El PP ha exigido que el ministro de Exteriores explique en el Congreso de forma "urgente" la colaboración que, según la portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, se "ha confirmado" entre el Gobierno venezolano y la banda terrorista ETA. Un periodista le ha preguntado si el hecho de ulitizar la palabra "confirmado" es que da credibilidad a los etarras, a lo que ha respondido que ella le daba "credibilidad" a las resoluciones judiciales.
- Sáenz de Santamaría niega que les satisfaga las palabras de Chávez
- Critica que el Gobierno disculpe a Venezuela y hable de excelentes relaciones
Los Presupuestos que aprobó el viernes el Gobierno no gustan a los partidos de la oposición. El jueves se debatirán en el Congreso, pero el Partido Polular ya ha dicho que no sirven para crear empleo. Izquierda Unida critica el pacto con los nacionalistas vascos.
- Critica que la previsión de crecimiento duplica a la del Banco de España
- Pedirá que Zapatero explique el acuerdo con el PNV
La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que el traspaso de las políticas activas de empleo al País Vasco rompe "la caja de las pensiones" y el principio de la igualdad entre españoles. Acusa al presidente José Luis Rodríguez Zapatero de "deslealtad" hacia los ciudadanos. "Nunca nadie había pagado tanto por unos presupuestos", ha dicho.
La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Saénz de Santamaría, ha espetado a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que es el Gobierno del "veto" y el "cese", refiriéndose al cese de la ex directora del CIS, Belén Barreiro. Según el PP, cesan a quien dice "lo que no quieren escuchar". De la Vega, por su parte, ha negado ese extremo asegurando que se trata de una "polémica estéril" y acusando al PP de "invertir todo su tiempo en falsedades y demagocias". (22/09/10)
- La portavoz del PP en el Congreso ha estado en "La tarde en 24 horas" de TVE
- Aboga por reducir el impuesto de sociedades y no subir el IVA
- Considera que Zapatero ve los presupuestos "como un mal trago"
La portavoz del Partido Popular en el Congreso ha defendido la libertad de Mariano Rajoy a viajar a Melilla.
- Sáenz de Santamaría modifica su pregunta de la sesión de control a De la Vega
- El Gobierno ha vetado una proposición no de ley para anular la congelación
- El PP llevará el asunto hasta el Tribunal Constitucional
Y acusan al presidente Zapatero de utilizarlos para seguir en el cargo.
Desde el PP piden al gobierno que no ceda en la negociación de los presupuestos y acusan al presidente Zapatero de utilizarlos para seguir en el cargo.
Los partidos de la oposición coinciden en subrayar que el ministro de Trabajo dejará el Gobierno cuando la cifra de parados se acerca a los cuatro millones de personas. Para el PP es un fracaso de la política económica de Zapatero. Los socialistas defienden la gestión de Corbacho y piden respeto.
- El PP cree que el Gobierno sólo se ocupa de los asuntos internos
- Acusa a Corbacho de dejar unos niveles históricos de paro
- Santamaría habla de "descomposición" del Gobierno
Desde el Partido Popular han respondido que esos acuerdos de 1996 siempre fueron públicos y por escrito. Y acusan a Rodríguez Zapatero de querer aprobar las cuentas del Estado para mantenerse en el Gobierno y no pensando en el interés general.
Los Reyes y los Príncipes han enviado telegramas de pésame a los familiares de los fallecidos.
- Solicita a De la Vega que explique los términos del acuerdo
- También pide la comparecencia de Rubalcaba por su visita a Marruecos
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para que "explique las circunstancias de la liberación" de los dos cooperantes catalanes secuestrados durante nueves meses en Mauritania. También ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por su visita a Marruecos.
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que hay que reconocer y agradecer el esfuerzo de los dos guardias civiles muertos en un ataque en Afganistán, porque "defienden la libertad, la democracia y los derechos humanos en muchas partes del mundo". "Han muerto cumpliendo con su obligación", ha añadido la portavoz popular en el Congreso, qe ha trasladado su pesar a los familiares de las víctimas y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Ni el ministro del Interior, ni el de Exteriores tendrán que comparecer en el Congreso, para dar explicaciones por lo ocurrido en la frontera de Melilla. Lo ha decidido esta mañana la Diputación Permanente del Congreso.
- La petición fue solicitada por PP, IU, ICV, ERC y grupo mixto
- Ha sido rechazada por 29 votos en contra, 20 a favor y 3 abstenciones