Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha pronunciado por primera vez tras el debate y primera votación de investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo para cargar contra la “falta de proyecto” político del presidente del PP y mostrar su intención de reeditar un gobierno progresista de coalición dentro de "poco tiempo", tras la previsible "consumación de la derrota" del dirigente 'popular'. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha enfriado sus expectativas al asegurar que el acuerdo aún está "lejos".

Javier Sánchez Serna, coordinador autonómico de Podemos en Murcia, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que su ausencia en el debate no fue por decisión propia, sino que solicitaron participar, y denuncia que dentro de la formación de Sumar existe una "asimetría" que provoca que "Podemos no tenga portavocías adjuntas", frente a otros partidos minoritarios que sí cuentan con ella. Serna ha alabado la intervención de Oscar Puente, cuyo discurso considera más cercano al de Podemos que el emitido por la portavoz de Sumar, Marta Lois, y defiende que, frente a la actitud de la derecha, al grupo progresista le falta "adoptar esa lucha ideológica como seña de identidad". 

Pepa Millán, portavoz de Vox en el Congreso, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que, en caso de salir adelante "un Gobierno de Sánchez con los golpistas y el brazo político de ETA", su formación realizará una oposición "más dura, si cabe", aunque aboga por una repetición electoral para evitar pasar por ello: "Significará que el Gobierno no ha dado sus frutos y eso sería una buena noticia para los españoles". 

Gerardo Pisarello, secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de SUMAR-EN COMÚ PODEM, ha valorado el debate de investidura de Feijóo en el Informativo 24 Horas y ha considerado que el líder del PP hizo “un uso fraudulento de la Constitución” e insiste en que “ha sido una pérdida de tiempo” porque, asegura, se le vio desde el principio como un candidato que militaba, no una propuesta de país, sino en el desgaste de su adversario político, en este caso de Pedro Sánchez, buscando la repetición electoral.” Considera que fue “poco prudente por parte de Felipe VI” proponerle como candidato a la presidente porque “no existían los elementos para que saliese como presidente” y recalca que un político honesto hubiese se hubiese dirigió al Rey a decirle que “no puede conseguir esa mayoría y que por lo tanto, se proponga a otro candidato.” Gerardo Pisarello ha confesado que fue “una decisión meditada” que no saliese hablar en el Congreso ni Sánchez ni Yolanda Díaz. Gerardo Pisarello ha comentado que “Puigdemont no dice cosas muy distintas a las que está diciendo ahora mismo el lehendakari Urkullu” y discrepa sobre que “la amnistía no sea constitucional.”

Superada la primera jornada del debate de investidura, en el 24 Horas de RNE hemos recopilado algunas de las intervenciones de los partidos políticos.

El Partido Socialista ha sorprendido al hemiciclo al presentar a Oscar Puente, exalcalde de Valladolid, como representante de la formación, en lugar del presidente en funciones, Pedro Sánchez, que se ha mantenido en su escaño durante todo el debate, frente a los gritos de “cobarde” por parte de la oposición.

El analista Javier Casqueiro, tras vivir la larga jornada desde la cámara, ha destacado la “inexplicable decisión del presidente del Gobierno” y que “si algo ha salido perdiendo, ha sido el Congreso de los Diputados”, tras esta acción. Palabras con las que coincide Marisa Cruz, que opina que Sánchez no solo despreciaba al rival político, sino también “la designación que ha hecho el Rey de un determinado candidato”.

Vox, por su parte, ha remarcado al Partido Popular que no son enemigos, que no van a desaparecer y que les tendrán “al lado”, según palabras de Santiago Abascal. Frente a ello, Núñez Feijóo se ha limitado a agradecer su apoyo indiscutible, aunque ha querido señalar las diferencias latentes entre ambos.

Y en el otro lado, los independentistas catalanes, con Rufián y Nogueras, han aprovechado para recordar a Pedro Sánchez su posición, insistiendo en que solo un referéndum resolverá el conflicto político, palabras que el líder popular ha aprovechado para afear a Sánchez que “no diga la verdad”.

Área de Nacional de RNE, Leticia Arenas, Adriana Jordán y Rosa Carreño.

La portavoz de Sumar, Marta Lois, ha aprovechado su turno de intervención durante el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo para cargar contra el "viaje a ninguna parte" de la investidura. "Hoy no venimos a celebrar una investidura, sino un fin del viaje. Un viaje a ninguna parte del señor Feijóo. Un viaje en el que un día insistía que había ganado las elecciones, pero perdía la mesa del Congreso. Un viaje en el que ha puesto en el grito por reunirnos con Puigdemont, poco después hacían lo propio con Junts. Un viaje en el que quiso impedir en que el Congreso hablásemos en las lenguas cooficiales", ha criticado Lois.

Foto: EFE/Kiko Huesca

La portavoz de Sumar, Marta Lois, ha respondido a Alberto Núñez Feijóo en su sesión de investidura. En su réplica al aspirante a presidente ha recriminado a Feijóo el "viaje a ninguna parte" de la investidura. "Hoy no venimos a celebrar una investidura, sino un fin del viaje. Un viaje a ninguna parte del señor Feijóo. Un viaje en el que un día insistía que había ganado las elecciones, pero perdía la mesa del Congreso. Un viaje en el que ha puesto en el grito por reunirnos con Puigdemont, poco después hacían lo propio con Junts. Un viaje en el que quiso impedir en que el Congreso hablásemos en las lenguas cooficiales", ha insistido Lois.

