36 años después, Argentina persigue el sueño de todo un país de volver a ser campeones del mundo. El hombre de bigote que levanta a Maradona es un aficionado de la albiceleste llamado Roberto Cejas. "Diego se frena delante, me mira y me dijo con los ojos: sácame a bailar", señala. Roberto espera repetir mañana la misma imagen. "A ver como está la seguridad".
Las selecciones de Argentina y Francia están a un solo paso de conseguir la tercera Copa Mundial de la FIFA para sus vitrinas. Los galos, además, lograrían la segunda consecutiva, algo que no ha pasado desde hace 60 años cunado en 1962, la Brasil de Pelé revalidó el título de 1958.
La misión de conseguir una entrada para la final del Mundial de Qatar 2022 entre Argentina y Francia se ha tornado imposible para la hinchada albiceleste, que ha protestado contra la FIFA por la imposibilidad de conseguir tickets por la vía oficial y contra la AFA, a la que acusan de no facilitarles el acceso a esas entradas, como sí han hecho otras federaciones. Además, critican el negocio de la reventa, con la que se han disparado los precios para acceder a Lusail.
Las calles de Rosario vieron los regates de Messi antes que todo el mundo. Hoy, antes de que su hijo pródigo se cite con la historia, se llenan de ilusión y aliento para el capitán de la selección Argentina antes de la final del Mundial de Qatar 2022.
Didier Deschamps vs Lionel Scaloni, dos estilos, dos generaciones y dos estrellas en la camiseta que, este domingo, serán tres para Argentina o Francia. Scaloni solo ha perdido 5 partidos y ha logrado el primer título argentino en 28 años, la Copa América. Deschamps y su pragmatismo futbolísitco. El buen rollo en el vestuario por encima del esquema táctico para repetir final en dos Mundiales conscutivos.
¿Cómo afectará el cansancio acumulado, en las piernas y en la cabeza, a los dos equipos en la final del Mundial de Qatar 2022? Francia tiene un once tipo, pero ha rotado más que Argentina. Sólo Tchouameni ha sido titular en todos los partidos y tiene 22 años. En Argentina los que más han jugado son Messi, Otamenti y el Dibu Martínez. En concreto Messi, con 35 años, ha jugado casi 100 minutos más que la estrella de Francia, Mbappe, que está a punto de cumplir 24. Otros dos factores pesan en el estado físico de las plantillas: por una parte, el virus que ha afectado a varios jugadores de Francia. Por otra, que la Albiceleste llevan un día más de descanso tras las semifinales.