Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El coronavirus ha cambiado la forma de trabajar en apenas dos meses. Hasta ahora, en España, solo teletrabajan el 5% de los empleados; ahora son unas siete veces más, según algunos expertos. Esta extensión hace necesarios cambios organizativos y legislativos y su aplicación en esta crisis ha tenido efectos positivos y negativos.

El 6 de febrero un derrumbe en el vertedero de Zaldibar dejaba sepultados a dos de sus trabajadores, Alberto y Joaquín, cuyos cadáveres siguen sin aparecer. Los trabajos de rescate continúan, las familias asumen que las labores pueden extenderse hasta el verano y el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, ha reconocido en 'Las mañanas de RNE' que aún no saben cuándo se podrán encontrar los cuerpos. "Las certezas no existen ante un problema de una magnitud importante. La clave es dotar de estabilidad al vertedero, evitar que haya más incendios y más desprendimientos y garantizar la seguridad de las personas que hay allí trabajando", ha dicho el alcalde. Hoy los vecinos de Zaldibar y de otros municipios vecinos van a recordar a Alberto y a Joaquín con ofrendas florales.

La pandemia de la COVID-19 ha obligado a cambiar la forma de trabajar de los equipos de emergencia sanitarios. Ahora en cada llamada activan un protocolo especial para garantizar su seguridad. Un equipo de TVE ha acompañado a dos uvis móviles del SUMMA 112, el servicio de la Comunidad de Madrid.

El protocolo de vuelta a los entrenamientos, aprobado por Sanidad y acordado en el Grupo de Tareas del CSD que incluye a todos los estamentos del fútbol, no contempla test masivos a todos los futbolistas, sino sólo a aquellos que decidan los servicios médicos de cada equipo. Se limitarán a los jugadores que hayan estado en posible contacto con el virus. Los jugadores confían en que las medidas aprobadas garanticen su seguridad. Especial énfasis pondrán en el Espanyol, cuya plantilla ha sufrido diez contagios. El personal que trabaje en los clubes se limitará el mínimo imprescindible.

En las últimas horas han perdido la vida en la provincia 5 personas con coronavirus, mientras que las altas hospitalarias han sido 8. El volúmen de casos positivos se sitúa en los 4.492.

La Liga de fútbol espera que la semana que viene se despeje el camino para el regreso del trabajo individual de los equipos, que las autoridades supeditan a la evolución de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus. El capitán del Atlético de Madrid, Koke, ha dicho que "hay que estar tranquilos". Todos queremos volver, pero estamos a la espera de Sanidad que tiene que dar el OK a todo", ha dicho al TVE. "Yo no voy a llegar al club y pedirle que me haga un test", ha añadido en referencia al protocolo de vuelta al trabajo.

Sanidad ha recordado que los futbolistas no están entre los grupos de personas que deben pasar de forma prioritaria las pruebas para detectar la COVID-19. La Liga tendrá que aplazar por tanto su intención de comenzar el martes que viene las pruebas (que algunos clubes ya hicieron hace semanas). Algunos clubes de Primera ya habían recibido este viernes los test, según ha sabido TVE. La cuestión ha generado dudas, entre los futbolistas, no solo legales sino éticas.

Cuando las tiendas de moda reabran tras el parón por la pandemia del coronavirus, ¿qué pasará? ¿Podremos probarnos la ropa? Muchos de estos comercios están planeando desinfectar o poner en cuarentena las prendas que nos probemos y no nos llevemos a casa antes de exponerlas de nuevo al público. Están preparando medidas y material de higiene, pero piden más información a las autoridades.

El jugador de la Real Sociedad Diego Llorente ha hablado con RTVE de la actualidad del fútbol y su equipo, marcada por el parón de la competición por el coronavirus. "Lo único que queremos es entrenar y volver a casa inmediatamente", ha dicho, antes de expresar también su deseo de retomar los partidos, "pero con la máxima seguridad posible". Además ha hablado de las alternativas que se plantean, como concentraciones largas de las plantillas o encuentros a puerta cerrada, incluida la final de Copa. Entre la disyuntiva de disputarla sin público o cancelarla, él eligiría la primera.

El presidente de la Sociedad Española de la Medicina de Familia y Comunitaria, Salvador Tranche, considera que hay varias razones para que las mascarillas no sean de uso obligatorio. Asegura que dan una falsa sensación de seguridad, que exigen una metodología determinada para ponérsela y quitársela, que tienen un coste y que hay un sector de la población que no las tolera. Tranche cree que es mejor apostar por otras medidas de prevención como mantener la distancia de seguridad y lavarse bien las manos.

Tranche ha asegurado que los médicos de familia siguen sin contar con equipos de protección individual (EPIs) para atender con seguridad en los domicilios, un lugar de alto riesgo por el tiempo elevado que sobrevive el virus en determinadas superficies como el plástico o el acero inoxidable. En este sentido, ha recordado que los médicos de familia están entre los sanitarios más expuestos al virus.  "Más de la mitad de los sanitarios fallecidos son médicos de familia", ha explicado.

El presidente de la Sociedad Española de la Medicina de Familia y Comunitaria ha criticado la decisión de la Comunidad de Madrid de retirar personal de los centros de salud para llevarlos a los hospitales de campaña. "Si retiras infantería que estaba haciendo una labor muy importante de contención, dejas a buena parte de esa población sin asistencia", ha subrayado. Además ha afirmado que mucha gente sigue teniendo miedo a ir a la consulta.  “Cuando acabe el confinamiento nos encontraremos con una cantidad enorme de pacientes con enfermedades crónicas que no han sido tratados. Veremos muchos diabéticos o hipertensos descompensados", ha concluido.

El vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha dicho que el retorno de esta semana al trabajo, de forma limitada, "se ha hecho sin garantizar la protección" de los trabajadores frente al coronavirus. Según él no se repartieron mascarillas en todas las bocas y marquesinas de autobús de Madrid. "Sería dramático un repunte" de casos, ha dicho en TVE y ha hecho un llamamiento a los habitantes de la región para que "busquen las posibilidades de protección" por sus propios medios. Además ha considerado "indispensable un pacto nacional", aunque ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "no valen solo palabras". Además, el líder de Ciudadanos en Madrid ha defendido la decisión del Parlamento de esta autonomía de celebrar sesiones telemáticas, la primera este martes tras varias semanas sin actividad en plena crisis del coronavirus. Aguado, cuyo partido tiene la presidencia de la cámara, ha dicho que las cámaras tienen que adaptarse y en este caso lo han hecho para "proteger fundamentalmente la salud de los trabajadores" frente a posibles contagios.