Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La iniciativa "No pagues" empieza a ganar popularidad en el Reino Unido. La idea de la campaña es simple: si no baja el precio de la energía, dejar de pagar. Es su forma de presionar de cara al mes de octubre, cuando las facturas subirán. El requisito para su acción masiva es llegar a un millón de apoyos y ya han superado los 100.000. El Gobierno es consciente de la preocupación y por eso aprobó un plan de ayuda que un incluye un descuento de 400 libras en la factura para los hogares, pero muchos británicos reclaman más medidas para paliar el aumento del coste de la vida.

Foto: Una factura de luz (Getty Images)

La puesta en marcha hacedos meses de la llamada excepción ibérica que permite a España y Portugal pagar menos por el precio del gas ha contenido en casi un 15%. Antes del tope al gas España era uno de los países europeos con la electricidad más cara. Ahora es uno de los que la tienen menos cara. En estos dos meses el precio de la electricidad en el mercado mayorista ha rondado los 250 euros el megavatio hora en España mientras que en Alemania ha sobrepasado los 300 euros, más de 370 en Francia y por encima de 400 en Italia. Unas cifras nunca vistas debido a que al coste del gas., que se usa para producir electricidad, se mueve en cotas máximas porque llega menos combustible ruso.

En Sevilla, hoy nueva jornada de protesta de los vecinos afectados por los cortes de luz que están sufriendo algunos barrios de la ciudad. Aseguran que llegan a estar hasta 17 horas sin suministro, una situación muy complicada teniendo en cuenta las altas temperaturas de estos días. Los afectados hablan de instalaciones obsoletas y piden a la compañía eléctrica soluciones urgentes.

El plan de ahorro energético arranca con los precios de la luz disparados. La factura de julio ha sido una de las más caras para los hogares y ha alcanzado 115 euros de media, un 60% más cara que hace un año para los clientes de tarifa regulada, según la OCU. El principal responsable es el encarecimiento del gas, a pesar de que en julio entró en vigor el límite la precio de este componente energético aprobado por el Gobierno.

Foto: GETTY

Julio ha sido el primer mes completo en el que se ha aplicado la "excepción ibérica", que limita el precio del gas. En junio solo se aplicó desde el día 15. El megawatio/hora costó de media en el mercado mayorista 257 euros, una vez aplicado el tope al precio del gas y la compensación a las compañías generadoras. A lo largo del mes, los precios oscilaron entre los 200 y los 318 euros/MWh. Los más altos se dieron en la segunda semana, con seis días consecutivos superando los 300 euros/MWh. Fue la semana más cara desde que comenzó la "excepción ibérica", que se aplica tanto en España y Portugal. Según el Gobierno, la rebaja en la factura de la luz ligada al mecado regulado es de un 15% aproximadamente.

Foto: Una factura de luz (Getty Images)

Termina el mes de junio como el tercero con la electricidad más cara de la historia: 218 euros de media el megavatio hora en el mercado mayorista. Y eso a pesar de que a mediados de junio se aprobó el tope al gas, que empezó a tener efecto entonces y logró frenar el aumento del precio. El recibo de un hogar medio, según cálculos de la OCU, rondará los 103 euros (102,65 euros), casi un 4 % más y el doble de lo que pagaba hace un año. Foto: GETTY IMAGES