Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La mesa del Congreso ha aprobado la distribución de escaños en el hemiciclo, entre protestas del PP, que comparte la zona de la derecha con VOX.

El diputado y negociador de Sumar para una investidura de Pedro Sánchez, Jaume Asens, ha pedido al presidente catalán, Pere Aragonès (ERC), "no confundir" con "tácticas partidistas" añadiendo una petición de referéndum a las negociaciones porque cree que "el debate debe centrarse en la amnistía", que ve posible pero con dificultades para que salga adelante en los plazos que baraja el 'expresident' Carles Puigdemont. "Ya habrá tiempo para abrir otras carpetas", ha asegurado.

El debate político sigue marcado por la amnistía que pide Carles Puigdemont como condición a negociar una investidura. líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, propuso ayer buscar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un “encaje” al “problema territorial” de Cataluña "dentro de la Constitución y de los pactos de Estado”. Hoy niega que sus palabras desataran críticas internas en su partido. Por su parte, el PSOE insiste en que su marco es la constitución frente a las críticas de históricos dirigentes socialistas, que rechazan la amnistía.

PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG han registrado la reforma necesaria para que se puedan usar las lenguas cooficiales en el Congreso. Jaume Asens ha dicho en RNE que an tenido que pasar "cuarenta años" para que "uno de los partidos del bipartidismo permita usar alguna de las lenguas cooficiales, como sucede en Bélgica, Canadá o Suiza", ha dicho. 

Sobre las medidas planteadas por Puigdemont para poder negociar una investidura de Pedro Sánchez, el negociador de Sumar ha dejado claro que "hay campo que recorrer", en referencia a que existen las bases necesarias. "Cuando en una negociación planteas unos mínimos que no sobrepasan los máximos de la otra parte, hay recorrido". El exdiputado también ha argumentado que lo que puso el expresident encima de la mesa son "propuestas que tienen encaje constitucional y estamos en un marco común". "No deja de ser valiente", ha puntualizado. 


El PSOE rechaza empezar a negociar la investidura de Pedro Sánchez hasta que no fracase previsiblemente la de Alberto Núñez Feijóo (PP). Los socialistas ven en Junts una vía abierta al diálogo tras las condiciones anunciadas por Carles Puigdemont para negociar la investidura de un candidato, entre ellas la amnistía, pero el líder del PP ofrece a Sánchez una "tercera vía" a esta medida de gracia por vía de pactos de Estado. Sumar ve asumible una amnistía pero estudia otras fórmulas.

La portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, ha asegurado que “España necesita cuanto antes un gobierno progresista” y ha defendido que para ello “hay que trabajar con todas las fuerzas, también con Junts”, por lo que ve “hipócrita” decir que no se puede tratar con este partido. Tras la reunión que mantuvieron este lunes la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, y el eurodiputado y líder de Junts, Carles Puigdemont, Lois ha abogado por resolver los “problemas políticos” en Cataluña con “soluciones políticas” y para ello el partido trabaja en buscar “un mejor encaje a una futura ley de amnistía” para los líderes del ‘procés’.

Ione Belarrasecretaria general de Podemos y ministra en funciones de Derecho Social y Agenda 2030, cree que esta legislatura corre el riesgo de convertirse en un “Gobierno de transición” que deje paso a la derecha, en lugar de uno de coalición, si el Partido Socialista no se decide por tener “un proyecto de país a medio plazo”. Acusa también a sus socios de coalición de no legitimar al resto de actores, algo que, considera, deben hacer para llegar a un acuerdo con Junts, y resalta la importancia de desjudicializar el conflicto catalán para lograr “una nueva relación entre España y Cataluña”.

Por otra parte, Belarra ha señalado como un error la elección de Sumar de poner como portavoz en el Congreso a Marta Lois, sobre la que dice “no tiene experiencia parlamentaria”, lo achaca a un desconocimiento por parte de Díaz sobre “cómo funciona el sistema parlamentario”, y espera que se corrija.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha viajado con Jaume Asens a Bruselas para reunirse con Carles Puigdemont y Toni Comín. En la reunión se ha constatado, según la portavoz de Sumar Marta Lois, que fue un "ejercicio de normalidad democrática para poder hablar y dialogar", ha explicado en 24 horas de RNE con Josep Cuní. 

Unas de las principales peticiones de Junts es la amnistía, y Lois considera que el "reto" para nuestro país pasa por "hablar sin miedo y sin complejos" de la mencionada amnistía. También ha confirmado que un equipo de veinte especialistas trabajan para dar un encaje constitucional al proyecto y para "buscar los beneficiados y beneficadas" de ella.