Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana el paro ha dejado buenos datos, la economía empieza a mejorar con el avance en la vacunación y el levantamiento de las restricciones. Aunque de momento esa tendencia no se ha trasladado a las denominadas colas del hambre. María Lladró ha estado esos centros de reparto en Madrid, que con la llegada del verano ven cómo sus reservas decrecen.

Las mujeres de África protagonizan una exposición que puede verse estos días en la Casa Árabe de Madrid. Concretamente las "Mujeres del Sahel", que es como se titula esta muestra de la artista Irene López de Castro. La luz y los paisajes sobre todo de Mali, pero también de Níger y Burkina Faso, nos atrapan, al igual que algunos proyectos ambientales que llevan a cabo para conseguir mejores condiciones de vida, y a los que la pintora apoya a través de su obra.

Uno de estos proyectos une creatividad y reciclaje , a base de dar una segunda vida a los plásticos que invaden, cada vez más, países que no tienen capacidad para recuperarlos o deshacerse de ellos. Las mujeres de la asociación Gouna-Tiere llevan años empeñadas en empoderarse de muchas formas, y una de ellas es cuidando su entorno.

La colaboradora de este programa Rosa Tristán, que también participa en esta exposición a través de sus textos, nos trae también el panorama desolador del abandono de los plásticos en este continente que a la pobreza une una gestión deficiente de sus residuos.

Buenas noches, reservistas. Un placer compartir este tiempo con vosotros.

Hoy contamos con la compañía de Juana Ruíz y Delia Santiago de la Residencia Orpea de Vilanueva de la Cañada y les acompañan Sandra de Castro y Victor Sanz del Colegio Miguel Hernández de Alcorcón. Cuatro tertulianos de distintas generaciones que vienen a conversar y exponer su visión sobre un tema concreto en cada entrega, en esta ocasión hablarán sobre la vejez. Un espacio que tiene lugar con un objetivo principal la inclusión de nuestros mayores, gracias a la colaboración con Adopta un abuelo. 

  • Termina primero de primaria pese a una prolongada hospitalización, y tras perder sensibilidad y movilidad en la parte inferior de su cuerpo
  • Su colegio se ha movilizado para pedir al Hospital Valdecilla que adquiera un robot que le permita recuperar la funcionalidad necesaria para su desarrollo

El Hospital de la Princesa de Madrid lanzó durante las semanas más duras de la pandemia de COVID-19 una iniciativa: enviar mensajes a los enfermos para trasladarles fuerza. En solo 24 horas, recibieron 35.000 cartas. Uno de los pacientes que recibió una fue Luis. No sabe quién escribió la suya, pero reconoce que le ayudó a seguir. Por eso, no importaba si la misiva estaba firmada o no. Lo realmente valioso era el mensaje.

Este domingo 20 de Junio es el Día Internacional de las Personas Refugiadas, y varias Ong de la Comunitat Valenciana que trabajan en este campo,han puesto en marcha una campaña para reclamar una Europa de Hospitalidad y la defensa de los derechos humanos.

Entrevista con Entreculturas.

Este domingo 20 de Junio es el Día Internacional de la Personas Refugiadas, y las varias Ongs que trabajan en la Comunitat Valenciana en este campo, ha puesto en marcha una campaña para reclamar una Europa de Hospitalidad y la defensa de los Derechos Humanos.

Entrevista con la Ong Entreculturas.

Emitida en Informativos RNE Comunitat Valenciana

Bajo el lema "Dona sangre para que el mundo siga latiendo", el desafío este año es atraer a los jóvenes a realizar este gesto solidario que ayuda a salvar vidas.
En Rdaio5, nos colamos en el colegio Caude de Majadahonda, en Madrid donde hoy ponen el broche de oro a su proyecto Dona sangre, ilumina vidas. Nos lo cuenta Iratxe Llarena. 

Carmen es la mentora social de Mamadou, un joven inmigrante de Guinea Conakri que sueña con estudiar Ingeniería Informática y que vive desde hace dos años en España. Se conocieron a través de la ONG Punt de Referencia, que intenta cuidar la salud mental y emocional de los inmigrantes. Mamadou ha combatido la soledad que sufre desde que llegó gracias a Carmen, voluntaria. Ella dice que ha aprendido a ver la vida de otra forma. Nos cuentan su historia en este reportaje de Minerva Oso.

Después de la crisis migratoria que recuerdan las Islas Canarias desde 2008, miles de menores que han llegado sin sus familias a las costas del Archipiélago en los últimos meses se forman para intentar conseguir un futuro para ellos y también para sus padres y hermanos en sus países de origen. El Gobierno autonómico, que ha tenido que reaccionar al aumento de llegadas con la apertura de 29 centros de acogida, tutela en estos momentos a más de 2.700 de estos niños y niñas. Visitamos uno de esos centros en Santa Brígida, en Gran Canaria, donde los gestores de la organización Quorum Social 77 nos explican su labor y los propios menores nos cuentan su experiencia y nos hablan de sus aspiraciones. El primer paso es aprender español para conseguir un trabajo que les permita enviar dinero a sus familias, pero se enfrentan también a otros retos. Han tenido que madurar a la fuerza, pero buscan también momentos de diversión.

Un reportaje de Elena Yanes.

España va recuperando poco a poco la normalidad a punto de cumplirse tres semanas del fin del estado de alarma. El retorno de los grandes eventos o la reapertura de salas de fiesta de forma segura parece estar cada vez, "un poco" más cerca. Entretanto, los "Conciertos Inclusivos" vuelven a los comedores sociales de Madrid. Más cerca, desde el Comedor Social Luz de Casanova de Madrid, en uno de esos conciertos solidarios organizado por Equipo e2, en colaboración con la Fundación SGAE. Una iniciativa social que ofrece actuaciones acústicas en directo en iglesias, comedores sociales y centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid con el fin de acercar la música a colectivos en riesgo de exclusión.

Informa Iratxe Llarena.

Él, vestido del pirata Jack Sparrow, y ella, con un traje tradicional gallego. Así se ha casado una pareja en los juzgados de Vigo. Ha tenido que ser al segundo intento, porque la primera vez que quisieron hacerlo la jueza no les dejó. Aseguran que no es ninguna broma y detrás se encuentra un proyecto solidario. Donarán los regalos de boda a las ONG con las que trabajan en su proyecto, "Elefantes de papel". 

Foto: EFE / Salvador Sas