Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el año en el que más menores han sido asesinados por violencia vicaria, vamos a repasar el caso que hizo tomar conciencia a España. Con el médico forense Paco Etxeberria y la carta abierta de Ruth Ortiz. Escúchalo este sábado a las 2 de la madrugada, una hora menos en Canarias.

La Guardia Civil investiga como asesinato de violencia de género el hallazgo del cuerpo de una mujer desaparecida en Villalbilla, Madrid. Su marido, quien denunció la desaparición de la misma, ha sido detenido, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno. La investigación para determinar las causas de la muerte sigue abierta y está bajo secreto de sumario. La principal hipótesis es que podría haber fallecido por una sobredosis, aunque los investigadores están a la espera de los exámenes toxicológicos.

Entre los acusados de violar a Gisèle Pelicot hay 51 bomberos, policías, enfermeros o periodistas. Perfiles muy variados, muy comunes. Hombres normales.

"Hablamos de un hombre que ofertaba a su mujer en las redes sociales, pero había hombres que accedían. Eso no es enfermedad mental ni una monstruosidad. Forma parte de una cultura que desprecia a las mujeres", explica Ana Bernal Triviño, periodista y profesora de la Universidad Abierta de Cataluña.

También es parte de esa cultura la actitud de los que lo conocían y no lo denunciaron. 

Las expertas tampoco consideran un monstruo a su marido y la fachada de hombre encantador que mostraba al exterior es algo que se repite en otras agresiones.

Gisèle Pelicot ha querido dar la cara, al público y a sus agresores. Una decisión valiente, dicen, pero que no se le puede pedir a otras víctimas.

Las expertas explican que aunque el caso de Gisèle Pelicot es extremo y ha servido para visibilizar, hay otras muchas violencias diarias, comunes e invisibles.

FOTO: Christophe SIMON / AFP

Nos estrenamos y nos presentamos. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, analiza las claves y las incógnitas del caso Sancho. Sonia Ledesma, la hija mayor de Juan Francisco Ledesma (primera víctima mortal de Alfredo Galán, el Asesino de la baraja), nos cuenta en una entrevista por qué considera que no se ha hecho justicia en su caso y las preguntas que siguen sin tener respuesta más de veinte años después. Jesús Sebastián, periodista de RNE, hace un recorrido por cómo está estructurada la justicia en España con Eugenio Ribón, decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual nos explica las salidas profesionales de la criminología.

Las autoridades de Georgia (EE.UU.) han detenido este jueves al padre del adolescente que mató a cuatro personas el miércoles en un tiroteo en su centro escolar en la localidad de Winsor, al que han acusado de cuatro cargos de homicidio involuntario por permitir que su hijo tuviera acceso a las armas.

Colin Gray, de 54 años, ha sido detenido en relación con el tiroteo cometido por su hijo Colt Gray, de 14 años, en el instituto de secundaria Apalachee.La acusación del padre de Gray se produce tras el precedente del tiroteo escolar de Míchigan de 2021 por un menor, Ethan Crumbley, que mató a cuatro estudiantes, y en el que por primera vez fueron acusados y condenados por homicidio involuntario los padres del autor. 

Foto: Jessica McGowan/Getty Images/AFP

Sonia Ledesma, la hija mayor de Juan Francisco Ledesma (primera víctima mortal de Alfredo Galán, el Asesino de la baraja), nos cuenta en esta entrevista por qué considera que no se ha hecho justicia en su caso y las preguntas que siguen sin tener respuesta más de veinte años después.

La crónica de sucesos y tribunales se estrenará este sábado 7 de septiembre después de De película y el boletín. Pasadas las 2 de la madrugada, la una en Canarias, Al margen de la ley te traerá actualidad, nuestras secciones de tribunales y criminología y una entrevista muy especial. Como solo la radio pública puede y sabe contarlo.