- El secretario de la ONU pide respaldo para el nuevo representante, Brahimi
- Tiene el encargo de "facilitar una solución política, una transición"
- Brahimi pide respaldo "urgente e indispensable" a su labor
- Visita del presidente de la Cruz Roja Internacional a Damasco
- Más de 100.000 personas abandonaron Siria en agosto
Los opositores al régimen sirio han pedido armas para defenderse y una intervención militar de la comunidad internacional. Lo han hecho en Madrid, después de reunirse con el Ministro español de Asuntos Exteriores. Y en Siria, continúan los enfrentamientos y los bombardeos por parte del ejército de Asad.
El Consejo Nacional sirio ha pedido en Madrid armas a la comunidad internacional para defender a la población civil de los ataques del régimen. Un grupo de opositores se ha reunido con el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo. Mientras, en Siria continúan los bombardeos del ejército de Al Asad.
- Ha ocurrido en Yamarna, un suburbio de la capital
- El jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja se reunirá con Bachar al Asad
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se ha reunido en la mañana del lunes en Madrid con una delegación del Consejo Nacional Sirio (CNS) encabezada por Abdul Baset Seida, presidente de la principal coalición política de oposición al régimen de Bachar al Asad.
García-Margallo ha pedido a la oposición "un interlocutor único y legítimo" y ha advertido que cualquier reconocimiento será "conjunto por todos los países de la UE".
El ministro español ha añadido que un hipotético gobierno provisional sirio debe ser "inclusivo, representativo y respetar los derechos y libertades básicos", especialmente el respeto a las minorías étnicas y religiosas y los derechos de la mujer.
La delegación del CNS, que desea aglutinar a la oposición siria en el exilio y estudia formar un gobierno de transición, tiene previsto visitar el Congreso de los Diputados tras esta reunión, que ha tenido lugar en la Casa Árabe.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se reúne esta mañana en Madrid con una delegación del Consejo Nacional Sirio (CNS) encabezada por Abdul Baset Seida, presidente de la principal coalición política de oposición al régimen de Bachar al Asad.
La delegación del CNS, que desea aglutinar a la oposición siria en el exilio y estudia formar un gobierno de transición, tiene previsto visitar el Congreso de los Diputados tras esta reunión, que tendrá lugar en la Casa Árabe y, a cuyo término, García-Margallo y el presidente del Consejo comparecerán en una rueda de prensa conjunta, según ha informado el ministerio.
Seida se entrevistó el pasado día 21 en París con el presidente francés, François Hollande, y, dos días después, Louay Hussein, dirigente del movimiento de oposición Building the Syrian State (BSS), se reunió en Madrid con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, con quien coincidió en la necesidad de frenar la violencia y apoyar la labor de la ONU.
- Lajdar Brahimi cree que es "casi imposible" poner fin al conflicto
- Asegura que el cambio político en Siria "no puede ser cosmético"
- Advierte a la oposición que no hablan "el mismo lenguaje"
- El ministro de Exteriores se reúne con representantes del Consejo Nacional
- Margallo condiciona el reconocimiento internacional a que se respete a las minorías
Jordania ha pedido 700 millones de dólares para atender a la ola de refugiados que cruzan su frontera. Asegura que sin esta ayuda no podrá asistir a los más de 117.000 desplazados que acoge.
- El coche fue colocado por "terroristas" junto a una mezquita
- Otra explosión en Damasco ha causado al menos cuatro heridos
- Reclaman al Gobierno turco que retire su apoyo a la oposición siria
- Han recriminado "el imperialismo de Estados Unidos y Reino Unido"
- Diferentes fuentes sitúan el número de víctimas en torno al centenar
- La mayor parte de las víctimas se registró en la capital y su periferia
Una cien personas han muerto este sábado en Siria por los ataques del régimen de Damasco y en enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes, denuncian los grupos de la oposición.
Una vez más el Consejo de Seguridad de la ONU ha bloqueado cualquier propuesta que suponga mayor presión al régimen de Bachar al Assad. En este caso, la idea de Turquía de crear campos de refugiados en el interior de Siria, las llamadas "zonas colchón".
- Francia y Reino Unido no descartan "ninguna opción" para frenar el conflicto sirio
- El Consejo de Seguridad se reúne para constatar su división sobre el conflicto en Siria
- Los ministros de EE.UU., Rusia y China no asisten
Mohamed Mursi se ha convertido en el protagonista de la Cumbre. Primero, por ser el primer dirigente egipcio en visitar Irán desde que rompieran sus relaciones tras la revolución islámica en 1979. Pero tambien por dejar clara su oposición directa al regimen sirio ..
Mursi ha dicho que es una "obligación ética" apoyar a los sirios en su lucha contra el "régimen opresivo" de Bachar al Asad.
Unas palabras que han indignado a la delegación siria que ha abandonado la sala durante el discurso. Egipto traía a esta cumbre una propuesta de paz para resolver el conflicto sirio tras fracasar el plan de la ONU.
- Mursi participa en la cumbre de Países No Alineados
- La delegación siria abandona la sala durante su discurso
- Es la primera visita de un dirigente egipcio a Irán en décadas
- Asegura que Siria está librando una "guerra regional e internacional"
- Lo dice en una entrevista al canal de televisión Dunia
- Califica las deserciones de "operación de autolimpieza"
Los rebeldes sirios han atacado hoy uno de los mayores helipuertos militares del país, mientras crecen las voces que piden una zona de exclusión aérea, contra los bombardeos de El Assad. El presidente sirio ha dicho, en una entrevista a un canal privado de su país, que esa idea es irreal.