Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

2.000 vecinos pueden ya regresar a sus casas en la isla de La Palma después de haberse controlado 2 de los 3 focos del incendio, los de El Paso y Fuencaliente. Sólo en el barrio de Las Caletas se mantiene el desalojo. Esta tarde el juez ha mandado a prisión comunicada y sin fianza al joven alemán acusado de originar el incendio al quemar papel higiénico cerca de la cueva donde vivía.

Se trata de una operación internacional donde han conseguido rescatar a una de las víctimas. La mayoría de las víctimas eran niñas, entre los 9 y 13 años. Casi todos los pedófilos suelen actuar de manera similar. Creaba perfiles falsos, contactaba con ellas y conseguía una primera imagen íntima mediante engaño luego empezaba la coacción y amenazas para conseguir otras imágenes.

Al menos 13 personas han muerto y otras seis han resultado heridas graves tras un incendio que ha devastado un bar donde se celebraba un cumpleaños esta madrugada en la ciudad francesa de Rouen, han informado medios locales. Las víctimas tenían entre 18 y 25 años y se cree que el fuego se produjo al encender las velas de la tarta.

La mayor parte de la Península Ibérica y de Baleares se encuentran en riesgo extremo de incendios forestales debido a las altas temperaturas, que han obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el aviso amarillo en 20 provincias del sur y este peninsular, así como en la isla de Mallorca, ante la previsión de que los termómetros oscilen entre los 36 y los 40 grados.

La Aemet establece los niveles de riesgo de incendios forestales a partir de datos meteorológicos y de modelos numéricos de predicción del tiempo.

El riesgo de incendio se clasifica en cinco niveles (bajo, moderado, alto, muy alto y extremo), que son indicadores de la probabilidad de ocurrencia del fuego, así como de su extensión e intensidad. Y se elaboran en función de la temperatura del aire seco, la humedad relativa del aire, la velocidad del viento y la precipitación registrada en las últimas 24 horas.

El incendio forestal declarado el miércoles en la isla de La Palma afecta ya a más de 3.000 hectáreas de superficie y mantiene activos varios focos. En la parte norte, está "mas o menos" contenido, pero no controlado, porque hay dos frentes que corren el riesgo de cruzar Cumbre Vieja y llegar al municipio de Mazo, aunque es el de la zona sur el que reviste mayor gravedad.

Así lo ha indicado en declaraciones a Canarias Radio el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, quien ha explicado que donde hay más problemas es en la parte sur, en Fuencaliente, pues el tiempo "no está ayudando", ya que hay 35 grados de temperatura y viento, lo que "complica las labores de extinción".

El presidente canario ha avanzado que si se logra contener el avance de los dos frentes en la parte norte del incendio, para que no se vayan hacia Mazo, se podrán concentrar todos los medios aéreos en Fuencaliente, si todo va bien.

Clavijo ha destacado el "tremendo" esfuerzo que está haciendo todo el personal de extinción, que lleva 48 horas trabajando. También ha alabado el "espectacular" trabajo desarrollado durante la pasada noche para contener el fuego, ya que se dieron "todas las condiciones para que el incendio se nos fuera de las manos".

Durante toda la noche, el dispositivo terrestre ha estado trabajando para tratar de sofocar un fuego que afecta ya a una superficie de 2MIL hectáreas. Las altas temperaturas están dificultando las tareas de extinción. Un agente forestal, con 20 años de experiencia, ha fallecido mientras trabajaba en el control del fuego. Quedó aislado en una zona complicada, de muchos pinos y barrancos.

Un agente forestal de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma ha fallecido mientras trabajaba en el incendio que se ha declarado este miércoles en la zona sureste de la isla y que continúa avanzando, según han indicado varias fuentes oficiales. Unos 200 efectivos y ocho medios aéreos de distintas administraciones trabajan en la extinción del incendio que afecta ya a entre 1.500 y 2.000 hectáreas de superficie.

Ocho personas, siete de ellas guardias civiles, han resultado heridos en un altercado con armas de fuego que ha tenido lugar este jueves en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), al ir los agentes a hacer un registro domiciliario. El suceso ha ocurrido a raíz de un operativo montado por la Guardia Civil en las localidades de Argamasilla de Calatrava y Puertollano, en los domicilios de dos familias gitanas enfrentadas, y con el objetivo de intervenirles las armas de fuego que pudieran guardar en casa.

Una mujer murió asesinada anoche en Londres, al atacarla un hombre armado con un cuchillo, que hirió además a otras cinco personas. La policía cree que el asaltante, ya detenido, tenía problemas mentales, y descartan la pista terrorista: según Scotland Yard, las víctimas se eligieron al azar, en un ataque espontáneo.