- Naciones Unidas está ya preparando los convoyes para auxiliar a los civiles
- Es uno de los requisitos contemplados en el pacto para una tregua en Siria
- Turquía combate el tráfico ilegal de refugiados que intentan llegar a Europa
- Los contrabandistas de personas se lucran con un negocio imparable
- Varios países han pedido a la OTAN que se implique para controlarlo
El presidente sirio, Bachar al Asad, duda de que el alto el fuego que pactaron hace unos días las potencias internacionales pueda entrar en vigor esta semana. Mientras, nadie se ha atribuido aún los ataques a cinco hospitales y dos escuelas, pero Turquía señala a Rusia, a quien acusa de crímenes de guerra.
- Ankara acusa a Moscú de bombardear centros médicos
- Rusia rechaza categóricamente las acusaciones
- Turquía ataca a los kurdos de Siria por cuarto día consecutivo
Turquía ha bombardeado este martes, por cuarto día consecutivo, a los kurdos del norte de Siria que luchan contra el Estado Islámico (EI).
Según fuentes militares turcas citadas por la agencia Reuters, su artillería ha respondido a disparos procedentes del país vecino.
El lunes, Turquía advirtió a las milicias kurdas del norte de Siria (conocidas por sus siglas, YPG), de que provocarían una "reacción dura" si intentaban capturar una ciudad cerca de la frontera común.
Por otro lado, Turquía ha vuelto a acusar a Rusia de bombardear a civiles en Siria y de apoyar a los kurdos como parte de su estrategia en la región. Ankara acusó a Moscú del bombardeo que costó la vida a 10 civiles en las inmediaciones de un hospital de la localidad de Azaz.
Rusia ha rechazado categóricamente estas acusaciones.
- El presidente sirio pone en duda un alto en fuego en el plazo de una semana
- Insiste en incluir a los rebeldes sirios en la lista de organizaciones terroristas
- Califica a Turquía y Arabia Saudí como "subordinados" de Estados Unidos
Al menos medio centenar de personas han muerto este lunes, según diversas fuentes, en varios bombardeos contra hospitales y un colegio en en Siria. Uno de los centros médicos era apoyado por Médicos Sin Fronteras (MSF) en la provincia septentrional de Idlib, donde la organización ha confirmado la muerte de siete personas, y otros dos por Unicef.
Al menos medio centenar de personas han muerto este lunes, según diversas fuentes, en varios bombardeos contra hospitales y un colegio en en Siria. Uno de los centros médicos era apoyado por Médicos Sin Fronteras (MSF) en la provincia septentrional de Idlib, donde la organización ha confirmado la muerte de siete personas, y otros dos por Unicef.
- Uno de los hospitales está apoyado por MSF, que señala a Siria y Moscú como responsables
- Entre las víctimas de los ataques hay varios niños y decenas de heridos
- Cerca de 40.000 personas se han quedado sin servicios médicos
Las noticias que nos llegan de Siria son dramáticas. No hay tregua para los civiles, y quienes optan por escapar de ese infierno se ven atrapados en otra pesadilla, ya que no son bienvenidos en ningún sitio. La Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio ha organizado una carrera solidaria para denunciar las violaciones de derechos humanos que se están produciendo en ese territorio, y recaudar fondos para hacer llegar ayuda de primera necesidad a la población.
- Turquía denuncia que la intervención rusa en Siria beneficia a los kurdos
- Ankara ha comparado a Rusia con el Estado Islámico
- Damasco denuncia los ataques turcos en suelo sirio
- Ambos mandatarios conversan por teléfono sobre los acuerdos de Múnich
- Moscú y Washington mantienen diferencias sustanciales sobre el conflicto
- El futuro de Asad es un punto de fricción entre la Casa Blanca y el Kremlin
Ante la perspectiva de un posible alto el fuego todos los actores en la guerra de Siria quieren afianzar posiciones. Por segundo día consecutivo Turquía ha bombardeado posiciones kurdas en el norte de Siria en un territorio que acababan de arrebatar al frente islámico de Al Nusra.
- El presidente de la MSC califica la situación como "desoladora"
- El escepticismo sobre las posibilidades del acuerdo sobre Siria se extiende
- Mientras, Turquía bombardea al ejército sirio y a las milicias kurdas
- Turquía y Arabia Saudí podrían enviar soldados a Siria contra el EI
Estados Unidos y Francia han pedido a Rusia que cese los bombardeos contra civiles en Siria, algo que el primer ministro Medvedev ha negado. Además, ha advertido sobre el deterioro de la relaciones con Occidente.
El ministro de Exteriores turco afirma que Arabia Saudí y Turquía están dispuestas a desplegar tropas en Siria. La operación terrestre, que EEUU parece mirar con buenos ojos, tendría como objetivo luchar contra el EI.
- Arabia ya está enviando aviones militares a la base turca de Incirlik
- Desde allí, EE.UU. está realizando sus ataques contra el EI en Siria
- Turquía se defiende de quienes le acusan de que no tiene voluntad de luchar
- Valls pide un plan de seguridad europeo frente a la amenaza yihadista
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha anunciado que la comunidad internacional, incluida Rusia, ha acordado el "ambicioso" objetivo de lograr el cese de la violencia en Siria en una semana, aunque los combates siguen sobre el terreno.
- EE.UU. y Rusia patrocinan una tregua en Siria que alivia, pero no aclara su futuro
- La guerra de Siria se ha convertido en un pulso de intereses de potencias
- Al Asad: La oposición aliada a Arabia Saudí representa a terroristas, no a políticos
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha anunciado que la comunidad internacional, incluida Rusia, ha acordado el "ambicioso" objetivo de lograr el cese de la violencia en Siria en una semana. También han pactado la intensificación de la ayuda humanitaria en este país.
El compromiso se ha logrado tras más de seis horas de negociaciones del Grupo Internacional de Apoyo a Siria - en el que se encuentran EE.UU. y Rusia, pero también Turquía, Irán, Arabia Saudí, Catar, Egipto, Francia, Alemania y Reino Unido- que se ha reunido en Múnich (sur de Alemania).