Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras la reunión entre Liga y AFE, el 12 de junio sigue siendo la fecha de referencia para el regreso del campeonato. La última palabra la tendrá Sanidad, pero los estamentos futbolísticos también tienen mucho que matizar. Entrenadores y jugadores dudan si tendrán tiempo suficiente para llegar en condiciones óptimas y minimizar el riesgo de lesiones. Por cierto, la primera de gravedad tras el desconfinamiento, la del portero del Celta Sergio Álvarez que se ha roto los dos meniscos de su rodilla derecha. De momento no pueden trabajar en grupos superiores a diez jugadores. Otro punto delicado son las concentraciones previas de larga duración, que no gustan a los jugadores. Y para cuando se reinicie, habrá que regular el descanso entre partidos y si se jugará o no los lunes. La próxima semana volverán a reunirse para avanzar en estas cuestiones y perfilar algo más la fecha; sea cuando sea, el derbi sevillano será el partido del reestreno.

Unos días más tarde que en España, donde se avanza en la preparación para la vuelta de la Liga, o que en Alemania, donde este fin de semana se disputa la segunda jornada tras el parón por el coronavirus, en Inglaterra se han retomado los entrenamientos con cierta polémica. Troy Deeney abandera la negativa de muchos jugadores de la Premier a entrenarse en grupo. Y cada vez son más las voces que se manifiestan en contra del regreso de la competición, como el internacional inglés Danny Rose: "Nos tratan como si fuéramos conejillos de indias o ratas de laboratorio", ha dicho.

Las inmobiliarias vuelven ya a enseñar pisos, aunque ahora con más medidas de seguridad por la pandemia del coronavirus. El mercado también ha cambiado. Hay más oferta de alquiler porque hay viviendas turísticas que han regresado al mercado residencial, pero el sector cree que los precios sólo bajarán en las compraventas.

La liga inglesa, la Premier, se prepara ya para la vuelta a la competición tras el parón por el coronavirus. El entrenador del Liverpool, lider destacadísimo de la clasificación, comenta la nueva situación. "Será especialmente intenso para los entenadores porque hay muchos jugadores en grupos pequeños, lo que significa más entrenamientos", ha dicho Jurgen Klopp. "Tenemos que hacerlo sin el mejor impulso del mundo y sin el mejor apoyo cuando más lo necesitamos, los aficionados de Anfield. Pero es como tiene que ser", ha añadido. De los seis positivos confirmados en la liga inglesa cuatro pertenecen al Watford, equipo en el que su capitán, Troy Deeney, se niega a entrenar para no poner en peligro a su familia.

El fútbol español ha dado hoy un paso importante hacia la vuelta de la Liga tras el parón por el coronavirus. Todos los equipos de Primera y Segunda, incluidos los que se encuentran en las localidades que no habían pasado de fase en el plan de desescalada, tienen ya permiso para entrenar en grupos de hasta 10 jugadores. De esta forma, este lunes se ha visto a los futbolistas un poco más juntos y pasándose el balón. Pero el contacto físico tadavía no está permitido.

Hace tres semanas en 14 Horas hablamos con Beatriz Rodríguez Vega, psiquiatra y jefa de sección de la Unidad de Enlace y Psicoterapia del Hospital La Paz, sobre la situación de la salud mental de los profesionales sanitarios como consecuencia de la crisis de la COVID-19. Hoy volvemos a conversar con ella para ver cómo ha cambiado la situación durante este tiempo. "La situación ha cambiado. Es importante visibilizar para todos profesionales sanitarios el cambio de fase" admite Rodríguez. "Ahora queda un poso de tristeza, que tiene parte de cansancio de todo lo que hemos pasado, de duelo, la impotencia de no haber podido hacer más por muchas personas y familias. Estar en la primera línea viendo eso", explica la psiquiatra. "Todos destacamos la fueza de los equipos, la solidaridad, la confianza y rehumanización en escenarios que son tremendamente duros". ¿Hay problemas después de estas tres semanas? Rodríguez Vega asegura que los profesionales empiezan a tener situaciones de falta de sueño, insomnio, pesadillas o ansiedad. "Esto es lo que esperamos que vaya apareciendo, es como darte tiempo", reflexiona, pero no cree que vayan a encontrar una situación de tsunami emocional y esperan poder canalizarlo habilitando espacios para hablar y trabajar las emociones. "Es un mecanismo normal, tiene que ver con la resiliencia". Sobre un posible rebrote, Beatriz Rodríguez Vega afirma que "hay mucho miedo e impotencia de que esto pueda volver a ocurrir" y apela a generar un cultivo de la responsabilidad individual de cada uno. "Tenemos que darnos cuenta de que nuestra sociedad está en otro momento".

La Liga italiana de fútbol ha propuesto este miércoles al Gobierno italiano reanudar el campeonato el próximo 13 de junio para disputar las doce jornadas que quedan, según informó el organismo en un comunicado oficial mientras el ministro de Deportes advierte de que "un único caso positivo sería suficiente para aislar a todo el equipo".

La vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Pilar Rodriguez Ledo, ha adelantado en 'Las mañanas de RNE' los resultados de una encuesta según la cual sólo el 23% de los médicos de atención primaria afirma disponer de los equipamientos de protección individual adecuados frente al coronavirus. Rodríguez ha insistido en que se siguen faltando recursos económicos y recursos humanos y ha explicado que el nivel de preocupación de los profesionales de atención primaria va en aumento.

Continúan los entrenamientos en los equipos de fútbol Primera y Segunda división con la mirada puesta en el próximo 12 de junio, fecha prevista para la vuelta de la competición. Todos los conjuntos están cumpliendo con las normas de higiene dictadas por el protocolo contra la propagación del coronavirus: entrenamientos individuales por turnos o en varios campos.

Todos los equipos de Primera ya han regresado al trabajo tras el parón del coronavirus. Y se van acostumbrando a la nueva realidad, de momento individual, de un deporte colectivo. Normas tan escrupulosas que pueden costar una polémica por acudir a entrenar con un coche distinto, como le ha pasado a Arthur. Algunos equipos han trabajado con las bajas de algunos contagiados, como el portero del Betis Joel, que ha mandado un mensaje de prudencia. Con solo cinco positivos entre jugadores y tres en técnicos entre los 20 equipos de la Liga, su presidente Javier Tebas marca la fecha del 12 de junio como referencia para el retorno de los partidos. Aunque la última palabra la tendrán las autoridades sanitarias.

El resultado de las pruebas a las que se sometió la plantilla del Atlético es que diez jugadores se contagiaron con el coronavirus: nueve están ya inmunizados y sólo Renan Lodi continúa infectado. Se encuentra en el tramo final de la enfermedad sin síntomas. En los próximos días continuarán los controles y podrá incorporarse al trabajo cuando dé negativo. Sus compañeros lo harán este sábado, en esa fase de entrenamientos individuales en la que ya están varios clubes, como el Barça.

Casi dos meses después los futbolistas van regresando al trabajo de manera escalonada. En esta primera fase, el entrenamiento se realiza de forma individual. Este viernes han empezado los del Barça, repartidos en tres campos para respetar la distancia de seguridad y con otras medidas especiales para prevenir contagios de coronavirus.