José Manuel Soria ha insistido en que el recibo de la luz volverá a bajar el año que viene. En agosto, el Gobierno rebajó los peajes, la parte regulada, lo que permitió, según el ministro, una bajada de la luz del 2%. Para el año que viene, el superávit del sistema eléctrico permitirá un nuevo recorte. El titular de Turismo considera que hay que reinventarse en esta materia y descarta experimentos como los de Cataluña, porque ha dicho que España es el primer país en competitividad internacional. El miembro del Gobierno se siente satisfecho por los datos de recuperación económica, aunque reconoce que esta ha tenido un coste político. Soria opina que la victoria de Mariano Rajoy de nuevo en las elecciones es bueno para España y para Europa (14/09/15).
Los precios han bajado cuatro décimas en el mes de agosto respecto a 2014 por el abaratamiento de los carburantes y de la luz. La tasa del IPC de agosto empeoró cinco décimas respecto a julio y rompe la racha de dos meses en positivo. Los precios del transporte bajaron en agosto un 5,4% en relación al año anterior y los de la vivienda disminuyeron un 1,9% en el mismo periodo gracias al descenso de la electricidad. Pese a la caída general de precios, los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 1,9% interanual por el encarecimiento de legumbres, hortalizas frescas y de los aceites (11/09/15).
- Industria asegura que la reducción de los peajes estará en el entorno del 4%
- Esto supondrá un descenso medio del recibo del 2,2% para los hogares
- La bajada, dice Industria, se aplicará "entre los meses de agosto y diciembre"
El sistema permite al usuario conocer el precio de la luz a lo largo del día y elegir los tramos más baratos para pagar menos. Este gesto, mejor si lo hacemos fin de semana o festivo. Con la facturación por horas, el consumidor podrá saber en qué momento es más barata la luz. Cada día, a partir de las 8 y cuarto de la tarde, a través de Internet, se pueden consultar los precios del día siguiente. Según la OCU, el 18% hogares ya tienen su contador inteligente, aunque muchos no tienen claro cómo funciona.
Este miércoles entra en vigor la facturación eléctrica por horas para los consumidores que dispongan de un contador inteligente, aunque solo el 36% de los equipos están conectados. Se prevé que para 2018 todos los contadores viejos, unos 27 millones, habrán sido sustituidos. La medida ha sido muy criticada por las organizaciones de consumidores. Ruben Sánchez, portavoz de FACUA, nos explica cómo se elaborarán las nuevas facturas (01/07/15).
- Marín Quemada critica la planificación eléctrica de Industria y los "juegos malabares" en el BOE
Denuncia que el Gobierno provoca expedientes de la UE al retirar competencias a la CNMC "que afectarán al futuro Ejecutivo"
Resolvemos todas las dudas del nuevo contador. ¿Podemos ahorrar en la factura de la luz? A partir del 1 de julio y gracias a la implantación de los contadores inteligentes podríamos empezar a hacerlo. La factura se calculará en función del consumo que se realiza cada día y el precio que marque en ese momento el mercado mayorista de electricidad. En la mesa de debate de La mañana veremos si realmente nos sirve este contador inteligente para ahorrar. Nos dan las claves de la nueva factura de la luz desde Barcelona, Ángel Belmonte, técnico de Endesa, que nos explica cómo funcionan los contadores "inteligentes", Rubén Sánchez, FACUA Sevilla, y Carlos Chaguaceda, Portavoz de la Asociación Española de la Industria Eléctrica.
- Es necesario que el consumidor esté acogido a la tarifa regulada
- Las comercializadoras tienen hasta el 1 de octubre para adaptarse
El gasto eléctrico de unos 12 millones de hogares, menos de la mitad del total, se mide ya con contadores inteligentes. Son aparatos que registran el consumo hora a hora y envían los datos a la compañía. Si todavía no se tienen, será la eléctrica quien decida cuándo se instalan.Tienen hasta 2018 para hacerlo.
- Según una encuesta de Ceaccu, no ha mejorado ni los precios ni la calidad
- Nueve de cada diez opina que la formación del precio no es fiable
- El 42% de los consultados admite pasar estrecheces para pagar el recibo
- El organismo recuerda que queda pendiente otra liquidación de cierre del año
- Tras ella, cree que el sistema concluirá en "equilibrio" o "incluso en superávit"
- El déficit de tarifa gasístico aumenta hasta los 538 millones de euros
- Es el mecanismo de cobertura creado por Industria al fijar el precio provisional
- Los fondos se ingresarán en una cuenta abierta por la CNMC
- De ese total, 150 millones no se habían previsto y se deben a la baja demanda
- La Ley del Sector Eléctrico fijó el tope legal en 3.600 millones
- Los impuestos eléctricos permitieron ingresar 2.988 millones
- Las primas a renovables y cogeneración ascendieron a 9.306 millones
Facua-Consumidores en Acción ha convocado un apagón de una hora este miércoles a las 19.00 horas contra los "abusos empresariales" en el sector eléctrico. "Es una auténtica estafa el que haya un millón de familias al año a las que se corta la luz porque no tienen dinero para pagarla al tiempo que la tarifa en esta época de crisis, desde 2007, ha subido en torno a un 50%", afirma el portavoz de la organización, Rubén Sánchez, que subraya que la congelación de la tarifa de la luz no supone que la factura no vaya a subir en enero (17/12/14).
- No correrá solo a cargo de las cinco grandes compañías del sector
- Desde ese año, el déficit generado se financiará en un plazo de cinco años
- Los consumidores pagan al final en la factura eléctrica este déficit
- El déficit del sistema correspondiente al año anterior fue de 3.540 millones
- Este año hasta septiembre acumuló 3.589 millones de euros de déficit
- El regulador advierte: puede haber déficit de tarifa sin el canon hidráulico
- La CNMC asegura que hasta septiembre el déficit era de 3.590 millones
- "Se basa en estimaciones nunca comprobadas y no en gasto real", dice IU
- Soria defiende de nuevo las prospecciones petroleras en Canarias
- Cientos de consumidores están recibiendo este tipo de cartas de las eléctricas
- Las empresas dicen que ahora detectan más fraude porque tienen más medios
- Según asociaciones de consumidores, muchos niegan haber tocado el aparato
- Los clientes pueden reclamar en las direcciones de industria de sus autonomías
- La asociación de consumidores sostiene que las actuales tarifas son ilegales
- Estudia emprender acciones judiciales porque no se respeta el fallo europeo