A punto de cumplirse 8 años del inicio de la guerra en Siria, más de un millón de personas siguen refugiadas en el Líbano y la dureza del invierno, con fuertes lluvias y nieve, empeora aún más las condiciones en las que viven. Nos lo cuenta la corresponsal de RNE en Oriente Medio, Cristina Sánchez.
El anuncio de retirada de las tropas norteamericanas de Siria ha creado inquietud y la diplomacia estadounidense quiere garantizar que se mantenga el compromomiso para acabar con el Estado Islámico. El asesor de Seguridad Nacional se ha reunido en Ankara con las autoridades turcas y el Secretario de Estado inicia una gira por Oriente Medio. Nos lo cuenta la corresponsal de RNE en la zona, Cristina Sánchez.
La salida de EE.UU. de Siria se complica por el empeño de Turquía en atacar a los kurdos
- John Bolton, asesor de Seguridad de la Casa Blanca, pide a Ankara que proteja a los kurdos
Erdogan lo considera "inaceptable" y asegura que es "un grave error"
El 2018 es el año menos mortífero en Siria desde que comenzó el conflicto en 2011, con casi 20.000 personas muertas durante los doce meses, entre ellas 6.482 civiles, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. De la cifra de víctimas civiles, 1.437 eran menores de edad y 886 mujeres. Desde septiembre de 2017, las FSD -apoyadas por la coalición internacional liderada por Estados Unidos- realizan diferentes operaciones militares contra el grupo yihadista Estado Islámico, todavía emplazado en el este del país.
- En 2018 han muerto en Siria casi 20.000 personas; de los 6.482 civiles fallecidos, 1.437 eran menores de edad
- Han muerto también 5.852 combatienes sirios pertenecientes a las Fuerzas de Siria Democrática
- Ambas partes coinciden en que las acciones en Siria respetarán la soberanía e integridad territorial del país
- Se comprometen a tomar medidas para crear las condiciones que permitan el retorno de la mayoría de los refugiados
Siria, Yemen, Afganistán, la República Democrática del Congo, la República Centroafricana, Chad, Malí y Somalia despiden este 2018 sin haber dejado atrás la guerra. Siria trata de reconstruir los daños del Estado Islámico, Yemen mantiene la violencia y en Afganistán continúa con el conflicto entre los talibanes y el gobierno. Según Jesús Núñez, la Guerra Fría del siglo XXI se ha transformado en una gran competición entre potencias globales por tierra, mar, aire, espacio y ciberespacio.
El Ejército sirio ha entrado en el enclave kurdosirio de Manbij (provincia de Alepo, noroeste del país) y ha izado la bandera republicana. Las milicias kurdosirias denominadas Unidades de Protección Popular (YPG), encuadradas en las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) controlaban Manbij desde hace años, pero han abandonado sus posiciones y han pedido públicamente al Gobierno sirio que tomara el control.
- Las milicias kurdas han invitado al Ejército sirio a entrar
- El movimiento se produce tras la retirada de las tropas de EE.UU.
La televisión CNN, que cita fuentes del Pentágono, informa de que la orden para el repliegue estadounidense de Siria ya cuenta con la firma del general James Mattis: el mismo que ha anunciado su renuncia a seguir al frente de la secretaría de Defensa por su oposición a esta retirada. La marcha de Mattis se oficializará con el cambio de año. En lo que lleva de mandato Trump ha despedido o visto marcharse a 32 colaboradores. El presidente norteamericano ya ha dado detalles del repliegue a su homólogo en Turquía.
Tras el anuncio de EEUU de retirar sus tropas de Siria, países como Francia, Alemania o Reino Unido cuestionan la decisión. Plantean que el autodeterminado Estado Islámico no ha sido derrotado.
Trump defiende la decisión de retirarse de Siria pese al recelo que suscita en sus aliados
- El presidente de EE.UU. asegura que Rusia no está feliz con la retirada, aunque Putin la ha apoyado públicamente
- Los socios estadounidenses en la zona, Israel y las milicias kurdas, temen ahora una guerra
Donald Trump ha anunciado el comienzo del repliegue de sus tropas en Siria. Antes del 1 de abril los 2.000 soldados habrán vuelto a casa.
- El Pentágono planea la salida de los 2.000 soldados "lo antes posible", según agencias
- El presidente Donald Trump asegura que Washington ha derrotado al Estado Islámico en la región
Empezamos en París para conocer las últimas medidas adoptadas por el gobierno francés para aplacar las protestas sociales. También les contaremos las reacciones de los chalecos amarillos. Dejamos Europa para adentrarnos en Siria y analizar detenidamente cuál es el mapa de la guerra y la situación en la que se encuentra el país tras la ronda de consultas celebrada en la capital kazaja, Astana, sin grandes avances. Lo haremos con el profesor de periodismo de la Universidad Complutense Pablo Sapag. Por último hablamos del deterioro de las relaciones entre Rusia y Ucrania, una tensión que también ha salpicado a la religión con la ruptura de la Iglesia ortodoxa ucraniana y la iglesia ortodoxa rusa. Intentaremos comprender las claves de una ruptura histórica.
Hacemos un mapa de la guerra en Siria y repasamos la situación en la que se encuentra el país tras la ronda de consultas celebrada en la capital kazaja, Astana, sin grandes avances, con el profesor de periodismo de la Universidad Complutense Pablo Sapag.
- La pasada noche se produjo un ataque químico en Alepo del que Damasco ha responsabilizado a los insurgentes
- Rusia pedirá explicaciones a Turquía, país garante del alto el fuego en la zona desmilitarizada de Idlib
El gobierno sirio acusa a los rebeldes de haber atacado con gas cloro tres barrios residenciales. Al menos un centenar de civiles han sido hospitalizados con síntomas de intoxicación
- Entre las víctimas mortales hay 17 menores y 12 mujeres
- El objetivo del ataque han sido viviendas civiles alrededor de una mezquita
- El ataque tuvo lugar contra los pueblos de Hayin, Al Susa y Al Shafa, ubicados al este del río Éufrates
- Desde el 10 de septiembre pasado al menos 82 civiles han muerto en bombardeos de la coalición internacional