Tras su estreno en Málaga en 2022, Godspell El Musical ha comenzado su gira nacional, con primera parada en el Teatre Poliorama de Barcelona. Un mítico musical, creado en los años 70, que han reversionado Antonio Banderas y Emilio Aragón. Junto al que también ha asumido la dirección musical y varios actores (Lucía Ambrosini, Alberto Ladrón de Guevara, Adrián Salcedo, Andro Crespo y Érika Bleda), descubrimos muchos detalles de este título, que promete un gran viaje interior.
El 26 de octubre se estrenará en Las Rozas (Comunidad de Madrid) Clown Quijote de La Mancha, el musical, con dirección de Víctor Ullate Roche y música y letras de Lola Barroso. Una producción en la que también participa Nuria Sánchez, en gira con el musical Godspell (ahora en Barcelona), del que es director residente Víctor. Las vivencias de ese particular don Quijote, con jóvenes actores en escena, se desarrolla a partir de un libreto de Antonio Muñoz de Mesa y Olga Margallo. Todos ellos, junto a Inés León, también participan en Beethoven #ParaElisa, un espectáculo que retoma funciones en Inca, La Palma, Almendralejo y Toledo.
Nos marcamos nuestra particular y festivalera ruta Vía de la Plata por Cádiz, Badajoz y, desviándonos un poquito, Ourense. Convocamos a los directores artísticos y representantes de tres citas que coinciden en fecha ahora en octubre: 47º Festival Internacional de Teatro de Badajoz (Paloma Morcillo), del 11 al 26; 39º Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (Pepe Bablé), del 11 al 19; 17º Festival Internacional de Teatro de Ourense (Fina Calleja), del 16 al 27.
‘Marina’ abre temporada en la Zarzuela
Isamay Benavente inicia su etapa al frente del Teatro de la Zarzuela con una nueva producción de Marina, una ópera compuesta por Emilio Arrieta, con libreto de Francisco Camprodón y Miguel Ramos Carrión, que algunos sitúan entre las más importantes de nuestro patrimonio lírico. El montaje, protagonizado por dos elencos de primerísimo nivel internacional, cuenta con la dirección escénica de Bárbara Lluch y la dirección musical de José Miguel Pérez-Sierra.
Una campesina analfabeta tiene visiones de San Miguel, Santa Margarita y Santa Catalina de Siena. Morirá en la hoguera acusada de herejía, tras un juicio amañado, antes de cumplir los 20 años. Conocida como la doncella de Orleans, la figura de Juana de Arco ha inspirado películas, series, cortos, novelas, cómics y obras de teatro, la última con texto de Sergio Martínez Vila y dirección de Marta Pazos se estrena este jueves en la Nave 10 del Matadero de Madrid.
El estreno absoluto de Juana de Arco abre la temporada teatral de la Sala Max Aub y podrá verse del 3 de octubre hasta el 3 de noviembre. De un eclipse de sol a un eclipse de luna, la obra reescribe con un hondo aliento poético el mito de una adolescente que guio a la victoria a las tropas francesas en la Guerra de los Cien Años. Una vida trepidante que lleva a Juana con apenas 17 años a convencer a Carlos VII para que le deje encabezar su ejército con un estandarte en ristre y vestida con una fulgurante armadura.
Una campesina analfabeta tiene visiones de San Miguel, Santa Margarita y Santa Catalina de Siena. Morirá en la hoguera acusada de herejía, tras un juicio amañado, antes de cumplir los 20 años. Conocida como la doncella de Orleans, la figura de Juana de Arco ha inspirado películas, series, cortos, novelas, cómics y obras de teatro, la última con texto de Sergio Martínez Vila y dirección de Marta Pazos se estrena este jueves en la Nave 10 del Matadero de Madrid.
El estreno absoluto de Juana de Arco abre la temporada teatral de la Sala Max Aub y podrá verse del 3 de octubre hasta el 3 de noviembre. De un eclipse de sol a un eclipse de luna, la obra reescribe con un hondo aliento poético el mito de una adolescente que guio a la victoria a las tropas francesas en la Guerra de los Cien Años. Una vida trepidante que lleva a Juana con apenas 17 años a convencer a Carlos VII para que le deje encabezar su ejército con un estandarte en ristre y vestida con una fulgurante armadura.
La Compañía Nacional de Teatro Clásico repone esta aplaudida propuesta de autoficción, escrita y dirigida por Lucía Carballal, que trata de establecer un diálogo desde el presente con la obra de Calderón de la Barca ?El castillo de Lindabridis?. Eva Rufo, Mamen Camacho y Natalia Huarte son sus protagonistas.
