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Ramón Barea y Patxo Telleria protagonizan, bajo la dirección de Mireia Gabilondo, este entretenido thriller con toques de comedia que ha producido Tartean Teatro en colaboración con el Arriaga.

Miguel Cuerdo, veterano profesional de las artes escénicas y amigo de La sala de RNE, repite como cómplice con "Tengo un plan: Diálogos de producción teatral", una sección que recibe, en la Casa de la Radio, a la directora, gestora, productora y dramaturga Laila Ripoll, con quien hablamos de su compañía Micomicón, la relación con el teatro público, el Premio El ojo crítico de Teatro (2002), etc.

¿Algún cómico o cómica en La sala?” pregunta nuestro embajador de la comedia, Jorge García Palomo, que se ha ido a disfrutar del exitoso espectáculo de improvisación Corta el cable rojo en el Pequeño Teatro Gran Vía de Madrid (también en el Teatre Muntaner de Barcelona). Los artífices de este torbellino escénico -Salomón, José Andrés y Carlos Ramos, junto al técnico Lorenzo- conversan con Jorge sobre la edad de oro del humor y de la “impro”, agradecidos y emocionados por llevar ya tantos años triunfando en la cartelera (con cientos de miles de espectadores y miles de funciones) sin que se les crucen los cables… Toda una escuela de comedia que destila buen rollo, talento y hermandad por doquier.

Unas buenas dosis de comedia con Esther Gimeno Gascón, a la que nos acerca nuestra compañera Tere Vilas, en la dirección de Al margen de la ley. Por cierto, en la plataforma de visionado online Filmin podéis ver ¡Arrepentios!, lo que ella considera un monólogo sermón.

El 21 de noviembre de 2007 falleció Fernando Fernán Gómez. Actor, director, dramaturgo, novelista... Una figura esencial en nuestras artes escénicas y audiovisuales que ya tiene entrada en "La Valquipedia" de manos de Alba Frechilla y María Negro (Valquiria Teatro) y Chema Trujillo.

Antonio Rincón Cano y José María del Castillo, dramaturgos de Las que gritan, nos cuentan cómo se escribe una obra de teatro a cuatro manos. Una función divertida y vitalista escrita para mujeres que te hará recordar que la vida son cuatro días y hay que aprovecharla al máximo. Un reportaje de nuestra cómplice Patricia Estremera.

Lola Barroso abre su sección “Silbando entre bastidores” con Florence Foster Jenkins, y recordamos el montaje Glorius, la peor cantante del mundo, con Llum Barrera y Ángel Ruiz, además de escuchar a la cantante, actriz y directora Inés León (Ellas mienten como mienten los bolerosMamma mía!), que nos habla sobre su concepto del fracaso.

Zaira Montes regenta su “Posada Almayer” en la que se hospeda esta semana la actriz Rocío Marín: en gira con Las asambleístas (las que tropiezan), de José Troncoso, y a punto de estrenar Injuria, con texto y dirección de Antonio Domínguez.

En Las mañanas de RNE celebramos el centenario de la radio y la presencia del cuplé en este medio de comunicación. En la sección "Livianas Provincianas", 'La Berta y la Reme' nos traen a Lilian de Celis, cupletista asturiana que empezó a ser reconocida a partir de trabajar con 13 años, anunciando turrones. Más adelante participó en el programa de Radio Madrid Aquellos tiempos del cuplé entre 1953 y 1958. Es la radio la que le abrió las puertas del mundo del cine. Sus inicios fueron como colaboradora en el filme El Andén con Antonio del Amo. A partir de entonces, su papel es de protagonista. En total ha llegado a participar en diez películas rodadas en España, México y Venezuela.

Una artista que sigue en activo y que ha recibido el homenaje de nuestras Livianas Provincianas con un cuplé dedicado a su trayectoria artística.

En salas de cine podéis disfrutar de Verano en diciembre, ópera prima como directora de largometrajes de Carolina África, directora y dramaturga de la obra, germen de La Belloch Teatro, en la que se basa esta propuesta con mucha esencia escénica en su reparto y en su concepción.

José Sanchis Sinisterra y Clara Sanchis han adaptado para el teatro varios relatos de Julio Cortázar. Solo dos actores, Pablo Rivero y la propia Clara Sanchis, interpretan los distintos personajes que van apareciendo en las diferentes historias. Natalia Menéndez dirige la puesta en escena.

El bailaor Israel Galván ha cerrado la última edición de la Bienal de flamenco de Sevilla con su singular versión de la ópera "Carmen". Su baile performático se mezcla con las voces líricas de Nancy Fabiola, José Bros, Ángel Ódena y con el cante y la guitarra de María Marín. Una puesta en escena singular que parte de los tópicos que los extranjeros tiene de la cultura española.

El Teatro Arriaga programa en el mes de diciembre este clásico firmado por tres de los grandes del teatro musical de todos los tiempos: John Kander, responsable de la partitura, y Fred Ebb y Bob Fosse, autores del libreto. Silvia Álvarez y Ela Ruiz son sus protagonistas.

