En una entrevista para RTVE, el el Comandante General del Ejército Libre Sirio (ELS) Salim Idrís ha asegurado que los ¿grupos yihadista están haciendo un gran daño a la revolución¿. Salím Idrís fue hasta febrero de 2014, el Comandante General del Ejército Libre Sirio (ELS), la máxima autoridad militar de la principal fuerza armada de los grupos rebeldes que luchan contra el régimen de Bachar Al Asad. Durante su mandato también ha tenido que enfrentarse al que ahora es uno de los grandes problemas de su formación: la creciente presencia de los grupos yihadistas como el Frente Al Nusra o el Estado Islámico para Irak y Levante (ISIS).
Siria ha entregado ya más de la mitad de las 1300 toneladas de su arsenal químico. La destrucción se hará en alta mar y en un barco de la Armada de EE.UU, que permanece atracado en la Base de Rota en Cádiz, pendiente de partir al puerto italiano donde se almacenan esos residuos.
El Líbano se ha convertido en un abarrotado "campo de refugiados" al acoger a más de un millón de sirios que han huido de la guerra civil en su país, lo que supone la mayor concentración per cápita mundial de desplazados. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha informado en un comunicado de que el número de sirios en el territorio libanés separa ya el millón, "un hito devastador agravado por unos recursos que se agotan rápidamente y una comunidad de acogida en un punto de ruptura".
El conflicto sirio se ha convertido ya en una de las guerras más sangrientas del siglo XXI tras rebasar los 150.000 muertos, un tercio de ellos civiles, desde su inicio hace tres años, según los datos publicados por el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Mazoun quiere ser reportera para informar sobre la vida de los refugiados en el campamento de Zaatari. ¿¿Cuándo fue la última vez que lloraste?¿. ¿¿y la última en que sonreíste?¿, les pregunta. En vídeos de un minuto los niños se atreven a soñar, a crear, a mirar al futuro con optimismo
"Hermoso manzano" es el mural que Ghaida y sus amigos han pintado en el campo de refugiados de Zaatari. Esta niña siria forma parte de una iniciativa de Unicef para que los menores refugiados expresen sus emociones. En vídeos de un minuto los niños se atreven a soñar, a crear, a mirar al futuro con optimismo.
Esta niña siria forma parte de una iniciativa de Unicef para que los menores refugiados expresen sus emociones. En vídeos de un minuto los niños se atreven a soñar, a crear, a mirar al futuro con optimismo.
Los periodistas Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova ya están en casa. Han aterrizado esta tarde en la base de Torrejón de Ardoz de Madrid y se han reunido con sus familiares que llevaban seis meses sin tener noticias de ellos. Más delgados pero con buen aspecto, dicen quienes han estado con ellos, se han dirigido al diario El Mundo, donde ambos trabajan y allí han dedicado sus primeras palabras en público a los compañeros de otros medios:
Siria es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, según un informe de Reporteros sin Fronteras. De los 87 secuestros que hubo en 2013, 49 fueron en Siria.
El altísimo riesgo que supone para los periodistas hace que los medios se lo cuestionen, se cuestionen si envian a sus reporteros de guerra y ultimamente lo único que recibimos son informaciones o de periodistas ciudadanos o de freelance que se están jugando la vida en unas condiciones tremendas El dilema es si, a pesar de todo, merece la pena correr el riesgo de estar presente en zonas de conflicto para contar lo que pasa.Ese es el objetivo del auténtico periodismo de guerra. Un ejercicio que en estos momentos hacen imposible
El periodista de El Mundo Javier Espinosa y el fotógrafo 'freelance' Ricardo García han llegado hoy a la base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), tras seis meses secuestrados en Siria por un grupo radical yihadista. "Estamos perfectamente", ha afirmado Espinosa en una breve comparecencia ante los medios de comunicación en la sede de su diario, donde ha agradecido, junto a Ricardo, el apoyo de todos los que se han preocupado por ellos y que "han hecho posible su vuelta a casa".
El periodista de El Mundo Javier Espinosa y el fotógrafo "freelance" Ricardo García han llegado este domingo a la base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) pasadas las 16.25 horas. Los dos periodistas españoles fueron liberados ayer en Siria tras seis meses de secuestro, y han aterrizado en Madrid en un avión Falcon 900 de la Fuerza Aérea Española.
Los periodistas españoles Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova secuestrados en Siria han sido liberados tras 194 días de cautiverio. Espinosa, periodista del diario 'El Mundo' avisó anoche por teléfono al periódico de que él y su compañero, fotógrafo del mismo diario, estaban en libertad y se encontraban bien. Soldados turcos los trasladaron a un aeropuerto de Turquía.
Al menos, otros 9 periodistas extranjeros continúan secuestrados en Siria. Entre ellos, 4 franceses que llevan desparecidos desde hace 9 meses y 2 norteamericanos secuestrados desde 2012. Siria es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, según un informe de Reporteros sin Fronteras. De hecho de los 87 secuestros que hubo en 2013 más de la mitad fueron en Siria.