Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Siria, la última noticia del horror que vive el país es una nueva matanza en Homs. Esta vez han asesinado a 45 civiles, la mitad niños, con señales de tortura. El ejército y los rebeldes se culpan mutuamente.

Miles de personas recorren los caminos que separan Siria del Líbano en los últimos dias. Huyen de la violencia y la represión y dejan atrás familia y posesiones. Este lunes, los rebeldes han encontrado en Homs 45 cadáveres, la mayoría niños y mujeres y han distribuido este vídeo. Mientras, la televisión oficial ha emitido otras imágenes de la masacre y responsabiliza de lo ocurrido a bandas terroristas. Damasco acusa a Arabia Saudí y Catar de ser cómplice de estos grupos y dice que utilizan las imágenes de las víctimas para granjearse el apoyo internacional. El gobierno de Al Assad ha dicho estar dispuesto a aceptar las propuestas del enviado de la Liga árabe y la ONU, Kofi Annan para el cese de la violencia.

Gobierno y oposición sirios se acusan mutuamente este lunes de la muerte de decenas de personas en Homs, la ciudad del centro del país que fue objetivo de una larga campaña de bombardeo antes de que el Ejército expulsara a los combatientes opositores. Imágenes distribuidas en internet muestran a hombres, mujeres y niños en un charco de sangre, que habrían sido asesinados a sangre fría.

La cifra de fallecidos es aún disputada. Los Comités de Coordinación Local, citados por la agencia EFE, aseguran que los muertos son 45, mientras que Hadi Abdalá, militante local de la Comisión General de la Revolución Siria ha aegurado a AFP que han sido encontrados los cuerpos de 26 niños y 21 mujeres en el barrio de Karm al Zaitun.

En Siria, 62 personas han muerto en un día de muchos encuentros políticos. Rusia y los países árabes han llegado a un acuerdo de 5 puntos sobre Siria que podría desbloquear una resolución en el Consejo de Seguridad. Kofi Annan, enviado por la ONU, se ha reunido en Damasco con el Presidente Asad.

En Damasco, el presidente sirio le ha dicho al enviado de la ONU y la Liga Árabe Kofi Annan, que está dispuesto a diálogar con la oposición, pero que ese diálogo no funcionará con la presencia de grupos terroristas.

La situación en Siria sigue sin reconducirse a pesar de los intentos de los diplomáticos de las Naciones Unidas. El exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, va a viajar en las próximas horas para aterrizar mañana en Damasco. Lo que pretende, según ha expresado, "es hallar un camino para desarrollar las reformas políticas y avanzar", algo que los grupos disidentes han encajado muy mal. Analizamos esta visita y su con Leila Nacha-Wati, profesora de Comunicación de la Universidad Carlos III (09/03/12).

Primera deserción dentro del gobierno sirio. El viceministro de petróleo ha anunciado que se une a la revolución por la brutal campaña del régimen, ha dicho. La responsable de la ONU para asuntos humanitarios, que ha logrado llegar al barrio de Baba Amro en Homs, intenta garantizar la entrada de ayuda a las zonas más castigadas.

La representante de asuntos humanitarios de la ONU ha podido visitar Baba Amro, en Homs. Asegura que hay zonas completamente devstadas y que el barrio está prácticamente vacío. Este miércoles han muerto al menos 39 personas en Siria, la mayoría de ellas precisamente en Homs.