El padre del niño Julen, al que se busca en el interior de un pozo en Totalán, Málaga, ha subrayado tras el hallazgo de pelo del niño en el interior del pozo que está "viendo un poco de luz". "Que esto no decaiga hasta que saquen a mi hijo con vida", ha pedido José Rosello, que reconoce que le "da fuerza saber que volverá a ver a su hijo con vida". El padre de Julen ha comparecido por primera vez ante los medios, acompañado de Juan José Cortés, el padre de la niña Mari Luz.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha confirmado a TVE que se ha hallado pelo en el pozo de Totalán (Málaga) donde se está buscando al pequeño Julen y que las pruebas de ADN confirman que pertenecen al niño de dos años.
En la tarde del martes el delegado del Gobierno informó de que entre 24 y 48 horas se espera tener hechos dos túneles que permitan el acceso al pozo de 107 metros de profundidad y 25 centímetros de diámetro.
El padre de Julen, el niño que permanece atrapado en un pozo en Totalán (Málaga) ha mostrado este martes su descontento con las tareas de rescate que se están llevando a cabo para recuperar al pequeño y que se extienden desde hace más de 30 horas. Mientras, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Rodríguez Gómez de Celis, ha asegurado que se están poniendo todos los medios para rel rescae del menor de dos años.
Los equipos de rescate han abierto dos túneles que conectarán con el pozo de Totalán (Málaga) en el que se busca al pequeño de dos años Julen. Los dos túneles se abren en previsión de que uno de los dos pueda fallar en su objetivo de aproximación al pequeño. En las tareas trabajarán expertos en salvamento en minas, procedentes de Asturias y profesionales de la misma empresa de geolocalización que intervino en el rescate a los 33 mineros en Chile.
Los equipos de rescate que trabajan en la búsqueda del niño de dos años en un pozo de Totalán, en Málaga, han abierto dos túneles con los que esperan "conectar" en un plazo inferior a 48 horas con el pozo donde se buscan a Julen, según ha explicado el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Las tareas se desarrollan de forma paralela en tres vías: por un lado una excavación horizontal en el lateral de la montaña, por otro una perforación paralela a la del pozo donde se encuentra el pequeño, y mientras, seguirá la extracción de material del pozo donde cayó el menor.
- Se llevan a cabo al mismo tiempo una excavación en el lateral de la montaña y un túnel paralelo al del niño
- El rescate es "inédito" en el mundo por las dimensiones del pozo, según el delegado del Gobierno en Andalucía
Las prospecciones para buscar agua como la del pozo donde buscan a un niño de dos años desde el pasado domingo, según ha explicado en el canal 24h un experto, Antonio Ortega, de la empresa Perforaciones Torcal, debe contar normalmente con tres permisos, uno del Colegio de Ingenieros, otro de la Confederación Hidrográfica y otro que debe conceder el Ayuntamiento, aunque es la Junta de Andalucía la que tiene que conceder la última autorización para llevarla a cabo. Estas perforaciones son "bastante habituales" en esta zona de Málaga, según ha detallado Ortega, para el riego de árboles tropicales, que requieren de mucha agua.
- A la Junta de Andalucía no le consta que se haya otorgado el permiso correspondiente a las coordenadas de la prospección
- La perforación, que se hizo el pasado diciembre, tiene más de 100 metros de profundidad y unos 26 centímetros de diámetro
El padre de Julen, el niño atrapado en el pozo de Totalán, reclama más medios para su rescate
- "Muchos tuits de apoyo, muchos votos, pero medios ninguno", ha señalado José Rosello
- El Ministerio del Interior pide confianza y asegura que utilizarán "todos los medios"
Los equipos de rescate que intentan localizar a Julen, el niño que se cayó en un pozo en Totalán (Málaga), han decidido cavar un túnel horizontal que se abrirá en el lateral del cerro y desde el que se intentará acceder al niño. Para hacerlo, esperan la ayuda de una empresa de ingeniería y de una brigada de salvamento de la minería asturiana. El padre del niño se queja de la falta de medios.
- Esta opción es la más segura de las que se barajaban para rescatar al menor
- Un equipo de salvamento especializado en minería procedente de Asturias participará en las tareas
En Totalán, Málaga, continúan los trabajos para tratar de localizar al menor de dos años que cayó a un pozo de prospección el pasado domingo. A esta hora los técnicos trabajan ya en la excavación de un túnel lateral en la ladera de la montaña para poder llegar hasta el lugar donde podría estar el pequeño Julen.
- En el tren, de la línea Madrid-Zafra, viajaban 33 personas que han contado con un transporte alternativo en otro tren
- Se están investigando las causas, según Renfe, y no se descarta que haya sido provocada por "agentes externos"
Un nuevo incidente se ha producido este lunes en un tren con destino a Extremadura, en concreto en uno de los trenes que cubría la línea Madrid-Zafra al salirse del carril las dos primeras ruedas del convoy cerca de la estación de Torrijos (Toledo), según ha informado Renfe.
- La Guardia Civil trabaja con tres alternativas planteadas que se desarrollan de forma paralela
- Han encontrado el primer rastro del niño de dos años que se cayó de forma accidental a un pozo en Málaga
Las tareas de rescate del niño de 2 años que este domingo cayó a un pozo de 107 metros de profundidad en la localidad malagueña de Totalán continuarán con el entubado del sondeo, de 25 centímetros de ancho y en el que ya se ha llegado a una profundidad de 73 metros sin haber dado aún con el pequeño. Con el entubado se trata de evitar desprendimientos, al tiempo que se realiza una prospección paralela, en unos trabajos que proseguirán de noche y en los que se relevan los equipos de rescate.
Pozos como el de Totalán, en Málaga, en el que este domingo se cayó Yulen, un niño de 2 años, son estrechos y profundos, lo que hace más complicadas las tareas de rescate. Los expertos explican que si una persona o un objeto cae dentro, va dando con las paredes, por lo que puede arrastrar terreno.
- En el vehículo iban 13 pasajeros, según el diario El Mundo, y circuló entre Moncloa y Pozuelo
- El conductor dio negativo en las pruebas de alcohol y drogas, y no atendió a las advertencias de hasta 25 vehículos
Más de un centenar de efectivos trabajan en el rescate de Yulen, un niño de dos años que este domingo se cayó accidentalmente a un pozo de Totalén, en Málaga. En estas tareas trabajan la Guardia Civil, Emergencias 112, Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Protección Civil, el Equipo de Rescate e Intervención de Montaña (EREIM) de Álora y Granada, submarinistas del instituto armado y bomberos de Málaga capital. (Fuente: Guardia Civil/Ministerio del Interior)
- Una cámara térmica ha encontrado a 73 metros una bolsa de chucherías y un vaso
- Las labores de rescate son muy complejas por la estrechez del agujero y el peligro de desprendimientos