El dueño de la finca de Totalán donde murió el niño Julen al caer en un pozo de prospección de agua ha dado esta mañana su versión sobre las condiciones en las que estaba el pozo. Ha rechazado que se le pueda acusar de homicidio imprudente y ha dicho que nunca pensó que un niño pudiera caber en ese agujero y asegura que el pocero no lo tapó.
La defensa del dueño de la finca de Totalán, Málaga, donde el niño Julen cayó a un pozo, ha trasladado toda la responsabilidad de los hechos en el pocero. Primero, ha dicho, porque el constructor tiene el "deber de la abstención" en cuanto a que "si no hay licencia, no hay trabajo", en segundo lugar, porque había documentación "que sólo podía tener el pocero" y que el dueño no podía tramitar, y por último considera que la responsabilidad última de las obras, del sellado y de la seguridad del pozo es de quien lo construye.
- Asegura que el dueño confió en la tramitación de la licencia del pocero porque es así como se procede
- Traslada la responsabilidad de la ejecución, el sellado y las medidas de seguridad al ejecutor del pozo
El dueño de la finca de Totalán donde se encontraba un pozo al que cayó Julen ha dicho que "desde ese día todo me da igual, la verdad. Lo que pase y lo que no pase". "Yo tengo una niña de dos años que se encontraba jugando con Julen; ha sido él, pero podría haber sido mi niña. Nunca me voy a perdonar no haber visto ese peligro ahí", ha dicho entre sollozos.
Al menos ocho personas han muerto en un virulento incendio declarado esta madrugada en un edificio de ocho plantas en París, en el que también se han registrado 31 heridos, uno de gravedad. Los bomberos no descartan que puedan aparecer nuevas víctimas entre los restos del edificio, situado en el oeste de la capital francesa, en particular en las plantas superiores, las últimas a las que se ha extendido el fuego
- El agua ha alcanzado más de un metro de altura y ha afectado a vehículos y viviendas
- La tubería que ha sufrido la rotura tiene un diámetro de 1,20 metros
- Se han registrado una treintena de heridos, entre ellos seis de los 250 bomberos que han trabajado en la extinción y el rescate
- Una mujer de 40 años, vecina del inmueble y con antecedentes, ha sido detenida poco después como principal sospechosa
- Bernardo Montoya dice que "no quiere comerse un marrón que no es suyo"
- Según su nuevo relato, fue una expresa quien mató a la joven con un martillo
Detenido un hombre por el asesinato en Tenerife de una mujer con la que mantenía una relación sentimental
- El presunto autor del asesinato en una vivienda de Santa Cruz de Tenerife era pareja sentimental y sobrino de la víctima
- El 016 es el teléfono de las víctimas de violencia de género y no deja rastro en la factura
En Sabadell, los Mossos d'Esquadra investigan la presunta agresión sexual múltiple a una joven de 18 años en una nave abandonada este fin de semana. Hay seis detenidos. Tres habrían participado directamente en la agresión. Los otros tres no la habrían impedido.
- Las investigaciones se centran en el cementerio de El Carmen de Valladolid
- Los agentes han tomado declaración a todas las personas que estaban en la parcela cuando cayó el menor
El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha asegurado que la investigación sobre el pozo de Totalán, en Málaga, en el que murió Julen, un niño de dos años, concluirá en los próximos días. El responsable de la Benemérita, que ha participado en un reconocimiento a todos los agentes que participaron en el operativo para rescatarlo, no ha descartado que la investigación concluya que ha habido un homicidio imprudente.
Los vecinos de Atlanterra, en Cádiz, han denunciado ante la Guardia Civil varios pozos y arquetas sin tapar en desuso cuyo estado de abandono los hacía muy peligrosos. Algunos son sondeos para localización de agua, como el pozo de Totalán, en Málaga, en el que el pasado 13 de enero murió un niño de dos años.
La investigación por la muerte del pequeño Julen podría estar terminada en los próximos días, según la Guardia Civil. Su director, Félix Azón, afirma que, a falta de que se pronuncie un juez, se baraja el homicidio imprudente.
El preparador físico del Atlético de Madrid, Óscar Ortega, conocido como el "Profe Ortega", ha sido puesto en libertad sin medidas cautelares por la magistrada del Juzgado número 7 de Majadahonda (Madrid).
Ortega fue detenido el lunes por la Guardia Civil acusado de un delito de violencia de género y ha pasado la noche en el cuartel de Majadahonda.
Los servicios de emergencia brasileños continúan la búsqueda de los más de 292 desaparecidos tras la rotura de la presa del pasado sábado. Cuatro días y 60 muertos después, los familiares de los afectados denuncian que las autoridades no les informan sobre la tragedia en el complejo minero ocurrido en el sur de Brasil.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha revelado que el pasado viernes, horas antes del rescate de Julen, no había "total certeza" de la ubicación del menor dentro del pozo al que cayó el día 13, aunque sí se conocía, por las declaraciones del pocero y del dueño de la finca, que habían arrojado tierra a su interior.
Brasil continúa en vilo en medio de una de sus peores tragedias mineras, que ha causado por el momento 58 muertos, 305 desaparecidos y un rastro de destrucción en Brumadinhos, una localidad que vive ahora sus días "más tristes". El "riesgo inminente" de que una segunda presa de la minera Vale se rompiera y provocara una nueva catástrofe en la región obligó este domingo a paralizar las búsquedas durante gran parte del día y a evacuar a cerca de 3.000 personas, aunque la mayoría han sido autorizadas para regresas a sus hogares. Los vecinos de la parte baja de la ciudad llegaron a ser evacuados y con ellos la impotencia y el miedo ante el derrumbe de la segunda represa, en la que la minera realizó el drenaje y consiguió reducir la presión del agua.
Los ocho integrantes de la Brigada de Salvamento que participaron en el rescate del pequeño Julen, el niño de dos años encontrado sin vida en un pozo de Totalán (Málaga), no se consideran "superhombres" si no que cumplieron con su trabajo "de la mejor manera posible". Así lo ha contado este domingo en una comparecencia, el ingeniero jefe de la Brigada de Salvamento Minero, Sergio Tuñón, tras explicar que se encuentran "desbordados, cansados y con ganas de volver a la rutina".