Sigue en directo el debate de investidura de Feijóo.

Foto: EFE/Sergio Pérez

Ya hay reacción de los grupos al discurso de investidura de Alberto Núñez Feijóo. La izquierda le acusa de mentir y de hacer un discurso propio de una moción de censura. Las críticas más duras son las del PSOE. Dicen que ha sido una mediocre presentación en sociedad del próximo jefe de la oposición. Desde Vox, por su parte, confirman que apoyarán la investidura. Foto:

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, no ha revelado quién va a dar la réplica en el debate de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, y se ha limitado a asegurar que los portavoces que hablarán serán quienes "representen al grupo plurinacional de Sumar". Así lo ha asegurado en La Hora de La 1 al ser preguntada por quién va a intervenir en el debate, y ha señalado que en estos momentos hablan "internamente sobre las alternativas", cómo va a ser el proceso de escucha y réplica". En relación con la ley de amnistía, ha dicho, al igual que el portavoz del PSOE, que no le consta que existan documentos sobre cuestiones técnicas como afirma ERC y que "lo importante es que desde el inicio Sumar ha llevado a cabo ese diálogo" y ha tenido un "papel pionero" para tener "una reflexión seria de personas desde el ámbito jurídico" para que haya una "propuesta seria". Por último, ha insistido en relación con el debate de investidura en que "esta pérdida de tiempo llega por fin a su término". Foto: EFE/ Fernando Alvarado.

Entrevista en La Noche en 24 Horas a Íñigo Errejón, diputado de Sumar, que asegura el Congreso salido de las urnas tras las elecciones "es difícil", pero es el que han votado los españoles. Sobre la amnistía, asegura que es "constitucional"porque "no está prohibida expresamente por la Constitución" y asegura que "para el PP cada tres cuartos de hora se rompe en España y coincide con los momentos en los que no gobiernan".

Foto: TVE

La portavoz de Sumar, Marta Lois, cree que Feijóo se precipitó aceptando el encargo del Rey y tendría que haber renunciado, según nos cuenta en el programa Parlamento. No confirma si Yolanda Díaz dará la replica al líder del PP ni si lo harán también otros portavoces del espacio. Lois considera que cuánto antes haya encargo del Rey a Sánchez, mejor: "Cuánto menos se dilate el proceso, mejor". Se ha mostrado convencida de que el PSOE está hablando con ERC y con Junts y que su voluntad es construir un gobierno progresista para nuestro país.

Dice que el acuerdo para la amnistía no está cerrado, pero insiste en que tendrá un encaje constitucional y que los españoles lo van a entender como un gesto "de diálogo y convivencia". “Es una solución política que tiene que ver no con los altos cargos o las élites, si no, con la sociedad civil”, expresa.

Lois asegura que no es imprescindible tener experiencia parlamentaria para estar en el Congreso, pero recuerda que ha sido portavoz en el Gobierno y en la oposición. Sobre la elección de las portavocías de Sumar, dice que se optó por un criterio plurinacional y territorial, pero se le dará visibilidad a todas la fuerzas y reitera que son una voz plural.

"Algunas personas en el PSOE pueden tener la tentación de abandonar la cuestión social como excusa a la existencia de un peso superior al anterior por parte de Junts y Esquerra Republicana. Y deben de ser conscientes de que la gente no se lo perdonaría", ha remarcado en Las Mañanas de RNE Aina Vidal, portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, subrayando que desde su partido no van a renunciar en avanzar con la agenda social en cuestiones como la ley mordaza.

Vidal ha asegurado también que están “trabajando para seguir avanzando” en llegar a un acuerdo con Cataluña, y ha recordado que desde Sumar siempre han tenido en el horizonte político el referéndum catalán por considerarlo una forma de “entender qué es la democracia”: “Uno tiene que preguntar a la gente de su pueblo cuál es su opinión sobre diferentes materias (…) pero para ello es clave el concepto de que sea acordado”.

El Congreso de los Diputados ha dado el paso definitivo para la implantación del uso de las lenguas cooficiales en toda la actividad parlamentaria con el rechazo de las dos enmiendas presentadas por el PP y Vox y la aprobación definitiva del nuevo reglamento que permitirá el uso del vasco, el gallego y el euskera en los plenos. 

Jorge Pueyo, diputado de Sumar por Zaragoza, muestra, en el 24 horas de RNE, su emoción por al poder hablar en el Congreso en su lengua materna, el aragonés. Pueyo dice que "tanto el aragonés como el asturiano son lenguas propias, reconocidas por los estatutos de autonomías, pero lamentablemente no son cooficiales". Sobre las reuniones que ha tenido su partido con Puigdemont, el diputado de Sumar es tajante: "Las conversaciones que hemos tenido con Puigdemonto las hemos hecho de cara al público, mientras que otros las hacen en privado".