Así te hemos contado la primera jornada de la ronda de consultas del rey tras las elecciones del 23J
- Felipe VI se ha reunido con UPN, Coalición Canaria, el PNV y Sumar
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha posicionado sobre el beso en la boca que Luis Rubiales, presidente de la la Federación Española de Fútbol, dio sin consentimiento a la jugadora Jenni Hermoso.
"Desde Sumar, la condena más rotunda a lo que hemos visto en el día de ayer y seguimos pidiendo la dimisión del señor que en este caso, nada más y nada menos, ha vejado y, sin lugar a dudas, ha agredido a una mujer”, ha señalado Díaz. Al hilo de esto, ha dicho que “sus excusas no sirven en absoluto” y ha matizado que “lo que pedimos es el cumplimiento de la ley del deporte y también que se activen los protocolos de la federación de deporte”. “Insisto: esta persona debe dimitir”, ha zanjado. Acto seguido, ha querido felicitar a las campeonas del Mundial de Fútbol femenino: “Nos han demostrado que queda mucho por hacer en nuestro país, que queda muchísimo por hacer para que lleguemos a ser iguales los hombres y las mujeres”.
Foto: EFE/ J.P.Gandul
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha reunido Felipe VI esta tarde en Zarzuela, en la primera de las dos jornadas de consultas para formar gobierno. Allí, Díaz le ha trasladado su apoyo a Sánchez: "Le hemos manifestado al jefe del Estado la vocación de apoyar la candidatura de Pedro Sánchez".
"Arropamos esta decisión con una convicción: los españoles han votado bien y no se han equivocado, eran conscientes y deberíamos respetar el mandato y la voz de la ciudadanía y lo que libremente han votado", ha matizado Díaz. "Los españoles no han votado mal y por tanto no se les puede hacer ir a una repetición electoral", ha enfatizado.
Además, ha aprovechado su comparecencia en el Congreso para recordar que "el señor Feijóo está más solo que nunca, está completamente aislado, no tiene posibilidad ninguna, ni números, ni aliados, en política carecer de aliados es materializar la imposibilidad de formar un gobierno para este país".
Marta Lois, portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, considera en Las Mañanas de RNE que, con la elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso, la investidura de Sánchez está más cerca: “Se abre un tiempo que facilita la consecución de un Gobierno progresista." Y explica que Sumar ha optado por ir sin prisa, “pero con responsabilidad” en las negociaciones para conseguir ese gobierno. Marta Lois ha expresado que ven que “el liderazgo de Feijóo se está apagando y está a la baja dado que ayer Cuca Gamarra no tuvo apoyos, solo los del PP.” En relación con el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, Lois celebra la decisión y asegura que es “viable y necesario modificar el reglamento” y añade que “el Congreso nos representa mejor como país si se pueden hablar todas estas lenguas."
La Cámara Baja contará con 155 diputadas (44%), más que en la anterior legislatura, pero por debajo del récord de 166 mujeres que tomaron posesión tras las elecciones de abril de 2019
El ministro de Industria, Turismo y Comercio en funciones, el socialista Héctor Gómez, ha pedido a Sumar "prudencia y mesura" en las declaraciones y ha defendido que el PSOE ha demostrado "con creces" que tiene "ambición de progresar como país". Así ha respondido en una entrevista en La Hora de la 1 a las críticas el portavoz de Sumar, Ernest Artasun, que había criticado que había notado "cierta falta de ambición" en los socialistas.
FOTO: El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, en un acto en Tenerife. EFE/Miguel Barreto
La diputada de Compromís-Sumar en el Congreso, Àgueda Micó, apuesta por no dejar atrás a ningún partido que quiera evitar que la derecha y la extrema derecha puedan gobernar en España. “Hacen falta pactos programáticos con partidos que quieran avanzar”, asegura Micó que, en esa línea, apuesta por que los portavoces de Sumar en el Congreso sea personas con capacidad de negociar. Micó insiste en que la financiación autonómica debe ser una prioridad en la legislatura y descarta que las críticas de algunos diputados de Podemos pongan en riesgo la unidad de Sumar. “Las críticas se tienen que encajar dentro de la pluralidad de un grupo parlamentario”.
La discreción sigue marcando las negociaciones tras el 23J, mientras en público se mantiene el cruce de reproches. El PP critica la posible reforma del modelo de financiación y, junto a Vox, arremeten contra la propuesta de cambiar el reglamento del Congreso para que se pueda hablar catalán, gallego y euskera. El PSOE pide a los partidos que abandonen el inmovilismo.
Foto: EFE/ Chema Moya
La vicepresidenta segunda del Gobierno y candidata de Sumar, Yolanda Díaz, ha anunciado este miércoles que propondrá en esta legislatura reformar el reglamento del Congreso para permitir que los diputados puedan expresarse en las lenguas cooficiales. En una entrevista en La Hora de la 1, Díaz ha explicado que se trata de un "compromiso" electoral de Sumar, y no de una petición de nacionalistas e independentistas. A su juicio, cree que podría tener "encaje institucional" y que sería muy "positivo".
FOTO: Eduardo Parra / Europa Press
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha dicho que no está sobre la mesa condonar la deuda de las comunidades al Fondo de Liquidez Autonómica. Catalunya es la comunidad autónoma que más debe, seguida de la Comunitat Valenciana y Andalucía. Madrid, Navarara y País Vasco no deben nada.
Àgueda Micó, diputada electa de Compromís-Sumar por València, ha insistido en el 24 horas de RNE que "es el Estado el que tiene una deuda con los valencianos y valencianas porque nos han dado menos financiación de la que nos correspondía por los habitantes que viviamos aquí". Además Micó ha dicho que "la Comunidad de Madrid está en una situación de privilegio fiscal" y que se tiene que repartir mejor el dinero entre las comunidades autónomas.
Sacamos la calculadora: el resultado electoral del 23J deja dos bloques muy igualados. Los votos nacionalistas serán decisivos. Comienzan las negociaciones. Alberto Núñez Feijóo pide al PSOE que se abstenga para que gobierne la lista más votada. Pedro Sánchez empieza a tantear cómo conformar una mayoría que permita continuar el gobierno progresista de coalición.