Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los 20 primeros técnicos enviados a Siria por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas visitarán las instalaciones de armas químicas y asesorarán al gobierno de Damasco sobre su destrucción. Posteriormente, un equipo más numeroso supervisiará la destrucción de los arsenales durante 2014.

El presidente sirio, Bashar al-Assad, ha dicho que respetará la resolución del Consejo de Naciones Unidas aprobada el viernes y que obliga a Damasco a entregar su arsenal químico para su destrucción antes del 1 de noviembre. Mañana viajan a Siria los 20 inspectores de armas químicas que deben inspeccionar las instalaciones.

El presidente de Siria, Bashar al-Assad, ha dicho que respetará el acuerdo de la ONU sobre el arsenal químico y que dejaría la jefatura del estado si ello contribuyera a mejorar la situación en su país... aunque ha asegurado que no piensa hacerlo en medio del actual conflicto armado.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad una resolución sobre el uso de armas químicas en Siria. Los quince miembros del máximo órgano de la ONU votaron a favor de la resolución consensuada por EE.UU, y Rusia, según anunció la presidencia de turno del Consejo que ostenta Australia.

  • La OPAQ pacta un rápido plan para acabar con el arsenal químico sirio
  • Los inspectores se desplegarán sobre el terreno este martes, como muy tarde
  • Comenzarán en las instalaciones sobre las que el Gobierno sirio ha informado
  • Damasco deberá informar sobre el resto de arsenal químico en siete días

El Consejo de Seguridad de la ONU podría aprobar su primera resolución desde que comenzara la guerra en Siria. Estados Unidos y Rusia, junto al resto de miembros permanentes, han dado el primer paso para controlar el arsenal de armas químicas del régimen sirio.

El grupo de expertos de Naciones Unidas encargado de investigar el posible uso de armas químicas en Siria ha llegado al país, donde permanecerá cuatro días, para completar su trabajo.