- Es uno de los peores incendios de los últimos 20 años en Cataluña
- La situación es "muy crítica" y el incendio podría extenderse, según el jefe de bomberos
El fuego en Tarragona sigue sin control. Siguiendo sobre el terreno las labores de extinción está el conseller de Interior de la Generalitat Miquel Buch. Antonio Delgado habla con él para saber en qué situación se encuentra el incendio
El incendio en la comarca de Ribera d'Ebre, en Tarragona, que se declaró este miércoles por la tarde, continúa activo y avanza sin control después de haber arrasado ya más de 5.500 hectáreas y de haber obligado a desalojar a una treintena de personas de varias masías en Palma d'Ebre, Bovera, Flix, Maials y Llardecans. Se trata de uno de los peores incendios registrado en los últimos 20 años en Cataluña y, de extenderse, podría llegar a calcinar 20.000 hectáreas.
En total 350 profesionales trabajan en las labores de extinción, con 43 dotaciones terrestres y 15 medios aéreos, según ha explicado el jefe del operativo, Antonio Ramos.
En el dispositivo colaboran, a petición de la Generalitat, 120 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias procedente de la base de Zaragoza.
Las tareas de las dotaciones terrestres son complicadas debido a la accidentada orografía del terreno y a las altas temperaturas de la ola de calor, según han explicado varios responsables. Tarragona es una de las provincias que este jueves están en alerta amarilla, según la Agencia Estatal de Meteorología.
El jefe de los Bomberos de la Generalitat, David Borrell, ha afirmado que la situación todavía "es muy crítica".
5.500 hectáreas han ardido ya en la Ribera del Ebro, en Tarragona el fuego continúa sin control mientras los efectivos se afanan en las tareas de extinción.
El incendio declarado este miércoles por la tarde en la comarca de Ribera d'Ebre, en Tarragonatras haber arrasado ya más de 4.000 hectáreas. Una veintena de personas de varias masías en Palma d'Ebre, Bovera, Flix, Maials y Llardecans, han tenido que ser desalojadas y han pasado la noche fuera de sus casas en un dispositivo organizado por la Cruz Roja.
El director general de bomberos de la Generalitat, Manel Pardo, asegura que ninguna vida corre peligro en este momento en el incendio que afecta a la Ribera del Ebro, pero confiesa que existen "muchas dificultades todavía para poder controlar el perimetro del incendio".
Continúa activo el incendio que desde este miércoles afecta a cinco municipios de la Ribera del Ebro. El fuego ha calcinado ya más de 3.500 hectáreas y más de 350 bomberos han estado trabajando durante toda la noche en su extinción. Desde primera hora de este jueves se han incorporado los medios aéreos.
- En las tareas de extinción trabajan 74 dotaciones de los Bomberos, 60 de ellas terrestres y 14 aéreas
- Se trata de uno de los peores incendios de los últimos 20 años, que podría llegar a afectar a 20.000 hectáreas
- El siniestro se ha producido en una central hidroeléctrica, mientras se llevaban a cabo unos trabajos de soldadura
- Solo uno de los heridos sigue ingresado en el hospital y se encuentra en estado "menos grave"
Más de la mitad de los plásticos del litoral de Tarragona son fibras microscópicas desprendidas de la ropa en la lavadora y que no retienen las depuradoras. Es la principal conclusión de un estudio publicado este miércoels, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente este 5 de junio.
Un trabajador ha muerto y otro se encuentra en estado crítico debido a una fuga de amoniaco que se ha registrado este viernes en la fábrica de la empresa Carburos Metálicos en el Polígono Norte de Tarragona, dentro del término de La Pobla de Mafumet. Los bomberos han logrado controlar las llamas tras el incidente que se ha producido poco después de las 9:00 horas.
- La fuga se ha producido en la fábrica de Carburos Metálicos del Polígono Norte de Tarragona
- El accidente, en uno de los tanques en el exterior de la planta, ha obligado a evacuar a sus trabajadores
Un trabajador ha muerto al inhalar amoníaco saliente de una fuga, en una fábrica de carburos en Tarragona.
Una información de Pilar Ribas.
El grupo de investigación Mobiofood, del Departamento de Bioquímica y
Biotecnología de la Universidad Rovira y Virgili, ha elaborado un estudio donde concluye que el extracto de pepita de uva protege de las alteraciones intestinales leves.
Neus Català, una de las últimas supervivientes españolas de los campos de exterminio nazis, ha fallecido este sábado a los 103 años. Desde su exilio en Francia, colaboró con los maquis y se incorporó a la resistencia francesa, centrándose en su casa en la recepción y la transmisión de mensajes, armas y documentación. En 1943 fue denunciada a los nazis y en 1944 fue deportada al campo de Ravensbrück y, posteriormente, al de Flossenburg (Alemania) y fue obligada a trabajar en la industria de armamento. Neus Català fue liberada el 5 de mayo de 1945, momento en que se comprometió a velar por la memoria de las personas que murieron en los campos de exterminio.
- Fue una activista antifascista, republicana y feminista, comprometida con la memoria histórica
- Dedicó su vida a defender la memoria de las 92.000 mujeres muertas en el campo de concentración de Ravensbrück
- Tanto la víctima como los supuestos agresores son menores extranjeros no acompañados
- Entrarán en prisión provisional sin fianza por maltratos y lesiones al bebé
- El padre ya había sido investigado por supuestos malos tratos a otro de sus hijos
- El pequeño tiene lesiones internas en la cabeza y está en la UCI desde el miércoles
- La Generalitat ya ha asumido la tutela del menor y Mossos d’Esquadra han abierto una investigación
En Tarragona desde esta mañana está en marcha una operación contra el tráfico de drogas. La policía ha detenido a nieve personas y se centra en desmantelar plantaciones de marihuana.