Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sexto día de alto el fuego en Siria. La frágil tregua sigue registrando violaciones que, de momento, no han roto la lanza: hay informaciones sobre ataques del régimen a civiles en varias localidades y del uso de armas químicas desde que entró en vigor el acuerdo. Estados Unidos no esconde su preocupación, aunque reconoce que todo marcha mejor de lo esperado. La tregua en vigor en Siria no ha frenado el éxodo de refugiados, que siguen llegando por miles a Europa pese a que las puertas de muchos países apenas abren unas horas al día.

La ONU ha anunciado que esta semana enviará material humanitario para más de 150.000 sirios. El país vive su quinto día de tregua entre denuncias de gobierno y oposición sobre posibles violaciones del cese de hostilidades. El presidente del país, Bashar Al Assad, ha segurado que hará lo posible para mantener el alto el fuego.

En Calais, continúa el desmantelamiento del campo de inmigrantes conocido como la jungla. Este martes no se están registrando enfrentamientos ni disturbios. Más tensa, aunque también sin incidentes, parece la situación en la frontera de Grecia con macedonia, donde sigue aumentando el número de refugiados acampados frente a la valla levantada. La situación es extrema y el Gobierno de Atenas está desbordado intentando gestionar la llegada de asilados, que en los últimos días se ha disparado. Acnur ha actualizado datos: más de 131.700 personas llegaron a Europa en los dos primeros meses de este año, la mayoría entraron a través de Grecia.

En Siria, se mantiene, aunque pendiente de un hilo, la tregua decretada el pasado viernes. Naciones Unidas ha repartido la primera ayuda humanitaria y los patrocinadores, EE.UU. y Rusia, se han comprometido a estrechar la cooperación.

En Europa sigue desbordada ante una crisis de refugiados que no parece tener freno. En las últimas horas, la situación en la frontera de Grecia con Macedonia se ha complicado mucho. Las organizaciones humanitarias no dan a basto y las miles d epersonas que esperan para entrar en el continente han intentado forzar la barrera entre ambos países. La policía macedonia ha respondido utilizando gases lacrimógenos.

En Siria, el alto el fuego resiste en su tercera jornada, a pesar de que tanto el Gobierno como la oposición se acusan mutuamente de no haberlo cumplido. En los principales frentes como Damasco o Alepo no se han registrado incidentes. Sí se han producido ataques contra zonas controladas por el Daesh y el Frente Al Nusra, excluidos de la tregua (29/02/16).

En el segundo día de tregua, el Observatorio Sirio de Derechos humanos confirma que se han producido bombardeos en siete ciudades de las provincias de Alepo, al norte del país, y Hama, en el centro. Según los rebeldes por aviones rusos, pero no está confirmado.