El caos persiste fuera del aeropuerto de Kabul, con accesos bloqueados por tumultos de personas entre los que intentan abordar uno de los vuelos de evacuación de países extranjeros y ciudadanos desesperados que buscan huir como sea del país, tras la retirada del gobierno afgano y la llegada de los talibanes al poder. Los tumultos y choques entre las fuerzas de seguridad talibanes, que disparan al aire para dispersar multitudes, son persistentes y también algunos ciudadanos afganos que intentan entrar en el aeropuerto denuncian forcejeos con las fuerzas extranjeras. Varios vídeos grabados por personas presentes en el lugar dan testimonio de la dramática situación, que impide fluidez en las evacuaciones. La OTAN ha pedido hoy que se aceleren esas evacuaciones, para evitar la situación de colapso. Según la organización, 18.000 personas han podido salir en los vuelos programados durante los primeros 5 días. La ministra española de Defensa, Margarita Robles, también se ha referido al colapso del aeropuerto. “Si no entra más gente en los aviones es porque la situación para entrar en el aeropuerto es dramática”, ha dicho la ministra. La OTAN apuesta por mantener su cooperación a través de "medios militares" en el aeropuerto de Kabul mientras duren las evacuaciones de sus ciudadanos y de afganos en riesgo y ampliarlas más allá del 31 de agosto.
- Los ciudadanos afganos evacuados de Kabul pasarán las primeras 72 horas en el campamento de Torrejón de Ardoz
- Los primeros 30 días, las personas que hayan pedido esta ayuda entran en un programa de acompañamiento jurídico y social
La operación que ha permitido a los talibanes completar su ascenso al poder también les ha supuesto una gran ampliación de su material. Se han hecho con buena parte del arsenal de EEUU. Durante años, el Gobierno de EEUU ha dotado de armas, blindados y todo tipo de material de defensa a los que han sido sus socios. Ahora, los talibanes se jactan de haberse quedado con casi todo. Las tropas estadounidenses han valorado la idea de volar sus propios arsenales pero, de momento, su prioridad es la evacuación de civiles. Informa Aurora Moreno
En Estados Unidos se ha abierto el debate de si las redes sociales deben ser o no plataforma de comunicación de los talibanes. Facebook les va a impedir que usen esta plataforma, Whatsapp e Instagram. Youtube también bloqueará todo aquello que considere propaganda antitalibán. Twitter todavía no se ha pronunciado. Los talibanes eligieron su red para lanzar un mensaje de calma a la población cuando entraron en Kabul. El portavoz internacional del movimiento, Suhail Shasheen tiene 350.000 seguidores. Informa Aurora Mínguez .
- El valle fue una plaza fuerte de los muyahidin contra los soviéticos y después de la Alianza del Norte contra los talibanes
- Ahmed Masud, hijo del "León del Panshir", intenta concentrar fuerzas en esta zona
- Sigue en directo la última hora de Afganistán
- La capitana de la selección afgana de la disciplina viaja en un avión del Ejército desde Kabul
- El Bidaideak Bilbao será su más que probable destino, aunque también el Melilla se ha ofrecido a ficharla
La capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas, Nilofar Bayat, viaja en el segundo de los vuelos del Ejército español que hace de corredor seguro para refugiados desde la capital de Afganistán, Kabul. Bayat relató su experiencia y su miedo a los talibanes a RTVE y ahora ve una salida a su situación en nuestro país.
"Estamos enviando a dos diplomáticos más para reforzar el operativo de evacuación", acaba de asegurar el ministro de Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares en el canal 24h. Al ser preguntado por cuántas personas va a acoger España ha detallado que "a todos aquellos que han colaborado con España" y también a una parte "equitativa" de los que han colaborado con las insittuciones europeas, alrededor de 50 personas. "Hay que prepararse para el futuro de Afganistán. Todos los ministros de Exteriores de la UE y de la OTAN vamos a tener una reunión y estamos empezando a reflexionar sobre el futuro, sí", ha dicho el ministro Albares tras ser preguntado sobre si hay que prepararse para la llegada a Europa de cientos de refugiados afganos.
"Estamos enviando a dos diplomáticos más para reforzar el operativo de evacuación", acaba de asegurar el ministro de Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares en el canal 24h. Al ser preguntado por cuántas personas va a acoger España ha detallado que "a todos aquellos que han colaborado con España" y también a una parte "equitativa" de los que han colaborado con las insittuciones europeas, alrededor de 50 personas. "Hay que prepararse para el futuro de Afganistán. Todos los ministros de Exteriores de la UE y de la OTAN vamos a tener una reunión y estamos empezando a reflexionar sobre el futuro, sí", ha dicho el ministro Albares tras ser preguntado sobre si hay que prepararse para la llegada a Europa de cientos de refugiados afganos.
Los llamamientos a quedarse en casa y no acercarse al aeropuerto de Kabul no convencen a miles de afganos y afganas que siguen acudiendo en masa intentando huir del país. Según oficiales de la OTAN y los propios talibanes, al menos 12 personas han muerto en esa zona bien por disparos o por estampidas.
La Unión Europea y la OTAN están trabajando conjuntamente para tratar de acelerar las evacuaciones ante el caos y la desesperación. En Afganistán corre prisa, más aún cuando un informe confidencial de Naciones Unidas habla de listas de objetivos elaboradas por los talibanes, que están yendo casa por casa buscando a antiguos soldados, policías e incluso periodistas.
