Las puertas del Teatro Real de Madrid se abrieron anoche para la cantante y compositora Vanesa Martín. Tras una gira por Argentina, la malagueña reaparece a lo grande y con las entradas agotadas.
En último discurso como presidente de la Comunidad de Madrid en la festividad del Dos de Mayo, Ignacio González ha agradecido el sacrificio de los madrileños durante la crisis, a los que ha denominado "héroes de hoy" y que - ha dicho- han contribuido al liderazgo de Madrid. González ha entregado la Medalla de Oro de la Comunidad al Teatro Real y al escritor Mario Vargas Llosa. El premio Nobel de Literatura ha destacado de Madrid su riqueza cultural y espíritu cosmopolita.
- El escritor pide que sigan haciendo de Madrid una ciudad "libre, culta y abierta"
- Destacan en sus trayectorias por su trabajo para los madrileños
En el Teatro Real de Madrid, y desde una privilegiada situación, el Palco Real, asistiremos a la representación de “La fille du Régiment” y seremos testigos del mítico “Do de pecho” en la figura del tenor mexicano Javier Camarena, cuyo virtuosismo vocal es verdaderamente sorprendente.
En este capítulo descubriremos por qué el bel canto nos despierta tantas emociones y por qué es uno de los géneros preferidos de los amantes de la ópera.
De la mano de Ramon Gener, acudiremos en primer lugar a un ensayo del grupo de góspel “Messengers”, para entender qué es el ritmo, la harmonía y la melodía, los tres elementos fundamentales de la música.
En el Teatro Real de Madrid, y desde una privilegiada situación, el Palco Real, asistiremos a la representación de “La fille du Régiment” y seremos testigos del mítico “Do de pecho” en la figura del tenor mexicano Javier Camarena, cuyo virtuosismo vocal es verdaderamente sorprendente. Para entender esta técnica, hemos realizado dos experimentos diferentes, con el tenista Àlex Corretja y con el tenor David Alegret, respectivamente.
A pesar de que el Bel Canto nace en Italia y de que todos sus compositores son italianos, descubriremos por qué muchas de sus óperas están escritas en francés y por qué muchos de sus autores se trasladaron a Francia para estrenarlas. Pero también cómo empezó su declive y su posterior resurgimiento. Para ello, conversaremos con el director de orquesta Bruno Campanella, uno de las máximas autoridades mundiales en ete género, y con la soprano Desirée Rancattore, que nos demostrará qué tenían de especial esas cantantes para colocar de nuevo el Bel Canto en primera línea.
Cayetana Guillén Cuervo entrevista a uno de nuestros directores de orquesta con más proyección internacional: Pablo Heras Casado.
Heras Casado dirige en el Teatro Real la música que el compositor Maurico Sotelo imaginó para la puesta en escena de “El público” de García Lorca.
Se trata del un proyecto del fallecido Gerard Mortier. Flamenco, ópera contemporánea y un texto misterioso son los ingredientes de un espectáculo arriesgado.
Fragmento del Cuadro tercero de El Público, de Mauricio Sotelo, titulado El teatro bajo la arena, en el que Julieta (Isabella Gaudí) es asediada por tres caballos blancos (tres bailarines) que la intentan seducir.
- Ignacio Sotelo y Andrés Ibáñez ponen música y letra a la obra de Lorca
- Un viaje a la psique del poeta que mezcla la ópera con el cante jondo
Música del madrileño Mauricio Sotelo y baile del coreógrafo de Beyonce, para un estreno mundial: el de El Público.
El Teatro Real es el escenario de la ópera Hänsel y Gretel, que versiona el conocido cuento. Chema García Langa entrevista a uno de sus protagonistas, el tenor José María Zapata, y a Miriam Paniagua, del departamento de Sastrería del Teatro Real (28/01/15).
El Teatro Real de Madrid empieza el año con "Hansel y Gretel" de Humperdink. Una ópera muy poco conocida en nuestro país que se estrena el próximo martes. El cuento de los Hermanos Grimm se actualiza en esta ocasión para hablar de las desigualdades del mundo moderno y criticar el consumismo.
El Teatro Real despide el año con "El amor Brujo", de Manuel de Falla. Un clásico que cumple 100 años en 2015. Para celebrarlo, este montaje de Víctor Ullate con la voz de Estrella Morente.
- El presupuesto para 2015 es de 43.659.192 euros
- La aportación pública, que en 2009 era del 53 %, ha pasado a un 30 %
Monserrat Caballé, una de las grandes de la ópera, volvió al Teatro Real. Ésta vez, para conmemorar su debut en Madrid, hace ahora 47 años.
Detrás un hito histórico como Camarena, una pasión, la de Sara. Sara Villalba es musicóloga y tiene estudios de canto pero trabaja en una zapatería. Le fascina la ópera y es abonada del Real desde hace siete años, aprovecha los descuentos de hasta el 90% para menores de 30 años. Conocía y admiraba a Camarena.
Con motivo del 15 aniversario del fallecimiento de Alfredo Kraus, el Teatro Real va a realizar homenaje a su figura. El próximo día 25 de octubre se celebrará un concierto especial en donde se podrán escuchar los títulos más emblemáticos de su repertorio. Personalidades destacadas del mundo de la canción se darán cita para recordar a uno de los tenores más importantes de la historia. Radio 5 ha hablado con Patricia Kraus, la hija del fallecido y la encargada de clausular el evento.
- Un espectáculo musical y lumínico con emociones a flor de piel
- Swanlights llena el Teatro Real de Madrid cuatro noches seguidas
- Antony Hegarty repasa su carrea acompañado por la Orquesta del Real
Un repertorio de obras compuestas "pensando en España", así ha definido Plácido Domingo el concierto con el que vuelve al Teatro Real de Madrid. Y lo hace acompañado de la soprano puertorriqueña Ana María Martínez.