Fomento decidió reforzar los sistemas de frenado automático y la señalización en tramos de características similares a la curva de Angrois: aquellos en los que se circula a más de 160 km/h y en los que el maquinista está obligado a reducir de forma drástica la velocidad. Esta era una de las 20 medidas que planteó Fomento, entre las que destaca la revisión del cuadro de velocidades máximas, el endurecimiento de los requisitos para ser maquinista, la revisión del uso de teléfonos móviles por parte del personal a bordo, una mayor desarrollo del ASFA digital, incrementar el control de las cajas negras y un plan de asistencia integral a las víctimas.
Ahora van a poder reclamar el alta médica de los trabajadores, pero la decisión de concederla o no sigue en manos de los médicos de la Seguridad Social.
El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Alvarez de Miranda, ha elevado a casi dos millones las incapacidades temporales (IT) que, entre el 1 de octubre de 2010 y el 31 de diciembre de 2012, se concedieron sin que mediara ningún tipo de control por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), por un importe estimado de 1.185 millones de euros. Así lo ha señalado en su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Tribunal de Cuentas, celebrada en la Cámara Baja, sobre el Informe de fiscalización sobre la gestión y control de la incapacidad temporal por las entidades del sistema de la Seguridad Social.
Los trenes como el Alvia que descarriló funcionan con dos sistemas de seguridad.
Uno es El ERTMS, o sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario, más moderno y preciso. Actúa como si fuera casi un piloto automático. Está programado y frena el tren si va a mayor velocidad de la permitida.
La siniestralidad laboral preocupa y mucho. No hay un día en el que no nos encontremos con una noticia sobre un accidente en el trabajo. El año pasado, se registraron algo más de 581 mil Según el Ministerio de Empleo y Seguridad social hasta mayo los accidentes laborales mortales durante la jornada de trabajo e initínere ,han descendido un 9,5% con respecto al mismo periodo de 2.012. El sector servicios es el que tiene mayor riesgo, el que sufre un mayor número de accidentes mortales.
Informe de Belén Ruiz.
Entrevista con Carlos Martínez, director del Instituto Madrileño de Formación.
La normativa española es bastante completa, quizá estamos demasiado regularizados lo que hace que a veces se incumpla por su desconocimiento. Se ha mejorado mucho pero aún así todavía queda mucho camino por recorrer. Los recortes están provocando que se reduzca la seguridad en las empresas. Igual que se hacen campañas en los colegios sobre seguridad vial se deberían también realizar en las empresas para la concienciación de empresarios y trabajadores.
Desde que empezó la crisis los accidentes han bajado a la mitad debido a la reducción de la actividad empresarial. Los empresarios ven la seguridad como un coste y no como una inversión. Los trabajadores no siempre cumplen con las medidas, si estos no las aplican, habrá accidentes. La Reforma Laboral ha hecho descender considerablemente las bajas laborables. Ahora el trabajador se lo piensa mucho más (16/07/13).