Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Italia, pese al voto en contra del partido de Silvio Berlusconi, el primer ministro Enrico Letta ha logrado en el Senado un "voto de confianza" en el debate de los presupuestos de 2014. Los miembros de Forza Italia, la organización de Berlusconi, han anunciado su salida del gobierno tras 7 meses de presencia en el Ejecutivo. Para la tarde de hoy está previsto que el Senado vote la expulsión de la camara del exprimer ministro tras ser condenado a 4 años de prisión.

El partido conservador Forza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi, ha anunciado hoy su salida de la coalición parlamentaria que sostiene al Gobierno de coalición del socialdemócrata Enrico Letta por desacuerdos sobre los presupuestos generales del Estado para 2014.Berlusconi trata de resistirse de todas las formas posibles ante lo que considera un "golpe de Estado". El Senado vota este miércoles, en medio de una gran expectación, la posible retirada de su escaño en aplicación de la llamada "ley Severino" del Gobierno de Mario Monti, que impone la expulsión de un parlamentario si es condenado a más de dos años de cárcel. El Tribunal Supremo le condenó en firme a 4 años de prisión por fraude fiscal el pasado 1 de agosto,

El ex primer ministro italiano recupera el nombre de Forza Italia para su formación. El que era su delfín, Angelino Alfano, se aleja de su mentor y sigue apoyando la coalición de gobierno que mantiene con el centro izquierda.

El Tribunal de apelación de Milán ha reducido de cinco a dos años la pena de inhabilitación para el ejercicio de cargo público a la que había sido condenado el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi por fraude fiscal en el caso Mediaset.

El Gobierno de coalición del primer ministro italiano, Enrico Letta, ha obtenido la confianza del Senado, con el apoyo del líder conservador Silvio Berlusconi, quien tras haber anunciado la ruptura en varias ocasiones, finalmente ha dado marcha atrás y le ha respaldado.

Mónica Uriel, corresponsal en España de la agencia italiana Ansa, comenta a El Mundo en 24 Horas los últimos acontecimientos políticos tras la moción de confianza que ha superado este miércoles el Gobierno de Enrico Letta con el cambio de voto de última hora del ex primer ministro Silvio Berlusconi, presionado por su propio partido y a las puertas de que el Parlamento le retire la inmunidad.

La de Silvio Berlusconi es la cara de la derrota. Enfrentado a una rebelión de su propio grupo, a Il Cavalieri solo le quedaban dos opciones. Defender el no a la confianza solicitada por el primer ministro y evidenciar asÍ el grado de ruptura en su partido. O pasar por el trago que finalmente eligio, dar la confianza a un gobierno al que intento derribar el pasado sábado, colocando al país en una difícil situación. A ella aludía el primer ministro, Enrico Letta, en el discurso en el que pedía el apoyo del senado. Berlusconi se ha visto obligado a recular por la división de su partido