- Admite que el asesinato de Miguel Ángel Blanco fue una barbaridad
- Cree que ETA "debería anunciar el fin de su actividad armada"
- Urrosolo Sistiaga cumple condena por 16 asesinatos
- Sortu recurrió al entender vulnerado su derecho de asociación
- En el recurso mencionó la sentencia de Bildu, que si fue legalizada
- Son los principales asuntos sobre los que tiene que deliberar
- PSOE y PP tratarán de pactar su renovación antes del 30 de junio
- Su vicepresidente y dos magistrados han presentado su renuncia
- Sortu cree que el Supremo vulneró su derecho a la creación de partidos
- El TC no tiene plazo para decidir, por lo que no afectará a las elecciones
- Acusa a la Fiscalía de modificar los criterios de contaminación de listas ad hoc
- "La democracia española se parece más a la democracia turca y otras por el estilo"
La banda terrorista ETA diseñó la estrategia política y encargó a Batasuna que impulsara la creación de Bildu, según el primero de los informes policiales que ya ha sido remitido a la Fiscalía.
Para cumplir la ley, el informe -que también está ya en manos del abogado del estado- dice que seleccionaron de forma minuciosa los candidatos para que no tuvieran vínculos aparentes con la ilegalizada Batasuna.
La policía se basa en los documentos incautados a la banda terrorista, en los que se dice que ETA estaba dispuesta a modular su violencia terrorista y a asumir parones o periodos de suspensión para promocionar la coalición de partidos independentistas y poder presentarse a las elecciones del próximo 22 de mayo.
- Denuncia la "nula" base de las acusaciones de "pura persecución política"
- Pello Urizar (EA): Tendrán que inventarse las pruebas
- Entre los candidatos hay familiares de presos o huidos de ETA
- El Gobierno pedirá a la Fiscalía o la Abogacía que intervengan
- Fuerzas de Seguridad examinarán mañana las candidaturas de Bildu
- Bildu espera presentar más de 300 candidaturas en Euskadi y Navarra
- La coalición ya ha registrado más de 50 listas en la Comunidad Foral
- Bildu subraya que "no encontrarán pruebas para que sean impugnadas"
- Fiscalía y Gobierno podrán hacer este trámite la próxima semana
- Rompieron con Aralar hace un año por desencuentros con la dirección
- Las listas oficiales para la provincia se harán públicas la próxima semana
Tras Sortu, la otra opción de la izquierda abertzale para presentarse a las elecciones es la coalición Bildu, donde estarían como independientes. Pero la Fiscalía también baraja la posibilidad de impugnarla. Y lo haría en bloque, no lista a lista. Para evitarlo, Bildu sigue dando pasos y obliga a sus candidatos a rechazar por escrito la violencia. Cada candidato de Bildu debe firmar su compromiso a oponerse con todos los medios a su alcance al uso de la violencia para lograr objetivos políticos. Es el noveno punto de un decálogo que está acatando cada integrante de las listas elaboradas en 350 municipios vascos. Se han autoexcluido 40.000 personas de la izquierda abertzale, apoderados e interventores de marcas ilegalizadas anteriores, e incluso quienes visitan a algún preso en la cárcel. Las listas solo estarían contaminadas si tienen un 20% de cargos destacados de partidos ilegalizados y la Fiscalía sabe que eso no va ocurrir. Por ello, para demostrar el fraude de ley, tirará de nuevo de documentos incautados a ETA, los mismos en los que se basó su informe contra Sortu. Con ellos quieren demostrar que Bildu sustituye a Sortu y que la estrategia ya contemplaba una coalición con los socios del llamado 'Polo Soberanista'. También tendrá en cuenta las reuniones celebradas con la izquierda abertzale para confeccionar las listas. Si se impugnan las candidaturas de nuevo, el debate se trasladará a la sala del 61. Pero esta vez el Tribunal Supremo debería de pronunciarse en dos días y aún quedaría el Constitucional, que tendrá la última palabra.
- La Fiscalía impugnaría en bloque a la formación, no lista a lista
- Se basarían en documentos de ETA para demostrar un fraude de ley
Los 16 magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo han acordado por unanimidad rechazar el incidente de nulidad presentado por la defensa de Sortu contra la declaración de no inscripción del partido en el Registro del Ministerio del Interior "por tratarse de cuestiones ya resueltas" en la resolución que adoptó el pasado 24 de marzo. Este paso era obligatorio para que la formación pudiera presentar un recurso ante el Constitucional. La reunión que han mantenido los magistrados para estudiar la petición de la formación abertzale ha durado unas dos horas. Una vez rechazado el incidente de nulidad, Sortu tiene ahora la posibilidad de recurrir en amparo al Tribunal Constitucional (TC) la decisión del Supremo.
- La Sala del 61 rechaza por unanimidad el recurso de la formación
- Este era un trámite obligado para que Sortu pudiera pedir amparo al TC
- El presidente del PNV cree que, por calendario, Sortu no llegará al 22-M
- Urkullu es partidario de que sobre el Faisán se informe, pero en comisión
Tres comunicados y dos ruedas de prensa en cuatro días. Sortu, Bildu y la izquierda abertzale, las tres formaciones independentistas en el punto de mira de la Justicia, han querido dejar bien claro su rechazo por el último ataque de ETA, el tiroteo en el que los terroristas hirieron a un gendarme francés. Desde la coalición electoral Bildu han vueto a convocar a los medios para aclarar que si en un principio lo calificaron de incidente es porque se trataba de una valoración de urgencia.
El ministro del Interior cree que la distancia que está marcando la izquierda abertzale con ETA acerca más al final de la violencia, pero ha subrayado que no habrá un próximo comunicado de ETA en el que anuncie su final.
Zapatero no ha querido valorar la posibilidad de que se produzca una escisión dentro de la banda y que un sector vuelva a los atentados y el PNV cree que una ruptura interna en ETA es una posibilidad que debe tenerse en cuenta.
- Descarta ahora un comunicado de ETA en el que anuncie su final
- "España tiene que saber que estamos recorriendo el final de camino", dice
- Sus portavoces aseguran que en las listas habrá "hombres y mujeres libres"
- Reconocen que calificar de "incidente" el tiroteo no fue lo más adecuado
- En el primer comunicado, calificó el tiroteo de ETA de "indicente"
- La formación asegura que la gravedad de lo ocurrido "es innegable"
a coalición Bildu ha insistido este lunes en que el alto el fuego de ETA sigue en vigor pese al tiroteo del sábado en Francia, aunque ha admitido que este hecho "va en la dirección contraria" a los principios del Acuerdo de Gernika, que exigía una tregua a la organización terrorista.
Horas más tarde, la Izquierda Abertzale ha tachado el tiroteo de "incomprensible" e "inaceptable" y ha afirmado que, a su juicio, "no es compatible" con el alto el fuego de la organización terrorista.