Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El mundo del cine y del teatro por dentro, los sueños y las decepciones de los que se dedican a ello. La búsqueda del éxito sin saber exactamente lo qué es. De todo esto habla 'Los farsantes', la obra de teatro dirigida por Pablo Remón que se estrena este viernes en el Centro Dramático Nacional con actores como Bárbara LennieJavier CámaraNuria Mencía y Francesco Carril.

Francesco Carrill dirige junto a Fernando Delgado-Hierro "El mal de la montaña", un texto del escritor argentino Santiago Loza. Ambos forman parte de un elenco que completan Luis Sorolla y Ángela Boix. La obra toca un tema muy actual: cómo el narcisismo impide la comunicación generándonos desasosiego y ansiedad. De hecho, el título hace referencia al mal de altura, a la falta de oxígeno, a la asfixia. Así es como se sienten los personajes: absortos en sus obsesiones. Se trata de un montaje arriesgado que experimenta con nuevas formas de puesta en escena en las que la música y el silencio juegan un papel esencial.

Luis de Pablo compuso la ópera 'El abrecartas', con libreto de Vicente Molina Foix, a partir de su escena final, un duo a capela de los personajes de Alfonso y Setefilla, que evocan su amor, a través de sus cartas, por la misma persona: Manuela, convertida en un fantasma, en la sombra de su recuerdo. Este homenaje póstumo a Luis de Pablo, basado en la novela de su amigo Molina Foix, tiene personajes reales como Federico García Lorca o Vicente Aleixandre y también ficticios, pero compartiendo un mismo mundo: la primera mitad del siglo XX en España.  Realizarán seis funciones en el Teatro Real, la última, el 26 de febrero.

Hablamos del montaje Silencio de Juan Mayorga con la actriz que le pone cuerpo y voz, Blanca Portillo, a partir del discurso de ingreso del autor en la Real Academía Española de la Lengua. Recuperamos el "Julietas y Medeas"que Prado Campos mantuvo conNathalie Poza y escuchamos las voces de los que hablan a través de otros, los dramaturgos, gracias a Patricia Estremera.

El Teatro Español se ha convertido en el escenario del último adiós a Verónica Forqué. Allí se ha instalado la capilla ardiente de la actriz, fallecida el pasado lunes en su domicilio de Madrid. Algunas caras conocidas han acudido para despedirse de la actriz, entre otras, Paco León, Maribel Verdú y Aitana Sánchez Gijón. 

El presidente de la Academia de Cine de España, Mariano Barroso, ha destacado que Forqué era "una referencia para todos". "Siempre se dice eso de que el mejor payaso es el payaso triste, fíjate todo el dolor que escondía Verónica y quizás por eso sus trabajos tenían esa dimensión extraordinaria y se han quedado tanto en el corazón de la gente", ha rememorado, sin olvidar "la carga de emociones y de dolor que ocultaba y escondía".

FOTO: EFE/Juan Carlos Hidalgo

La capilla ardiente se ha ubicado en uno de sus espacios más queridos: un escenario teatral. Sobre el del Teatro Español se le ha rendido un homenaje público, una capilla ardiente por la que han pasado ciudadanos anónimos, amigos y personalidades del mundo de la cultura. 

La fotógrafa catalana Isabel Steva, más conocida como Colita, de 81 años, se enamoró del flamenco en el rodaje de 'Los Tarantos', que protagonizaba Carmen Amaya. Allí se estrenó como fotógrafa con 20 años para seguir con cientos de fotos que hizo de los artistas y de su forma de vida. Ahora, parte de su archivo se exhibe en el Teatro Español de Madrid. En la exposición están aquellas primeras fotos profesionales de Colita, y las que luego hizo en los 60 y los 70 para el libro 'Luces y sombras del flamenco' de Caballero Bonald.

Los pazos de Ulloa llega al Teatro Fernán Gómez de Madrid para rendir un homenaje a Emilia Pardo Bazán (1851-1921) por su centenario. Esta es la primera vez que la obra cumbre de la escritora gallega se representa en teatro, aunque fue adaptada para una serie de TVE dirigida por  Gonzalo Suárez un siglo después de su creación. 

Publicada en 1886, la pieza teatral refleja fielmente las contradicciones de la sociedad de la época. Una tragedia, en aquella Galicia de finales del XIX, que trata temas como la lucha de clases, el abuso de poder o el sometimiento de la mujer en la sociedad. Feminismo que tanto reivindicó Bazán a lo largo de su vida y obra

FOTO: EFE / FERNANDO VILLAR

Las hermanas Fandiño Ricart, también conocidas como las Marías de Santiago, fueron victimas colaterales de la guerra civil española. El programa "objetivo igualdald " nos acerca su historia contada ahora en la obra de teatro "Las dos en punto" escrita por Esther Carrodeguas y  dirigida por  Natalia Menéndez y estrenada en las Naves del Matadero del Teatro Español.

"Levante" cuenta el amor entre Inés y Susana en un pueblo de España en los años 30. Escrita y dirigida por Carmen Losa, se estrena en el Teatro Español de Madrid. En 2008, ganó el Premio Leopoldo Alas Mínguez para Textos LGTBIQ+ de la Fundación SGAE y la Asociación Cultural Visible.

Informa Íñigo Picabea