Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi ha renunciado al sobrenombre de 'Il Cavaliere', cinco minutos antes de que se lo retirara la Federación de Caballeros del Trabajo de Italia. Era Cavaliere desde que le fue entregada la Órden del Mérito al Trabajo por el presidente de la República en 1977.

El primer ministro de Italia, Enrico Letta, se enfrenta a la presión del secretario general de su propio partido, Matteo Renzi, que podría desembocar en un cambio de Gobierno. Letta se plantea una remodelación del Ejecutivo, sordo a la hipótesis de ser relevado por Renzi. Por otra parte, Renzi ha pactado con Berlusconi la nueva ley electoral, ahora en trámite. La alianza con el líder de Forza Italia, expulsado del Senado y condenado en firme, ha sorprendido a más de uno.

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha sido expulsado del Senado de Italia tras su condena a cuatro años de prisión por fraude fiscal. El resultado de la votación en la Cámara alta ha sido el previsto, con, entre otros, el Partido Demócrata (PD) del primer ministro italiano, Enrico Letta, apoyando la expulsión de Berlusconi, el líder con el que había formado la coalición de Gobierno que sacó al país del bloqueo político tras las elecciones de febrero.

Se va del Senado, clamando contra lo que llama, textualmente, un ¿golpe de estado¿ y ¿una votación de la que los parlamentarios tendrán que avergonzarse ante sus hijos¿. Arremetiendo contra Napolitano porque no le ha concedido un indulto que nunca pidió, calificando como ¿ignominia¿ su adscripción a los servicios sociales, y llevando el victimismo al extremo de comparar a su familia, con los judíos perseguidos por los nazis.

El Senado italiano decidió hoy la retirada del escaño en la Cámara Alta al ex primer ministro Silvio Berlusconi por su condena en firme a 4 años de prisión por fraude fiscal impuesta el pasado 1 de agosto por el Tribunal Supremo de Italia en el caso Mediaset.

El pleno de la Cámara Alta rechazó las nueve propuestas presentadas por varios senadores para que no se le aplique a Berlusconi la llamada "ley Severino" del Gobierno de Mario Monti, que establece la expulsión del Parlamento de los condenados a penas superiores a dos años de cárcel.

  • El Senado italiano ha decidido la retirada de su escaño en la Cámara Alta
  • Es dueño de un emporio que medios de comunicación y un equipo de fútbol
  • Cuida su imagen física al milímetro, pero parece que no cuida igual sus palabras