Los talibanes han entrado en Kabul después de que el presidente afgano haya abandonado el pais y han tomado del palacio presidencial. Ante el colapso del gobierno, los insurgentes avanzan en la capital sin esperar a la reunión para negociar una transición pacifica del poder.
FOTO: Militantes talibanes despliegan su bandera tras tomar el control de la ciudad de Jalalabad. EFE/EPA/STRINGER.
Los talibanes han entrado hoy en Kabul y han anunciado la formación de un nuevo gobierno en Afganistán. El presidente afgano ha huido del país y la policía ha desertado. Los insurgentes han prometido amnistía para los funcionarios.
FOTO: Una patrulla de los talibanes, este domingo en la ciudad de Kandahar. EFE/STRINGER.
Abdullah Noori Nooristani, analista experto en Afganistán, ha asegurado en una entrevista en el Canal 24 horas que la llegada de los talibanes a Kabul tras tomar el control de decenas de provincias ha llevado a que policías y militares abandonen sus puestos generando un autentico "caos". Afirma que en la capital se están produciendo robos, saqueos y hay muchísimo miedo con los bancos cerrados y el aeropuerto de Kabul como el único operativo. Una de las cárceles que albergaba a 7.000 talibanes ha abierto sus puertas y todos han salido. "No hay nadie que lo controle, hay muchísimo miedo" y lo que quiere la gente "es salir y abandonar el país". Asegura también que la Asociación de Periodistas Afganos ha denunciado en un comunicado que los talibanes han ido casa por casa buscando periodistas locales en las zonas tomadas que se han encargado de cubrir las noticias gubernamentales durante el conflicto. "Es un caos, es un día muy oscuro para la historia de Afganistán", ha manifestado.
En la imagen, una patrulla talibán en Kandahar. EFE/EPA/STRINGER
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido la decisión de abandonar Afganistán. Ha dicho que no se puede justificar una "presencia americana interminable". Además, Biden ha amenazado a los talibanes con una respuesta militar "rápida y contundente" si atacan al personal estadounidense o su embajada en Afganistán, ante el temor a que ese grupo insurgente avance sobre Kabul.
Foto: El presidente de EE.UU., Joe Biden (MANDEL NGAN/AFP)
Los talibanes cercan Kabul, la capital de Afganistan. Han tomado posiciones a las afueras de la ciudad, el ultimo bastion por conquistar, pero con la orden de no atacar. El Gobierno afgano y la cúpula taliban negocian un traspaso de poder pacífico a un gobierno de transición, ha anunciado el ministro del Interior en funciones.
FOTO: Combatientes talibanes en un vehículo en las calles de Jalalabad. AFP
Los talibanes se encuentran a las puertas de Kabul y negocian con el gobierno afgano una transición pacífica del poder. Canal 24 entrevista a Álvaro de Argüelles, analista de Orden Mundial, que nos da las claves acerca del avance de los insurgentes.
FOTO: Combatientes talibanes sobre un vehículo en las calles de Jalalabad. AFP.
Los talibanes han llegado a las afueras de Kabul, donde el Gobierno afgano reconoce que se han registrado "disparos", aunque los insurgentes aseguran que no entrarán en la capital por la fuerza y que están negociando una transición de poder.
FOTO: Combatientes talibanes viajan en un vehículo en la provincia de Laghman. AFP.
Analizamos en RNE la situación en Afganistán con Hamed Ahmadzada, exdiplomático afgano, que nos habla del miedo en la capital Kabul, ante el avance de los talibanes. Augura un presente sombrío para el país y un futuro incierto.
En la imagen, desplazados afganos ante el conflicto en el país. EFE/EPA/HEDAYATULLAH AMID
Miles de personas huyen de Kabul, la capital de Aganistan, ante la imparable ofensivade los talibanes. Tratan de salir del pais los ciudadanos extranjeros y tambien los afganos que han colaborado con paises occidentales. Los talibanes estrechan el cerco sobre Kabul, desencadenando el pánico en parte de la población de la capital.
Los insurgentes controlan ya una veintena de capitales de provincia y luchan contra el ejercito afgano a unos 50 kilómetros de Kabul. 3.000 soldados estadounidenses están ya en la capital para llevar a cabo la repatriacion de sus ciudadanos y del personal de la embajada ante el avance. Tambien España evacuara a sus nacionales, al personal diplomatico y a los afganos que han trabajado en misiones de nuestro pais.
FOTO: Policías afganos realizan un control en la carretera hacia Kabul. WAKIL KOHSAR / AFP.
Los atentados del 11-S de 2001 en EE.UU. marcaron un antes y un después en la historia de Afganistán. Detrás de ellos, estaba Al Qaeda, una organización yihadista de la que entonces Occidente sabía poco y estaba liderada por Osama Bin Laden.
FOTO: Soldados estadounidenses patrullan en Afganistán. EFE/Rahmat Gul.
Miles de personas abarrotan el Aeropuerto de Kabul con la esperanza de abandonar la ciudad, tras el avance de los talibanes que controlan ya dos tercios del territorio afgano y están a 50 kilómetros de la capital. Tres mil soldados estadounidenses llegarán este fin de semana para evacuar al personal de su embajada. España ha anunciado la salida de los españoles que quedan en el país, incluido el personal diplomático.
FOTO: Militantes talibanes en las calles de la ciudad de Herat. EFE/EPA/STRINGER
La retirada de EE.UU. de Afganistán se completa en pocos días, pero el país ya está a merced de los talibanes. La capital puede caer en los próximos días o semanas. Todo esto después de 20 años de intervención militar con un enorme coste en vidas humanas y en dinero.
Continúa el avance talibán en Afganistán. Este viernes han tomado el control de dos provincias más, Logar y Uruzgan. Ya son 17 en una semana. Solo les queda por controlar cuatro grandes ciudades, entre ellas la capital, Kabul. Mientras tanto, son varios los países que piden a sus ciudadanos a salir de allí.