Tres hermanas. Una madre desaparecida que quiere ser feliz y que sus hijas lo sean. Ese es el punto de partida de “Las que gritan”, una hilarante comedia escrita por Antonio Rincón-Cano y José María del Castillo, que también dirige, y que tras meses de gira recala en el Teatro Bellas Artes de Madrid. Las actrices Rosario Pardo, Pepa Rus y Norma Ruiz nos hablan de los motivos que les llevan a hablar alto y claro a sus personajes.

"Manuela, el vuelo infinito" es una obra de teatro dirigida por Emilio del Valle que da a conocer la historia de Manuela Vos. La escaladora tuvo un accidente en 2021 tras el que quedó tetrapléjica. Su fuerza de voluntad le hizo conseguir ser la primera mujer campeona mundial en paraciclismo en 2024. La obra se representa en la Sala Cuarta Pared, en Madrid.

Nos vamos al teatro pero nos quedamos entre bambalinas para hablar con la compañía A Panadaría con su obra 'Las que limpian'. Porque ellas utilizan la sátira y el humor para visibilizar la situación de colectivos sociales vulnerables que quieren alzar su voz. Y en esta obra se convierten en el altavoz de las reivindicaciones de las camareras de piso de los hoteles tras hablar con ellas y empaparse de esa realidad.

Llega a la Sala Mirador de Madrid Miguel Hernández. El sueño de un poeta, con dirección de escena de Jesús Cracio, dramaturgia de Amparo Climent y música compuesta por Gloria Vega, ambas en el escenario junto con la pianista Maru Mararía. Un montaje producido por Pilar Sancho.

‘Don Galán’, la revista digital de investigación que edita el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y la Música (CDAEM), dedica al circo un número monográfico que ha coordinado la dramaturga y gestora cultural María Folguera. Con su ayuda y la de dos destacados artistas de circo, como son Graziella Galán y Marco Motta, nos acercamos a la particular realidad de este fascinante arte.

Nada, la novela con la que Carmen Laforet alcanzó la fama en 1944, se estrena por primera vez en teatro. Carmen Laforet tenía 23 años cuando firmó una crónica magistral de la íntima decepción de la juventud de la posguerra y ganó la primera edición del Premio Nadal. Edgar Neville hizo rápidamente una versión en cine, pero nadie había llevado al teatro la llegada de Andrea a la edad adulta. Ese golpe de realidad se lo lleva ahora la joven actriz Julia Roch.

Foto: CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL

En la serie de “La España vivida” recibimos hoy a Emilio Gutiérrez Caba, protagonista de uno de los aspectos más importantes, el cultural, de la historia de la España de los últimos decenios. Con nuestro invitado queremos repasar el largo período recorrido desde que en su niñez acompañaba a su familia en los desplazamientos obligados por el calendario de las representaciones teatrales hasta sus etapas más recientes, en que a la dedicación al teatro siguió la orientada hacia el cine y la televisión. Premiado con dos Goyas, Emilio Gutiérrez Caba ha destacado sobre las tablas y en los platós. Miembro de una saga con mucha tradición en las artes escénicas, ha acumulado una larga experiencia, que incluye haber tenido una compañía propia y haber rodado con grandes directores, como Carlos Saura, cuya película La Caza, es de las más reconocidas del cine español. Emilio era muy joven cuando intervino en esa cinta, que data de 1966, y que supo retratar muy bien la etapa de represión –dicha sea esta palabra en diversos sentidos- tras la Guerra Civil. Otros títulos, éstos teatrales, jalonan el camino seguido por nuestro invitado, desde “La mujer de negro” –representada durante cuatro temporadas- hasta “El príncipe y la corista”, o “El sí de las niñas”, todo ello como parte de una vida intensa dedicada a las artes escénicas. Queremos conocer de la mano de Emilio Gutiérrez Caba cuál es la realidad actual del teatro español, y su juicio sobre el cine que se hace en España, así como el balance de su triple experiencia, la que une estos escenarios con los televisivos.

Ginés García Millán y Antonio Molero protagonizan "Luces de bohemia". Eduardo Vasco, director del Teatro Español, firma la versión y la dirección de esta puesta en escena que pretende conmemorar los 100 años de la publicación de la obra. 'Luces de bohemia' nunca antes se había representado en dicho teatro, lo que convierte su estreno en un acontecimiento.

La lira de Apolo

Teatro para leer

El Salón Internacional del Libro Teatral (SILT) celebra su 25ª edición. Lecturas de textos teatrales, presentaciones de libros y novedades editoriales, exposición y venta de todo tipo de publicaciones relacionadas con el teatro, entregas de premios, encuentros, foros y debates constituyen la actividad de un evento, organizado por la asociación de Autoras y Autores de Teatro en colaboración con el Inaem, que está cada vez más asentado en el calendario cultural de Madrid.

En el “Territorio Osinaga” de Machús Osinaga entra Cortázar en juegoun espectáculo creado a partir de los textos del autor argentino Julio Cortázar con dramaturgia de José Sanchis Sinisterra, dirección de Natalia Menéndez y Clara Sanchis y Pablo Rivero en escena.