El Ministerio de Sanidad presenta un nuevo plan antitabaco a las comunidades, que se debatirá este jueves en el Consejo Interterritorial de Salud. Este plan pretende ampliar los espacios libres de humo, incluso en el ámbito privado en presencia de menores, así como subir su precio de las cajetillas. En Las Mañanas de RNE hablamos con Francisco Salvador Pascual Pastor, presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo: “Dejar de fumar en el coche es imprescindible. Entiendo que es muy fácil por los tóxicos, la distracción y por lo que se conoce como humo de tercera mano. En el domicilio particular sería bueno, si hay algún menor, pero lógicamente el encaje legislativo puede ser más complicado”.
En España, el 25% de los jóvenes menores de 12 años han probado un vaper. Ante esta cifras, Salvador Pascual insiste en la importancia de este plan: “Es necesario porque incluye el tabaco tradicional, el tabaco calentado y los vapeadores con y sin nicotina”, y añade que el vapeo a edades tempranas “provoca enfermedades respiratorias”. También reitera la importancia de dejar de fumar cuando hay menores cerca y recuerda que el consumo tabaco tiene un “efecto sociabilizador” y muchas veces se llega a esta situación por “repetir o imitar las conductas de los mayores”.
¿Fuman más los jóvenes en España ahora? El doctor expone que los jóvenes fuman más temprano y que "se fuma de otra forma", con los vapeadores, el cigarrillo electrónico, el tabaco de calentar... El fumar se ha ido desprestigiando y, si bajamos la guardia, en breves lo tendremos ahí el problema", advierte. El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo alerta que la edad de inicio es a los 11 años y que las chicas fuman más. Por eso, insiste en la necesidad de “tomar medidas urgentemente" y recuerda que estos jóvenes “tienen un sistema respiratorio inmaduro y por ello es importante prevenir su inicio para que de mayores no sean personas con enfermedades pulmonares”, explica Salvador Pascual.