Kerry analizó con el primer ministro del país, Nuri al Maliki, el control rebelde de algunas provincias y el proceso de formación del nuevo Ejecutivo, tras las elecciones legislativas del pasado 30 de abril 

En mitad de la crisis iraquí, el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, visita Bagdad. Se ha entrevistado con el primer ministro. Es una visita de unas pocas horas en la que, sin embargo, Kerry tendrá tiempo para viajar a la localidad de Erbil y reunirse con las autoridades de la región autónoma del Kurdistán.

 

Los nuevos dirigentes yihadistas de Mosul, la segunda ciudad de Irak, han difundido un edicto para aplicar la ley islámica. Prohíben el alcohol, el tabaco y las drogas, y obligan a las mujeres a cubrirse y a permanecer en sus casas. 

Irak, uno de los mayores productores de petróleo del mundo, empieza a acusar la falta de combustible, mientras la ofensiva yihadista continúa. Hoy los insurgentes han ocupado un puesto fronterizo en una de las principales vías de comunicación con Siria. 

  • Según un oficial, los insurgentes controlarían ya el 75% de la refinería
  • Bagdad pide a EE.UU. que ayude lanzando ataques aéreos a los insurgentes
  • Arabia Saudí: una guerra civil en Irak tendría consecuencias impredecibles
  • Irán asegura que hará todo lo necesario para proteger los santuarios iraquíes

Los insurgentes suníes han lanzado este miércoles un ataque con proyectiles contra la refinería de petróleo de Biyi, en la provincia de Saladino y la principal de Irak, donde prosiguen los combates con las fuerzas de seguridad apostadas en el lugar.