El mundo del cine y del teatro por dentro, los sueños y las decepciones de los que se dedican a ello. La búsqueda del éxito sin saber exactamente lo qué es. De todo esto habla 'Los farsantes', la obra de teatro dirigida por Pablo Remón que se estrena este viernes en el Centro Dramático Nacional con actores como Bárbara Lennie, Javier Cámara, Nuria Mencía y Francesco Carril.
- Personajes obsesivos y narcisistas como reflejo de la juventud actual
- Un montaje arriesgado que experimenta con la puesta en escena
- Se estrenó en la sala Margarita Xirgu del Teatro Español de Madrid y estará en cartel hasta el 3 de abril
Francesco Carrill dirige junto a Fernando Delgado-Hierro "El mal de la montaña", un texto del escritor argentino Santiago Loza. Ambos forman parte de un elenco que completan Luis Sorolla y Ángela Boix. La obra toca un tema muy actual: cómo el narcisismo impide la comunicación generándonos desasosiego y ansiedad. De hecho, el título hace referencia al mal de altura, a la falta de oxígeno, a la asfixia. Así es como se sienten los personajes: absortos en sus obsesiones. Se trata de un montaje arriesgado que experimenta con nuevas formas de puesta en escena en las que la música y el silencio juegan un papel esencial.
Tras el éxito en Madrid, "Silencio" de Juan Mayorga gira por España
- Juan Mayorga dirige a Blanca Portillo al poner en escena “Silencio”, su discurso de ingreso en la RAE
- Blanca Portillo se desdobla en dos personajes para interpretar las palabras de Mayorga
- La actriz defiende el silencio cómo herramienta para la interpretación
Luis de Pablo compuso la ópera 'El abrecartas', con libreto de Vicente Molina Foix, a partir de su escena final, un duo a capela de los personajes de Alfonso y Setefilla, que evocan su amor, a través de sus cartas, por la misma persona: Manuela, convertida en un fantasma, en la sombra de su recuerdo. Este homenaje póstumo a Luis de Pablo, basado en la novela de su amigo Molina Foix, tiene personajes reales como Federico García Lorca o Vicente Aleixandre y también ficticios, pero compartiendo un mismo mundo: la primera mitad del siglo XX en España. Realizarán seis funciones en el Teatro Real, la última, el 26 de febrero.
- La actriz ha presentado la obra Silencio basada en el texto de entrada en la RAE de Juan Mayorga
- Destaca que han contruído un artefacto que "no existía" en "un proceso hermosísimo y divertidísimo"
Hablamos del montaje Silencio de Juan Mayorga con la actriz que le pone cuerpo y voz, Blanca Portillo, a partir del discurso de ingreso del autor en la Real Academía Española de la Lengua. Recuperamos el "Julietas y Medeas"que Prado Campos mantuvo conNathalie Poza y escuchamos las voces de los que hablan a través de otros, los dramaturgos, gracias a Patricia Estremera.
Hace unos días vimos a Blanca Portillo interpretando a 2021 en el resumen del año que hacemos siempre en los Telediarios. Ahora la actriz lo se sube al escenario del Español para rendir un homenaje al teatro con el dramaturgo Juan Mayorga.
"En tierra extraña" es la obra que programa el Teatro Español de Madrid hasta el 2 de enro. Imagina un encuentro
entre Federico García Lorca y Concha Piquer
El Teatro Español se ha convertido en el escenario del último adiós a Verónica Forqué. Allí se ha instalado la capilla ardiente de la actriz, fallecida el pasado lunes en su domicilio de Madrid. Algunas caras conocidas han acudido para despedirse de la actriz, entre otras, Paco León, Maribel Verdú y Aitana Sánchez Gijón.
El presidente de la Academia de Cine de España, Mariano Barroso, ha destacado que Forqué era "una referencia para todos". "Siempre se dice eso de que el mejor payaso es el payaso triste, fíjate todo el dolor que escondía Verónica y quizás por eso sus trabajos tenían esa dimensión extraordinaria y se han quedado tanto en el corazón de la gente", ha rememorado, sin olvidar "la carga de emociones y de dolor que ocultaba y escondía".
FOTO: EFE/Juan Carlos Hidalgo
La capilla ardiente se ha ubicado en uno de sus espacios más queridos: un escenario teatral. Sobre el del Teatro Español se le ha rendido un homenaje público, una capilla ardiente por la que han pasado ciudadanos anónimos, amigos y personalidades del mundo de la cultura.
- El acto abierto al público se celebrará este miércoles de las 11:00 a las 16:00 horas
- Forqué actúo sobre este escenario en Doña Rosita, un montaje de Miguel Narros
- Y también la exposición ‘Japón. Una historia de amor y de guerra’ y el Festival Miradas Flamenkas
- Jueves, 2 de diciembre, a las 19:50 horas en La 2
- El Teatro Español acoge la muestra en la que se pueden ver las primeras obras de la artista
- Colita fue la encargada de ilustrar el libro "Luces y sombras del flamenco" de Caballero Bonald
La fotógrafa catalana Isabel Steva, más conocida como Colita, de 81 años, se enamoró del flamenco en el rodaje de 'Los Tarantos', que protagonizaba Carmen Amaya. Allí se estrenó como fotógrafa con 20 años para seguir con cientos de fotos que hizo de los artistas y de su forma de vida. Ahora, parte de su archivo se exhibe en el Teatro Español de Madrid. En la exposición están aquellas primeras fotos profesionales de Colita, y las que luego hizo en los 60 y los 70 para el libro 'Luces y sombras del flamenco' de Caballero Bonald.
El Patio Teatro, Premio 'El Ojo Crítico' de RNE de Teatro
- “Por ser una compañía joven que apuesta por un teatro familiar y artesanal con elementos cotidianos”
Los pazos de Ulloa llega al Teatro Fernán Gómez de Madrid para rendir un homenaje a Emilia Pardo Bazán (1851-1921) por su centenario. Esta es la primera vez que la obra cumbre de la escritora gallega se representa en teatro, aunque fue adaptada para una serie de TVE dirigida por Gonzalo Suárez un siglo después de su creación.
Publicada en 1886, la pieza teatral refleja fielmente las contradicciones de la sociedad de la época. Una tragedia, en aquella Galicia de finales del XIX, que trata temas como la lucha de clases, el abuso de poder o el sometimiento de la mujer en la sociedad. Feminismo que tanto reivindicó Bazán a lo largo de su vida y obra
FOTO: EFE / FERNANDO VILLAR
- Más de 23.000 personas han pasado por el Festival
- 16.000 espectadores dejan 300.000 euros de recaudación
Las hermanas Fandiño Ricart, también conocidas como las Marías de Santiago, fueron victimas colaterales de la guerra civil española. El programa "objetivo igualdald " nos acerca su historia contada ahora en la obra de teatro "Las dos en punto" escrita por Esther Carrodeguas y dirigida por Natalia Menéndez y estrenada en las Naves del Matadero del Teatro Español.
"Levante" cuenta el amor entre Inés y Susana en un pueblo de España en los años 30. Escrita y dirigida por Carmen Losa, se estrena en el Teatro Español de Madrid. En 2008, ganó el Premio Leopoldo Alas Mínguez para Textos LGTBIQ+ de la Fundación SGAE y la Asociación Cultural Visible.
Informa Íñigo Picabea