Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Kofi Annan sabe por experiencia que su misión sólo puede tener éxito si consigue el acuerdo del Consejo de Seguridad de la ONU. Algo muy difícil de alcanzar si alguno de los cinco países con derecho a veto tiene intereses en el conflicto que se analiza. En este caso Rusia y China, aliados de Siria.

Un año después de las revueltas el miedo y la represión recorren Siria. Hay al menos 8.000 muertos y miles de desaparecidos, torturados o detenidos. 200.000 personas han huido de sus casas. 30.000 han salido del país. En las últimas horas 1.000 personas han llegado a Turquía, continúan los bombardeos de las ciudades rebeldes y la comunidad internacional sigue buscando una salida diplomática.

Este jueves recordamos un aniversario muy negativo, el del primer año de la primavera árabe en Siria, con casi 8.000 civiles muertos por culpa de la represión del régimen de Al Asad. Y la violencia continúa, castigando especialmente a mujeres, ancianos y niños. Ante esto, muchos sirios han huído a países fornterizos como Línano, Turquía o Jordania. Por eso ACNUR ha nombrado un nuevo coordinador en la zona. María Jesús Vega, responsable de relaciones externas de la asociacion ha explicado que la gente llega "con mucho miedo y mucho temor y algunos heridos" (15/03/12).

El régimen ha convocado manifestaciones de apoyo mientras su ejército intenta aplastar los focos rebeldes. La oposición denuncia hoy una nueva matanza y ha filtrado correos electrónicos que probarían el apoyo iraní al gobierno de Bashar al Asad.

Hoy es día de analizar lo que está ocurriendo en Siria porque se cumple un año de la revuelta popular contra el régimen de Bachar Al Asad, Siria porque se cumple un año de la revuelta popular contra el régimen de Bachar Al Asad, iniciada en el contexto de la llamada primavera árabe. No obstante su evolución ha ido degenerando hacia una feroz represión que ha acabado transformándose en una guerra especialmente cruenta.

Nuestro corresponsal en Oriente Próximo, Miguel Molleda, nos ofrece las últimas noticias sobre lo que está ocurriendo en Siria (15/03/12).

Hace un año, inspirados con las revueltas que habían acabado con el régimen de Ben Alí en Túnez y el de Hosni Mubarak en Egipto, quince adolescentes salieron a la calle en la ciudad de Deráa e hicieron una pintada contra el régimen de Bashar el Asad: El pueblo quiere que el régimen caiga.

Los dos aliados, codo a codo, cierran filas contra el Régimen de Damasco. Hemos hablado de la abominable violencia que al-Asad emplea contra su pueblo, ha dicho Obama, partidario de ejercer toda la presión posible para que el Presidente Sirio abandone el poder y cese la represión.

Un miembro de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio en España, que no ha querido dar su nombre, habla de "situación crítica, al borde de la desesperación" en su país de origen. En una entrevista en el canal 24 Horas de TVE, ha denunciado que no existe colaboración internacional para ayudar a la salida de los refugiados, muchos de ellos personas mayores. "Todo el pueblo está de acuerdo en que el régimen es ilegítimo, genocida, y tiene que caer", asegura.

Crece la preocupación por Siria después de la denuncia de Amnistia Internacional de que los detenidos por el régimen de Al Asad son torturados de forma "generalizada y sistemática". En la víspera del primer aniversario del comienzo de la revuelta, el ejército sirio ha recuperado la ciudad de Idleb, el último gran foco de resistencia rebelde.

"Las personas detenidas como parte de la campaña generalizada de arrestos tras el levantamiento sirio se han visto abocadas a una pesadilla de tortura sistemática". Así lo afirma Amnistía Internacional (AI) en un nuevo informe publicado la víspera del primer aniversario del comienzo de las masivas protestas contra el régimen de Bachar al Asad.

La ONG asegura que los malos tratos en el país han alcanzado "cotas que no se habían observado durante años" y que son "reminiscencia de la oscura etapa de las décadas 1970 y 1980".

El personal de la embajada de España y del Instituto Cervantes en Siria, un total de 13 personas, abandona el país árabe después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación haya decidido suspender las actividades de ambas instituciones ante el agravamiento del conflicto armado. Solo permanecerán en Siria dos diplomáticos, que se incorporarán a la delegación que la UE tiene en la capital y que seguirán prestando protección a los alrededor de 640 españoles, en su mayoría con doble nacionalidad o integrantes de familias mixtas, que han optado por quedarse en el país. Ignacio Álvarez-Ossorio, profesor de Estudios Árabes de la Universidad de Alicante, considera difícil una salida pacífica en Siria debido a la represión brutal que el régimen ejerce sobre la población, que ha provocado más desafectos. "El Gobierno de Bachar al Asad está en una situación cada vez más complicada y aislada, por lo que a su caída solo le falta la fecha", afirma. La ONU, subraya también, puede y debe hacer más, y es lo que espera la población siria. Además, cree que si se garantizara a China y Rusia sus intereses en la región en el tiempo post-Al Asad tal vez modificarían su actitud. Entonces, añade, solo le quedaría a Siria un aliado, Irán, cuya situación tampoco está muy asentada (14/03/12).

El ejército de Basar al Asad continúa con la represión, el balance de los muertos del día supera los 40. Mientras, el presidente ha convocado elecciones legislativas para el próximo 7 de mayo. Por otra parte, cada vez son más los que huyen del país, según ACNUR, 30.000 han abandonado ya Siria.

Según Human Rights Watch, el régimen de Bachar Al Asad está minando las fronteras con Líbano y Turquía con minas antipersona para dificultar la salida de los sirios que pretenden huir de la masacre que está provocando el ejército regular y que buscan refugio. Reed Brody, portavoz de la organización, nos explica los datos que tienen de esta atrocidad (13/03/12).