El cantautor Joan Rovira, natural de Camarles, interpreta una versión en acústico de 'Lo meu riu' (mi río), el himno no oficial de Terres de l'Ebre. En su compañía Nómadas recorre el excepcional paraje del Delta del Ebro, en el sur de la provincia de Tarragona.
La desembocadura del río Ebro constituye un extraordinario acontecimiento natural. Después de recorrer más de mil kilómetros por el noreste de España, sus aguas se funden en un abrazo lleno de vida con el mar Mediterráneo. Su delta, en el sur de la provincia de Tarragona, es un descomunal territorio creado por la acumulación de sedimentos fluviales a lo largo de milenios. Hoy, pese a vivir bajo la espada de Damocles del cambio climático y las agresiones humanas, sigue siendo un entorno con una flora y fauna únicas que alterna marismas, playas, sistemas dunares, lagunas, bahías y vistosas extensiones de cultivo de arroz. Hoy nos acercamos a este entorno, en parte declarado parque natural, en compañía de dos exploradores de su poética: el escritor Joan Todó, autor de la ˈGuia sentimental del Delta de l'Ebreˈ, y el cantautor Joan Rovira, que interpreta en directo ˈLo meu riuˈ (mi río), una suerte de himno no oficial de la zona de Terres de lˈEbre . Además contamos con el responsable de la empresa de turismo rural Paradise Ebro, Eric Callau; el guía de naturaleza y activista de la cultura tradicional del delta, Josep Bertomeu, Polet; la gerente del restaurante Ida Can Machino, Maria del Mar Calvet; y el experto en deportes náuticos Jordi Balagué, autor de ˈDescubre el delta del Ebro en paddle surfˈ.
Con las lluvias de los últimos días el nivel de agua en los embalses ha subido aunque muy ligeramente. Están al 31,8% de su capacidad, casi medio punto más que hace una semana. Pero todavía son siete puntos menos que hace un año. La falta de agua está obligando a tomar medidas en distintas zonas. En el interior de Tarragona, hay ya cortes en el agua del grifo durante horas.
El conflicto laboral en el puerto de Tarragona, provocado por la liberalización de la estiba, impacta en el sector agroalimentario. Este puerto catalán es líder en la descarga de cereales y harinas: cada año entran más de cuatro millones y medio de toneladas. Sin embargo, descargó en septiembre un 65% menos de cereales de lo habitual por los sobrecostes de estar en el puerto. Solo entre agosto y septiembre 20 mercantes anularon su escala en este puerto.
La liberalización del sector, exigida por Europa, está en el origen del conflicto. Entre los principales desacuerdos está quién acaba contratando a los portuarios. Una tarea que, a partir de ahora, deberían hacer directamente las empresas estibadoras. Foto: EFE
En Tarragona recuperan lo que pueden tras las fuertes lluvias del viernes. La cantidad y la fuerza del agua ha dejado centenares de afectaciones en la capital, donde son las fiestas de la ciudad, y alrededores. El club náutico está destrozado.
Este martes se ha aplicado la eutanasia al hombre conocido como el 'pistolero de Tarragona'. Quedó tetrapléjico después de ser abatido por la policía tras provocar un tiroteo. El caso ha puesto encima de la mesa el debate jurídico, porque su muerte impide que haya un juicio por la vía penal. Ahora las víctimas solo tendrán opción en la vía civil o administrativa.
En España esta tarde ha llovido con mucha fuerza en Baleares y Cataluña. En la playa de Salou, Tarragona, dos hombres han muerto ahogados y el hijo de uno de ellos, menor de edad, está ingresado en estado crítico. En el momento de los hechos, se estaba cambiando la bandera de amarilla a roja por el viento.
Una tormenta acompañada de fuertes rachas de viento y de granizo ha sorprendido este martes a los vecinos de Tarragona. También una manga marina. En el litoral se han tenido que izar una decena de banderas rojas por las descargas eléctricas asociadas a la tormenta. Unas lluvias que han sorprendido a los vecinos.