Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unos 30.000 civiles sirios esperan poder cruzar la frontera con Turquía después de que el gobierno turco haya decidido cerrar el paso de Oncupinar. El gobierno de Erdogan dice que no está en condiciones de albergar a más refugiados pero les facilitará ayuda en territorio sirio.

Turquía tiene censados a unos 2,5 millones de refugiados sirios, de los que 260.000 viven en campamentos gracias al apoyo de las autoridades, mientras que el resto sobrevive por su cuenta, normalmente trabajando ilegalmente, dado que aún no está en vigor la anunciada ley que regulará su acceso al mercado laboral

El régimen sirio continúa por sexto día la ofensiva en el norte de Alepo para recuperar territorio en manos de los rebeldes. La intensificación de los ataques ha provocado que miles de personas intenten cruzar la frontera hacia Turquía.
 

Decenas de miles de sirios se están concentrando en la frontera con Turquía huyendo de los bombardeos de la ciudad de Alepo. Aunque las autoridades turcas aseguran que mantendrán abierta la frontera para acogerlos, de momento no han autorizado su paso.

Los ataques rusos sobre los rebeldes socavan los esfuerzos para encontrar una solución política, acusa el secretario general de la OTAN. Los bombardeos dificultan, aún más, que la ayuda comprometida en la Conferencia de Donantes de Londres, 9.000 millones de euros, llegue a la población civil. El 25 de febrero, tercera cita en Ginebra en busca de la paz. Mientras, el éxodo continúa.

La Conferencia de Apoyo a Siria, que ha reunido este jueves en Londres a líderes y representantes de 60 países, se cerró con el compromiso de aportar una ayuda económica de 9.000 millones de euros para atender las enormes necesidades humanitarias dentro del país, y en otros vecinos como Turquía, Jordania o Líbano, que acogen a cientos de miles de refugiados. El Consejo de Seguridad de la ONU se vuelve a reunir este viernes, a puerta cerrada, para analizar este conflicto, que ha causado ya más de 250.000 muertes, seis millones de desplazados internos y cuatro millones de refugiados fuera de Siria, y que se ha recrudecido con los últimos bombardeos sobre Alepo, que están provocando un nuevo éxodo de miles de personas hacia Turquía. Hablamos con Jean Raphael Poitou, responsable de Acción contra el Hambre para Oriente Próximo.