El precio del gas ha bajado, pero sigue siendo más caro que hace un año. De cara a este invierno, muchos consumidores intentan cambiarse a la tarifa regulada que, a priori, es más barata, según los expertos.
Foto: GETTY
El precio del gas ha bajado, pero sigue siendo más caro que hace un año. De cara a este invierno, muchos consumidores intentan cambiarse a la tarifa regulada que, a priori, es más barata, según los expertos.
Foto: GETTY
La CNMC abre expediente a las energéticas ante las trabas a los usuarios para contratar la Tarifa Último Recurso (TUR). El secretario general de Facua, Rubén Sánchez, apunta que "nos han engañado de forma masiva a millones de usuarios haciéndonos creer que la tarifa libre es más barata" y critica que la ley de consumo fija tres minutos de espera para el 95% de las llamadas, por lo que las compañías pueden alegar que estamos en el 5% restante. Recomienda recoger pruebas si hay demoras en los procedimientos de cambio de tarifa para luego poder reclamar.
Los ministros de Energía se reúnen en Luxemburgo para concretar formulas temporales para abaratar el gas y la electricidad mientras se preparan soluciones estructurales. En Las Mañanas de RNE, Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, asegura que hay que seguir avanzando en el contexto europeo y que todavía quedan más encuentros de los ministros de Energía antes de aprobar el nuevo reglamento. Sobre la excepción ibérica, sostiene que funciona y que no provoca un aumento del consumo de gas. Aagesen confirma que los almacenes de gas están completos y que “la UE ha hecho su trabajo completo”, pero admite que los precios actuales, que están dando un ligero respiro, probablemente vuelvan a subir con la llegada del frío porque, explica, “va a aumentar la demanda y al empezar a necesitar esos almacenamientos y esa posibilidad de volver a traer buques, al final provoca que en los mercados vuelvan a incrementarse los precios.” Asegura que ya está habiendo una avalancha de solicitudes para pasar del mercado libre al regulado del gas y Aagesen ha anunciado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ya ha abierto un expediente y ha añadido que el Gobierno está vigente para tomar nuevas medidas. Además, pide a las eléctricas que hagan un esfuerzo para poner las mejores ofertas a disposición de todos los consumidores especialmente en este contexto. Y que sean ágiles en la tramitación de cualquier solicitud.
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha asegurado en TVE que "las facturas se están viendo reducidas", gracias a un conjunto de medidas que está tomando el Gobierno. Entrevistada en La Hora de la 1, Aagesen ha explicado: "Seguimos trabajando en el contexto europeo para que las facturas sean cada vez más bajas". Defiende que el Ejecutivo impulsa en Bruselas iniciativas que España ya ha tomado, sostiene que el nuevo gasoducto Barcelona-Marsella tardará en construirse de 5 a 7 años y espera que se financie con fondos comunitarios. Sobre el cambio del mercado libre a la tarifa regulada, insta a los consumidores a quejarse ante la CNMC si su compañía les pone trabas.
Cientos de hogares andaluces gastarán menos en la factura de la luz. Personas vulnerables, afectadas por el COVID, pensionistas o familias numerosas. Con una familia de Baena hemos hablado del bono social eléctrico, que el gobierno de España ha ampliado a un mayor número de perceptores.
La luz lleva un año con el precio disparado. Muchas familias llevan tiempo sin poder pagar los recibos y se enfrentan a un posible corte de suministro. Los consumidores disponen de unos 20 días para abonar la factura de luz. Transcurrido ese tiempo, la compañía enviará una comunicación de impago, pero tienen que pasar un mínimo de dos meses para que se pueda proceder al corte. En el caso de personas vulnerables ese plazo se amplía a cuatro meses. A los que tienen el bono social, no les pueden cortar la luz, al menos hasta diciembre. El resto de familias vulnerables puede pedirlo y acreditar que se está tramitando.
Foto: Una mujer revisa la factura de la luz (Getty Images)
La lucha de los hogares contra los altos precios de los alimentos y la energía, aumenta el riesgo de disturbios sociales en todo el mundo, alerta el FMI. Para mitigar en lo posible ese impacto, Europa y España tratan de impulsar el autoconsumo. Es uno de los ejes vertebrales del nuevo plan de ahorro energético del Gobierno. Pero la reducción del consumo y el uso de renovables se está convirtiendo ya en parte de las rutinas domésticas de muchos ciudadanos.
Foto: EFE/Pablo Rojo
Imagen de unas bombillas junto a unas monedas
FOTO: GETTY