Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cinco trabajadores europeos de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) han sido secuestrados en el norte de Siria por un grupo sin identificar para interrogarles, según ha confirmado la organización humanitaria. Fuentes del Ministerio de Exteriores han asegurado a TVE que "no le consta" que haya ningún español entre los retenidos. Desde Médicos Sin Fronteras aseguran que están en contacto con todas las partes interesadas y con las familias de los afectados.

El conflicto sirio amenaza con provocar el caos en el vecino Líbano, que sufre una oleada de violencia por el apoyo de la milicia chií de Hizbulá a los rebeldes. Ya son seis los muertos por el atentado de ayer en Beirut.

Siria e Irak se convirtieron, en 2013, en los países más peligrosos desde los que informar. Y, según la Federación Internacional de Periodistas, 108 trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados en el mundo. Reporteros Sin Fronteras ha pedido a la justicia internacional que considere crímenes de guerra los ataques deliberados a periodistas en zonas en conflicto. Preocupa el aumento de los secuestros: un 130 % más en 2013. Sólo en Siria hay 40 periodistas secuestrados. Entre ellos, desde septiembre, tres españoles: Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova.

La retirada de la mayor parte de las tropas extranjeras de Afganistán, la guerra en Siria y los conflictos internos en países africanos con estados débiles centrarán la atención internacional en 2014.

La Guardia Costera griega ha interceptado en el mar una embarcación con casi cien personas procedentes de Siria y Afganistán. Entre ellos hay mujeres embarazadas. Un barco de pesca ha escoltado el barco, que navegaba con dificultades, hasta el pequeño puerto de Pylos, en el oeste del pàís. Todos se encuentran en buen estado. Tres personas han sido detenidas con cargos de tráfico ilegal.

Mohamed Sattah, exministro libanés y asesor de Saad Hariri, ha muerto este viernes en un atentado con bomba en el centro de Beirut. Así lo han confirmado a la agencia AFP miembros de la coalición de partidos que encabeza Hariri, y que es hostil al presidente sirio, Bachar al Asad.

Otras cuatro personas han fallecido en el atentado, en el que ha habido también 50 heridos, según fuentes de seguridad citadas por las agencias internacionales.

Sattah, un político suní que ocupó la cartera de Finanzas, se dirigía a la casa de Hariri, quien está fuera del país, para una reunión de la coalición denominada "14 de marzo", que se opone al régimen sirio y apoya a la oposición en la guerra civil que desangra el país vecino.

Saad Hariri, primer ministro de líbano entre 2009 y 2011, es hijo de Rafik Hariri, también primer ministro y asesinado en 2005. La familia y los partidarios de los Hariri siempre han acusado a Siria de estrar detrás de aquel atentado.

La guerra civil en Siria está exarcebando las tensiones comunales y sectarias en el vecino Líbano, donde la influencia de Damasco sigue siendo importante, especialmente a través de su aliado chií, Hizbulá.

Mohamed Sattah, exministro libanés en el gabinete de Saad Hariri, ha muerto este viernes en un atentado con bomba en el centro de Beirut. Así lo han confirmado a la agencia AFP miembros de la coalición de partidos que encabeza Hariri, y que es hostil al presidente sirio, Bachar al Asad.

Otras cuatro personas han fallecido en el atentado, según fuentes de seguridad citadas por las agencias internacionales.

Sattah, exministro de Finanzas, se dirigía a la casa de Hariri, quien está fuera del país, para una reunión de la coalición denominada "14 de marzo", que se opone al régimen sirio y apoya a la oposición en la guerra civil que desangra el país vecin