- Un equipo de observadores ha sido tiroteado en Latakia
- Se dirigía a verificar las informaciones sobre las masacre en Haffé
- El subsecretario de Operaciones de Paz de la ONU habla de guerra civil
Siria está ya en la "lista de la vergüenza" de la ONU. La de los países que matan, torturan, reclutan y explotan sexualmente a los niños durante los conflictos armados. La ONU denuncia que el ejército sirio utiliza a los niños como escudos humanos. Hoy los combates y el asedio se centran en Haffe.Cerca ha sido atacado un convoy de observadores de la ONU.
Naciones Unidas denuncia que el ejército sirio tortura a niños y los utiliza como escudos humanos en los tanques para evitar ataques de la oposición. El ejército de Bachar Al Asad, mientras tanto, sigue bombardeando Homs.
Un informe de Naciones Unidas pone de manifiesto la utilización por parte del ejército sirio de niños como escudos humanos utilización por parte del ejército sirio de niños como escudos humanos a los que además se tortura especialmente en lugares como Hula y Qubair.
Hablamos con Lorena Covas, responsable de emergencias de UNICEF España. Lorena Covas, responsable de emergencias de UNICEF España.
Es necesario, nos cuenta, que haya un reconocimiento de la participación de estos niños y niñas en las guerras. "Hay que pensar en su reintegración superando lo que han vivido y que la Comunidad les acepte a pesar de los duros hechos que han tenido que realizar".
Explica que muchas veces es muy difícil demostrar la edad de los niños que participan. "Si no puedes ratificar que es menor de 18 años es imposible que te dejen ayudarles". Si hubiera un registro de nacimientos adecuado en muchos casos sí se podría intervenir. No solo se utiliza a los niños como soldados sino también como esclavos sexuales (12/06/12).
Washington ha alertado de que el régimen sirio podría pepetrar una nueva masacre. El secretario general, Ban Ki-Moon han pedido en un comunicado el acceso de los observadores a la localidad de Al Haffa.También se muestra preocupados por los bombardeos sobre Homs. La portavoz del Departamento de Estado ha lanzado una advertencia a los comandantes sirios que acatan las órdenes del presidente Al Asad.
- Un informe sobre niños y conflictos armados habla de ejecuciones y torturas
- El documento acusa también a la oposición armada
- Las tropas colocan a los menores en sus transportes
- Es la primera vez que la ONU informa de su utilización por parte del régimen
- EE.UU. denuncia que Siria prepara una masacre en Haffe, Latakia
- Según fuentes opositoras, durante este lunes han muerto 74 personas
- Abdel Baset Sida sustituye a Burhan Galion, que dimitió en mayo
- El Conseo Nacional Sirio es la principal fuerza opostitora en el extranjero
- Los ataques más sangrientos se han registrado en la ciudad de Deraa
- La situación es crítica debido al escaso material de primeros auxilios
A pesar de que la situación es cada vez es más complicada, Rusia ha insistido hoy en que no autorizará el uso de la fuerza en Siria. El ejercito sirio ha bombardeado esta noche 2 bastiones rebeldes en Deraá, al sur del país, donde se inició la revuelta hace 15 meses. La oposición denuncia la muerte de 23 civiles. Les avisamos de que algunas imágenes son duras.
- Moscú no ve "alternativa al plan de Annan para un arreglo pacífico"
- La cumbre reuniría a todos los actores que influyen sobre la situación
Los observadores de la ONU han visitado la zona de Al Qubeir, escenario de una masacre que dejó varias decenas de víctimas el pasado miércoles después de que el jueves el Ejército les impidieran acceder al lugar, han informado fuentes de la misión. En un comunicado, la Misión de Supervisión de la ONU en Siria (UNSMIS) ha señalado que en el interior de varias viviendas había restos de sangre y que todavía se mantenían pequeños fuegos alrededor de las mismas.
- La Cruz Roja calcula que 1,5 millones los sirios que necesitan ayuda humanitaria
- La cifra difiere con los calculos de la ONU en más de 500.000
- La organización asegura que puede acceder "a todo el territorio"
De nuevo, un vídeo colgado en Internet muestra lo que parece una terrible masacre: decenas de cadáveres maniatados, rodeados de hombres con uniforme que posan sonrientes. De nuevo, otro vídeo muestra las bombas sobre Homs. Mientras, los vecinos de Damasco cuentan que en las calles de la capital hay tiroteos entre el ejército y los rebeldes. La última propuesta del mediador Kofi Annan pasa por incluir a Irán en un grupo de contacto sobre Siria, pero Estados Unidos rechaza esta idea. Los observadores de la ONU han conseguido entrar este viernes en la aldea donde hace dos días asesinaron a unas 80 personas, entre ellas mujeres y niños. Una masacre atroz, con casas derruidas y cuerpos carbonizados: así lo describe un periodista que los acompañaba.
A pesar de las continuas advertencias la violencia no se detiene en Siria. Este viernes el ejército ha vuelto a bombardear la ciudad rebelde de Homs y los observadores de la ONU intentan por segunda vez llegar a la aldea donde, según la oposición, los partidarios del régimen asesinaron a 78 civiles, Sin embargo, en el terreno diplomático la situación sigue estancada.
- Se ha producido en el barrio damasceno de Qudsiya
- Tras el atentado ha habido un fuerte tiroteo, según activistas
- Pretende evitar la explosión de un conflicto de "consecuencias desastrosas"
- Al enviado especial le gustaría que Irán formase parte del grupo de contacto
- Annan quiere incluir a Irán en el nuevo grupo de contacto para el país árabe
- Susan Rice (EE.UU.) considera que Teherán forma parte del problema en Siria
Los observadores de la ONU en Siria intentarán mañana acceder al escenario de la masacre de Hama, después de que hoy tropas de al Asad se lo hayan impedido. Cerca de 80 personas han muerto en esta nueva matanza. Un grupo de niños está entre las decenas de personas asesinadas en la localidad de Al Qabeir. Los opositores culpan a los "shabiha", los paramilitares leales a Bashar al Assad, mientras que el régimen responsabiliza a "un grupo terrorista", han sido sus palabras. Los inspectores de Naciones Unidas desplegados en Siria han intentado entrar en Al Qabeir para comprobar los hechos sobre el terreno, pero el ejército sirio les ha cortado el paso.
- La oposición denuncia el asesinato de al menos 78 personas suníes
- Los testigos apuntan al ejército y a los paramilitares shabiha
Nueva matanza en Siria. 80 personas, entre ellas muchos niños, han sido asesinadas en un ataque que la oposición atribuye a las fuerzas de Bashar al Assad, y que el régimen niega, acusando a grupos armados. La indignación internacional crece mientras, sobre el terreno, los observadores de la ONU denuncian que no les dejan llegar al lugar de la masacre.