Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El uso de las cachimbas, los cigarrillos electrónicos o los vapeadores se ha duplicado en los últimos años, sobre todo entre los jóvenes. Por eso, el Gobierno quiere regularlos y ha abierto la consulta pública sobre una futura norma que lleva años de retraso y que según la comunidad médica también debería incluir subidas de precio

Según Sanidad, la nueva regulación, estará en línea con algunas de las guías aprobadas en 2019, pero no aclara si finalmente incluirá medidas planteadas entonces como la prohibición de fumar en coches privados o en terrazas. Foto: EFE

Todacitan en la semana tres. El medicamento que la sanidad pública financia para dejar de fumar parece que funciona para Nuria González, la paciente que, por tercera semana consecutiva, nos cuenta en Por tres razones cómo lleva su reto. Su doctor, Fernando Martín, nos habla también de la evolución y síntomas esperables de esta fase.

En Por tres razones hacemos seguimiento a cómo Nuria González intenta dejar de fumar con el Todacitan. Lo tiene que hacer en 25 días y empezó este proceso el pasado viernes. Fuma 18 cigarros al día y lo ha intentado dejar varias veces, dos de los criterios que permiten que acceda a este nuevo medicamento con financiación.

Fernando Martín es el médico que le está haciendo el seguimiento. Pertenece a la Unidad de Deshabituación Tabáquica del Servicio Cántabro de Salud. "Intentar dejar de fumar sin ayuda es como querer ganarle a Rafa Nadal sin haber tocado nunca una raqueta".

Nuria estaba decidida a dejar de fumar antes pero no ha podido hacerlo por el desabastecimiento del Todacitan. Afortunadamente desde la semana pasada ya ha empezado a llegar a las farmacias el medicamento, aunque lo está haciendo a cuentagotas. En 10 días se cree que el suministro ya estará restablecido del todo.


 

Las cajetillas de tabaco han desaparecido de los mostradores de las tiendas mexicanas. Se siguen vendiendo, pero ya no están a la vista. La nueva ley antitabaco prohíbe, además, todo tipo de publicidad y reduce al mínimo los espacios públicos donde se puede fumar. Está vetado en patios, terrazas, paradas de autobús, estadios, hoteles o playas, y también en parques, aunque todavía no hayan actualizado la lista de prohibiciones. En los espacios para fumadores de bares y restaurantes no se podrán servir comidas ni bebidas. Los hosteleros calculan un impacto económico del 40% y preparan un aluvión de demandas contra la nueva ley. Los pequeños comerciantes estiman perder una cuarta parte de sus ventas y dicen que se fomentará el mercado negro.

Foto: Getty Images