Luisa Martín y Olivia Molina interpretan sobre las tablas del Teatro Bellas Artes de Madrid la obra 'Malditos tacones'. Un texto escrito por Ignacio Amestoy y dirigido por Magüi Mira con el que reflexionar acerca de la manera de ejercer el poder.
Nuestra compañera Ana Gil nos lleva hasta el Teatro Fernán Gómez de Madrid donde se puede ver Loba. Bette Davis (Una historia real), escrita y dirigida por Juan Mairena.
Nuestro cómplice Óscar Jarque nos lleva hasta el Teatre Gaudí de Barcelona. Allí, hasta el 27 de octubre, Els dies mentits, escrito e interpretado por Marta Aran, un monologo a partir de mujeres reales y anónimas y su experiencia en el que se aborda la anorgasmia (la ausencia de orgasmos en relaciones sexuales) y el tabú que supone en una sociedad donde todo el mundo debe tener una sexualidad plena para sentirse integrado. Un texto escrito desde las mentiras que nos decimos y nos dicen.
Chapter One es el título del nuevo álbum en solitario de Gerónimo Rauch, al que podemos ver como protagonista en el musical El Fantasma de la Ópera, con nueva temporada en el Teatro Albéniz de Madrid. Con él comparte una charla nuestra cómplice Laura Peláez.
- Elenco femenino: Georgina Amorós, Katalin Arana, Macarena García, Lucía Juárez, Bea de Paz, Ana Polvorosa y Joana Vilapuig
- La doncella de Orleans cuenta su historia en la Nave 10 de Matadero con el fuego como hilo conductor
El Congreso de Viena salta de los libros de historia al teatro y será representado en el Centro Dramático Nacional, ubicado en Madrid. Es considerado uno de los episodios más importantes de Europa que marcó el fin del capitalismo. Lo hace en clave de humor en una obra reivindicativa que utiliza la risa como ingrediente principal. Un vals que posicionará al público en ese contexto socio-político.
Hace 30 años llegó a los cines Las aventuras de Priscilla, reina del desierto y se convirtió en una película de culto. Luego llegaría el musical de Broadway, repleto de canciones y con el mismo espíritu gamberro y las ganas de derribar barreras. Ahora un nuevo montaje aterriza en Barcelona.
Ignacio Amestoy es uno de nuestros autores teatrales más prolíficos. Una veintena de sus obras tienen como protagonista a la mujer. La última también.
"Carmen, nada de nadie" en el teatro Español
La figura de Carmen Díez de Rivera llevada al teatro. Aristócrata de origen familiar propio de un culebrón, fue artífice de la Transición junto a Adolfo Suárez, que la nombró jefa de gabinete de presidencia del gobierno. Fue la primera mujer en ocupar ese cargo (y única hasta ahora).
Magüi Mira dirige este texto de Ignacio Amestoy, que enfrenta a dos mujeres con visiones opuestas sobre el poder y la manera de gestionarlo, dos triunfadoras que miran el mundo desde la altura que marcan sus tacones. Luisa Martín nos visita para presentarnos esta obra, en la que comparte escenario con Olivia Molina, y nos habla de "Anasbabi Ciliopatías", la asociación con la que colabora.
Segundo capítulo de “Paralelo 38. Diario de ensayos”, donde Los Absurdos Teatro presentan el texto al resto del equipo, que recibe con “alegría” nuestro próximo viaje a Corea del Norte. Una vez convencidos, es el momento de que cada uno de ellos, liderado por Alfonso Mendiguchía y Patricia Estremera, afronten una serie de retos.
Convocamos a Jorge Tesone y Jesús Nieto, directores artísticos de dos citas escénicas: el VIII FITLO, Festival Iberoamericano de Teatro de La Rioja, en Logroño del 3 al 12 de octubre, y Utópolis, Feria de artes imaginarias, los días 4, 5 y 6 de octubre en El Algar (Cartagena).
Todo sobre la zarzuela en una fastuosa exposición
Fruto de la colaboración entre el Museo Nacional del Teatro y el Teatro Fernán Gómez, se ha inaugurado ‘La Zarzuela, patrimonio de la Hispanidad. Crónica cantada de nuestra vida’, la exposición más grande que se haya montado nunca sobre nuestro género lírico. Juan Carlos Pérez de la Fuente, director del Teatro Fernán Gómez, habla sobre algunos detalles de la muestra y sobre el papel que ha desempeñado esta manifestación cultural en la evolución de la sociedad.