Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fiscalía General del Estado pedirá al Tribunal Supremo que prohíba la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior al considerar acreditado que el nuevo partido de la izquierda abertzale es "una continuación" de la ilegalizada Batasuna por el Alto Tribunal en 2003.

Rubalcaba ha asegurado tajantemente que "no es una novedad" que la izquierda abertazle pueda tener un plan B para presentarse a las elecciones municipales y regionales del próximo 22-M, algo que ya han intentado en varias ocasiones. También ha señalado que "estamos preparados para esa eventualidad" y se ha referido a las modificaciones legales que se han efectuado -como la reciente reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) consensuada por PP y PSOE- para que no pueda pasar. "El Estado de Derecho está preparado para impedir que nadie que no deba ir a las elecciones vaya", ha concluido.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado "desconocer" el que la Fiscalía vaya a pedir que Sortu no sea inscrito en el registro de partidos, pero que la noticia "suena razonable" por los informes policiales "exhaustivos" que desde el Ministerio del Interior se han enviado. Así se ha expresado el también ministro del Interior, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, durante la cual se ha hecho pública esa decisión. Rubalcaba ha subrayado que desconocía lo dicho por la Fiscalía pero se ha remitido a lo dicho el pasado viernes, cuando aseguró que "es evidente" que Sortu es "continuidad de la ilegalizada Batasuna".

La Fiscalía General del Estado ha anunciado que pedirá al Tribunal Supremo que no inscriba en el registro de los partidos políticos a Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale. La demanda se presentará antes del 11 de marzo.

Mariano Rajoy considera una buena noticia el contenido de los informes de la policía y la guardia civil que apuntan que Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale es una formación creada por Batasuna al servicio de ETA. Para Izquierda Unida hay pocas pruebas y muchos prejuicios contra Sortu.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que el informe de la Policía y de la Guardia Civil sobre Sortu es una "muy buena noticia para todos los demócratas" porque uno de los logros más importantes de la lucha contra ETA es que los terroristas no puedan presentarse a unas elecciones democráticas.

En este sentido, ha pedido al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aporte todas las pruebas que permitan ilegalizar Sortu porque "es un partido al servicio de ETA" y esté muy pendiente de "otras vías" que los terroristas puedan usar para estar en las instituciones.

Pablo Llarena y José Luis Ramírez, sendos portavoces de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y de Jueces por la Democracia, nos hablan acerca de la inscripción en el registro de partidos de la nueva marca política de la izquierda abertzale: Sortu. Un informe de la Guardia Civil asegura que Sortu es un instrumento de Batasuna al servicio de la banda terrorista ETA.

Sobre los estatutos de Sortu, Llarena señala que el análisis debe ir más allá de la literalidad de las palabras.

Por otro lado, Ramírez dice que los estatutos son solo una parte y explica que la ley tiene que atender a otros parámetros para comprobar si existe continuidad con otro partido político (17/02/11).

El nuevo partido de la izquierda abertzale con el que pretende presentarse a las elecciones municipales. Interior también ha remitido varios informes policiales sobre los orígenes del nuevo partido y su posible vinculación con la ilegalizada Batasuna y ETA.