Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Federación Española de Bancos de Alimentos colabora con organizaciones y centros comerciales en la campaña de recogida de alimentos. Este año la campaña será también digital con la compra de bonos que se destinarán a comprar suministros. Los bancos ayudan en nuestro país a más de un millón y medio de personas. Teresa Hernández ha hablado con las familias, voluntarios y organizadores.

La Federación Española de Bancos de Alimentos se preparan para la Gran Recogida que va a tener lugar del 19 al 25 de noviembre y en la que esperan conseguir 22 millones de kilos de alimentos de primera necesidad. Su presidente, Pedro Llorca, reconoce que les faltan 30.000 voluntarios para poder llegar al objetivo de 100.000 que se han fijado. “Animo a todos, sobre todo a la juventud, a que sean voluntarios. Es gratificante y el objetivo final es tremendamente positivo”, ha asegurado Llorca, que ha recordado que en la página web granecogidadealimentos.org se pueden realizar donaciones y apuntarse para ser voluntario. Llorca ha explicado que los 54 bancos de alimentos que hay en España atienden a más de 1.500.000 de personas y llegan a medio millón de hogares. El año pasado repartieron más de 158 millones de kilos.

Lucila Rodríguez-Alarcón, directora del Congreso de Mérida de Periodismo de Migraciones y directora de la Fundación PorCausa, recibe a Las mañanas de RNE en la Alcazaba de la ciudad extremeña en la segunda jornada de este encuentro que lleva ya cuatro ediciones. "La migración forma parte de la vida del ser humano desde que es ser humano, somos el resultado de una miríada de migraciones", afirma Rodríguez-Alarcón, que también piensa que "la narrativa anti-migratoria es completamente instrumental" y se utiliza para introducir otras políticas, algo que lleva pasando años pero que, ahora, en su opinión, "es obvio". Además, ha llamado la atención sobre el trato informativo que recibe este fenómeno, que empieza en países "de los que no hablamos", tiene un paso "del que hablamos en exceso, sobre todo cuando lo convertimos en una crisis" y tiene "un perdurar, que es nuestra realidad".

La historia del anuncio de la Lotería de Navidad 2021 ha vuelto a representar dos valores fundamentales: la solidaridad y la generosidad. En esta ocasión los protagonistas son los vecinos de un pequeño pueblo rodeado de naturaleza y bañado por la nieve. La estampa más que navideña da paso al inicio de una ingeniosa y misteriosa cadena de décimos que llevará a todos los vecinos a estar más unidos que nunca.

La alcaldesa de Los Llanos, Noelia García ha estado en La Hora de la 1 ha asegurado que las 200 casas prefabricadas previstas para los evacuados afectados por el volcán, estarán listas "en pocos meses".

Además la García ha recalcado que: "Lo fundamental es seguir dando espacio público para instalar la mayor cantidad de casas posibles lo antes posible. Lo principal es realojar a esas familias".

Además, está previsto que las casas se instalen en terrenos cercanos a donde muchos vivían. Los materiales empleados serán de madera y pueden llegar a tener entre dos o tres dormitorios.

El buque de rescate de la ONG 'Aita Mari' desembarca este lunes en el puerto siciliano de Trapani con los 105 inmigrantes rescatados en aguas del Mediterráneo y después de que estar varios días esperando a la espera de que algún país autorizara su llegada. "Desde el punto de vista humanitario es inaceptable tener vagando en el mar a personas que huyen de su país porque han sido víctimas de torturas", ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' Íñigo Mijangos, presidente de la ONG y primer oficial a bordo del 'Aita Mari'. Mijangos nos ha contado que la travesía ha sido penosa. "El barco es pequeño y es complicado, pero estas personas se han portado de una manera excelente. Su comportamiento, como suele ser habitual, es ejemplar", ha asegurado Mijangos, que ha adelantado que, si tienen recursos económicos, antes de final de año intentarán organizar otra misión de rescate.

Comienza en Palermo el juicio al exministro del Interior, Matteo Salvini, por haber dejado a la deriva durante 20 días a más de un centenar de migrantes que se encontraban a bordo del barco humanitario español Open Arms, a tan solo un kilómetro de la isla de Lampedusa, e impedir su desembarco. En 2019, Salvini decidió cerrar los puertos italianos a los migrantes que cruzan el Mediterráneo, lo que obligó a decenas de personas a permanecer tres semanas a bordo del buque. Finalmente, fue la justicia la que ordenó el desembarco. El juez ha admitido hoy todos los testigos y pruebas aportadas por el Open Arms. Mientras, Salvini insiste en que hizo lo correcto. La próxima cita será el 17 de diciembre. Informa el enviado especial a Palermo, Jordi Barcia.

La Asociación Nacional De Alimentos Solidarios pide que el Gobierno reinvierta el IVA de los alimentos que son donados en las campañas de recogida, en nuevas aprtaciones. Hablamos con Santiago López, su portavoz.