Las mujeres afganas las más afectadas tras la conquista del país por parte de los talibanes. Muchas intentan salir de la región porque recuerdan la etapa en la que los insurgentes gobernaron Afganistán e impusieron la obligación de llevar burka además de prohibir a las niñas mayores de 10 años asistir al colegio. Las mujeres no se creen la supuesta faceta más moderada que los extremistas intentan trasladar el al exterior.
- El primer avión español con repatriados ha llegado de madrugada a Torrejón de Ardoz
Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, ha valorado el momento internacional como "sorpresivo" y "preocupante". "Es una crisis internacional de primer orden por lo que ha ocurrido, un fracaso de Estados Unidos y otros países que deben aceptar su responsabilidad, y por lo que puede pasar", ha explicado y ha añadido que la preocupación recae en la población afgana, que son "los que más van a sufrir". "Estados Unidos ha perdido su credibilidad. Si no ha frenado a los talibanes, ¿va a frenar a China o Rusia? Esto generará mucha inestabilidad", ha indicado en 24 horas de RNE. También ha explicado que los talibanes, a diferencia de Al Qaeda, no son yihadistas transatlánticos, sino que están concentrados en gobernar un país con su visión estricta del islam y "castigarán a quienes no compartan su visión, sobre todo mujeres". "Son yihadistas, pero no tontos y saben que necesitan tiempo y manos colaboradoras", ha destacado. Además, ha comentado que, "si no cruzan líneas rojas", como ataques terroristas en europa o albergar a yihadistas libremente en su territorio, “no tendrán problemas, porque ¿a quién le ha preocupado alguna vez la suerte de los afganos?”, se ha preguntado: "Si no les ha interesado en 20 años, no lo hará ahora".
El codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, ha mantenido que "hay que dialogar con los talibanes” para lograr la prioridad de evacuar a su gente, "algo que solo se puede hacer hablando con los que han tomado el poder", ha señalado. "Eso no significa reconocimiento ni apoyo", ha aclarado. "Resulta sorprendente pensar ahora en la posibilidad de mandar aviones. Eso no demuestra capacidad operativa de la inteligencia de EE.UU. El protocolo debería estar controlado desde que se anunció la retirada de las tropas estadounidenses", ha enfatizado.
Maite Pacheco, directora general de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria y portavoz del dispositivo humanitario desplegado e Torrejón de Ardoz, ha explicado que las primeras horas de los evacuados afganos en territorio español se están desarrollando "francamente bien para lo difícil de la operación. "Estamos yendo a unas velocidades inusuales", ha sostenido en 24 horas de RNE.
"Son Familias muy extensas con seis o siete niños por familia. Algunos han dormido esta noche todo lo habían dormido durante meses por miedo", ha detallado Pacheco. También ha explicado que la comida se ha dejado en un espacio común para que cada uno pudiera cogerla cuando quisiera y que después lo evacuados han invitado al personal humanitario a té. "Tienen una gran dignidad, te dan lo poco que tienen y hemos repartido ropa porque vienen con lo puesto", ha destacado.
Pacheco también ha explicado que están previstos más vuelos: "Mañana, incluso dos si todo sale bien, y de orden de uno diario". "Nuestra labor es estar preparados para el máximo número de personas que podamos evacuar allí", ha sostenido.
- Ha ocurrido en la ciudad de Asadabad, al este del país
- En varias ciudades, entre ellas Kabul, se han celebrado manifestaciones por el Día de la Independencia
- Sigue en directo la última hora de Afganistán
Los talibanes buscan puerta por puerta a personas que trabajaron con Estados Unidos y la OTAN
- Un documento confidencial de la ONU indica que tienen una lista de personas y localizaciones
- Sigue la última hora sobre Afganistán, en directo
- "Las mujeres estarán felices de vivir bajo el marco de la sharía”, han profetizado los talibanes en rueda de prensa
- Estos musulmanes radicales gobernaron Afganistán entre 1996 y 2001 imponiendo la versión más estricta de la ley islámica
- Sigue en directo la última hora de Afganistán
- En el vuelo han llegado un total de 53 personas, cinco españoles y el resto afganos
- Según ha podido saber TVE está previsto que este jueves llegue otro avión a Torrejón y el sábado un tercero
- Sigue en directo la última hora de Afganistán
La situación en los accesos del aeropuerto de Afganistán sigue siendo muy tensa. Los tiros al aire de los talibanes no disuaden a los cientos de afganos que se agolpan a sus puertas. De allí llegan imágenes estremecedoras: desde familias que entregan a sus hijos a los soldados extranjeros, hasta mujeres desesperadas por huir del nuevo régimen.
Sigue minuto a minuto la última hora de la situación en Afganistán.
Foto: EFE/EPA/STRINGER
En el mundo hay más de dos millones de refugiados afganos. Este pueblo lleva décadas huyendo. Comenzó a hacerlo con la llegada de los muyahidines en el 92. Salen hacia Pakistán, Irán o Europa a través de la llamada ruta de los Balcanes. Turquía se convertirá de nuevo en un acto clave de este proceso. La UE, que no tiene una política común de asilo, se prepara para la llegada masiva. La ONG dicen que aún no hay una gran salida por las fronteras terrestres, pero no se descarta en los próximos días o semanas. Las organizaciones piden a los países de todo el mundo que no retornen a ninguno porque, en este momento, dentro de Afganistán, no hay lugar seguro. Informa Aurora Moreno